Kia presiona al gobierno de Jaime Rodríguez para conservar incentivos

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León explicó que la armadora no ha querido firmar un nuevo convenio.
Kia quiere conservar incentivos del gobierno priista de Rodrigo Medina
Fernando Turner  Kia quiere conservar incentivos del gobierno priista de Rodrigo Medina
Por: MARCOS MARTÍNEZ
MONTERREY (Expansión) -

La armadora Kia quiere doblegar al Gobierno de Nuevo León, a través de estrategias mediáticas y de politización, para preservar los incentivos que obtuvo durante la pasada administración, aseveró Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

“La estrategia de Kia es presionar y presionar y creen que ese es el camino para doblegar al Gobierno del Estado de Nuevo León y para doblegar al Gobierno federal a que aporten dinero”, dijo Turner en entrevista con Expansión.

Luego de que la empresa surcoreana Kia exigió el cumplimiento de los compromisos que pactó durante el Gobierno del priista Rodrigo Medina –y que ascienden a 11,000 millones de pesos–, Turner reiteró que los incentivos fueron acordados de forma ilegal y que no pueden cumplirse.

Para el funcionario, Kia muestra indiferencia a la crisis financiera de Nuevo León al exigir que se cumplan los compromisos pactados con la administración pasada.

“Hay una completa insensibilidad de la empresa… ellos tienen la impresión de que vinieron a México a hacer negocio explotando las necesidades del Gobierno y no a hacer coches (...) En pocas palabras están diciendo ‘yo sé que estás muy mal financieramente, pero pues quítale a tus programas sociales o educativos o de seguridad y dámelos a mí, aunque yo sé que tengo incentivos en exceso’”, dijo.

Entre los compromisos pactados por el anterior Gobierno en materia de infraestructura están conexiones eléctricas, libramientos y puentes, agua y gas y hasta la introducción de drenaje perimetral.

Lee: Incentivos de Kia equivalen al 11% de la deuda de Nuevo León

Un nuevo convenio

De acuerdo con la empresa, la falta del cumplimiento de la construcción de esta infraestructura por parte del Gobierno de Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, frenó el arranque de la empresa, que había sido programado inicialmente para mayo y ahora será a mediados de año.

Sin embargo, Turner recalcó que el Gobierno neoleonés no pagará las obras y que la empresa podría empezar operaciones aún con el riesgo de inundaciones, pero no se ha podido avanzar en las negociaciones.

El funcionario explicó que la administración estatal ofreció a Kia reembolsar el costo de las obras si la empresa las realizaba con sus propios recursos, pero con la condición de que aceptara firmar un nuevo convenio con el actual Gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Ellos plantearon y nosotros aceptamos que ante la falta de recursos de Nuevo León, que ellos pagarían las obras y el Gobierno se las reembolsaría en el futuro. Estamos de acuerdo con eso pero para ello necesitan firmar un convenio", afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

Turner reiteró que Kia busca ejercer presiones mediáticas para forzar al Gobierno de “El Bronco” a acceder a cumplir los acuerdos que hizo Medina, por eso el “interés de estar ventilando este asunto en los medios: porque creen que con presión política el Gobierno va a ejecutar un convenio ilegal”.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×