Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2016: la contienda electoral arranca en los estados

En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, los políticos iniciaron su proselitismo desde la madrugada de este domingo.
dom 03 abril 2016 04:39 PM
El exdirector del Infonavit es uno de los múltiples candidatos que iniciaron sus actividades rumbo a los comicios del 5 de junio.
Alejandro Murat El exdirector del Infonavit es uno de los múltiples candidatos que iniciaron sus actividades rumbo a los comicios del 5 de junio. (Foto: JESSICA ESPINOSA/NOTIMEX)

Las campañas electorales para renovar gobernador el próximo 5 de junio arrancaron oficialmente este domingo en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El viernes pasado dieron inicio las campañas en Hidalgo con eventos de los candidatos Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Xavier Berganza del Partido Acción Nacional (PAN) y José Guadarrama del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En esta entidad, la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Lizbeth Delgadillo, tuvo que posponer su arranque de actividades por motivos familiares.

El sábado, los candidatos por la gubernatura de Quintana Roo, actualmente gobernado por el PRI, iniciaron con diferentes actividades sus campañas electorales por el estado.

Aguascalientes

Publicidad

En Aguascalientes, los candidatos Lorena Martínez, de la coalición Aguascalientes grande y para todos ―de los partidos PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM), el PT, Nueva Alianza (Panal)― y Martín Orozco, del PAN, arrancaron con eventos simultáneos .

Entre las promesas que Orozco hizo a sus militantes está mejorar el salario de los trabajadores y revisar la autonomía de la Fiscalía General.

La abanderada del tricolor ofreció ante militantes reducir los costos de la producción de la industria automotriz para que empresas del ramo puedan elevar los salarios de los trabajadores.

En días pasados, la candidata se vio envuelta en una polémica por un video donde se le ve haciendo propaganda desde un puerto en Japón. El PRI denunció ante el Instituto Electoral del Estado que se trató de una filtración.

Lee: El expresidente Calderón se presenta en el inicio de campañas

Chihuahua

El candidato panista Javier Corral arrancó su campaña desde el Comité Municipal del PAN en la fronteriza Ciudad Juárez, donde esta mañana encabezó diversos eventos, entre los que estuvieron una carrera de tres kilómetros.

Posterior a la competencia, el senador con licencia realizó la entrega simbólica de un cheque por la recuperación del estado. Ahí, además de promesas a los militantes, el panista tocó temas como la corrupción, los feminicidios y la violencia en la entidad.

También en Ciudad Juárez, el candidato independiente José Luis Chacho Barraza inicio a sus actividades proselitistas con la inauguración de su casa de campaña en esta ciudad.

"Desde el primer momento que la ley lo permite, estamos ya en la calle, dando el primer paso de una larga marcha, que va a concluir, se enoje quien se enoje, le pese a quien le pese, con el primer gobernador independiente en la vida de Chihuahua", expresó ante sus seguidores y simpatizantes.

El candidato independiente señaló que como muchos ciudadanos, no cree en los políticos ni en sus partidos, porque han demostrado ineficiencia, corta visión y que sus intereses siempre han estado por encima del bienestar de la sociedad, apuntó.

Mientras tanto, en su primer acto de campaña desde Ciudad Juárez, Enrique Serrano del PRI afirmó que su campaña será propositiva y de respeto a la ciudadanía porque la gente “ya no quiere rollo, quiere soluciones”.

El priista sostuvo que es el único candidato que ha recorrido los 67 municipios del estado para recoger las demandas ciudadanas, por lo que ofreció un gobierno sensible “que haga lo que la gente quiere”.

Recomendamos: Así fue el inicio de campañas en Chihuahua

Durango

El abanderado de la coalición que conforman el PAN y PRD a gobernador en Durango, José Rosas Aispuro, arrancó campaña en los primeros minutos de este domingo con un evento en el municipio de Gómez Palacio, donde prometió el rescate de la zona conocida como la Comarca Lagunera.

"Hoy veo una Laguna abandonada, hoy veo una Laguna donde las familias no tienen lo indispensable ni siquiera para poder sacar adelante a su familia ni para tener la alimentación necesaria, veo una Laguna abandonada por los gobiernos que solo han venido a engañarlos cada seis años. Esta es la hora de cambiar las cosas", dijo.

Más tarde, el candidato presentó el plan de gobierno que pretende implementar en caso de ganar los comicios. Su programa, prometió, no se enfocará solo en la capital del estado sino en todos los municipios que sufren rezago por falta de desarrollo.

Su contrincante de la alianza que conforman el PRI, PVEM y Panal, Esteban Villegas Villarreal, encabezó su primer acto en San Juan del Río, su ciudad natal, donde reconoció que él mismo ha vivido la desigualdad de oportunidades que hay en el estado, que actualmente gobierna su compañero de partido Jorge Herrera Caldera.

Al terminar su acto de arranque, Villegas se dirigió al municipio de Gómez Palacio, donde tendrá otro evento.

Oaxaca

Benjamín Robles Montoya, candidato a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT) por la mañana montó una guardia de honor al pie de la figura de Benito Juárez en su natal Guelatao.

Posteriormente en la Alameda de León en la ciudad de Oaxaca, arremetió en contra del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien le coordinó la campaña hace seis años.

"Ya basta de saqueos, Gabino (Cué) no engrandeció Oaxaca, le quedó grande el gobierno", lanzó ante decenas de sus seguidores en el corazón de la capital.

"Hoy Gabino es el hombre más rico del estado, pero vamos a lograr la destitución de Cué, nunca más un gobernador que saquee al estado y vamos a ganar el 5 de junio", afirmó.

Lee: El priista Alejandro Murat inició sus actividades proselitistas

Puebla

Evitar el regreso del PRI y dar continuidad a las acciones emprendidas por el gobierno actual fueron las promesas que el candidato de la coalición PAN, PT, Panal, Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, Antonio Gali, hizo a los habitantes del estado.

En un parque del centro histórico de Puebla, el representante de la alianza Sigamos Adelante, arrancó campaña con el respaldo de los líderes estatales de dichos organismos políticos y su familia.

Recomendamos: Así se dio el inicio de campaña en Puebla

En tanto, la abanderada del PRI-PVEM y Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá Ruiz, encabezó actos proselitistas en el municipio de Zihuateutla, en la sierra norte de Puebla, donde pidió a los futuros votantes adoptarlos como sus hijos y gobernar para ellos como su madre.

Por otro lado, Roxana Luna del PRD realizó la “barrida de la corrupción” frente a la casa de gobierno, en tanto que Abraham Quiroz de Morena, se manifestó con simpatizantes en la Plaza de la Democracia, a una cuadra del zócalo de Puebla, luego de que el gobierno municipal que encabeza Luis Banck le negara el permiso para realizar un acto masivo en este sitio.

Sinaloa

La contienda por Sinaloa inició en las primeras horas de este domingo con el arranque de campaña de los candidatos del PRI, PVEM, Panal, Quirino Ordaz, en la comunidad de Villa Unión, una de las más importantes del Municipio de Mazatlán.

Su contrincante, por el PAN, Martín Heredia, también inició sus actividades esta madrugada en la ciudad de Cosalá. Durante el día tendrá diversas actividades de carácter proselitista.

En tanto, el candidato por el PRD, Mariano Gómez Aguirre, inició su campaña con actividades proselitistas en el desarrollo urbano Tres Ríos, en Mazatlán.

El abanderado por el partido Morena, Jesús Estrada Ferreiro, también tiene previstas diversas actividades y en el inicio de su campaña proselitista colocó un promocional con sus propuestas en las redes sociales.

Veracruz

Una denuncia interpuesta por el candidato Miguel Ángel Yunes Linares contra el gobernador Javier Duarte por presunto lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que envuelve una red de funcionarios públicos, familiares y socios, marcó el inicio de la batalla por la gubernatura del estado.

Por su lado, el candidato Héctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-Panal y dos partidos locales, anunció programas para generación de empleos, reactivación del campo y enfatizó en el tema de seguridad.

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, calificó de “electorera“ la denuncia interpuesta contra el gobernador Javier Duarte por parte de Yunes Linares. Pero coincidió en que Duarte debe atender a la justicia.

El morenista anunció que tiene eventos programados con el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Tamaulipas

En su arranque de campaña, el abanderado del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, señaló que casos como la masacre de San Fernando, donde fueron ejecutadas 72 personas, en agosto de 2010 no debe repetirse ni en esa entidad ni en ninguna parte del país.

Como parte de sus promesas de campaña, dijo, estará la implementación de políticas públicas de apoyo a familiares de desaparecidos que sean rápidas y eficaces.

El combate al crimen organizado y la pobreza en la entidad fue el eje del discurso del candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal a gobernador de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante su arranque de campaña en el puerto de Tampico.

"Escuche que todavía hay ciudades y regiones de nuestro estado donde la inseguridad y la violencia siguen siendo un gran problema para nuestras familias. Tengo bien claro que debemos ir más allá de la persecución del crimen organizado, porque el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo ya deben detenerse", dijo ante decenas de familias tamaulipecas.

En el estado, reconoció, hay regiones en las que aún hay pobreza y desigualdad, por lo que asumió un compromiso para que su gobierno sea de bienestar y progreso.

Entre las acciones que anunció está la creación de una Policía municipalizada, sujeta al Mando Único, pero dirigida a las ciudades, municipios y colonias, así como el ejercicio del presupuesto en función de las necesidades de la gente y basado en principios de transparencia.

En tanto, el candidato del PRD, Jorge Osvaldo Valdez, publicó un mensaje en su página de Facebook, en el que prometió recuperar al estado en materia de empleo, seguridad y transparencia.

En dicha red social también publicó un spot en el que acusó al gobierno de ser “indiferente“ ante la inseguridad que aqueja a la entidad.

"Lo único seguro que tenemos en Tamaulipas es la inseguridad. No podemos continuar viviendo en un campo de guerra. No conozco el miedo, estoy decidido a recuperar nuestro Estado“.

Con la promesa de reducir su sueldo hasta un 50% arrancó campaña el candidato a la gubernatura de Tamaulipas de Morena, Héctor Martín Garza González. “Con el dinero que nos ahorraremos en el pago de salarios vamos a construir más escuelas de todos los niveles, pero sobre todo universidades que garanticen la preparación de los tamaulipecos” dijo.

Otro de sus compromisos fue aumentar el porcentaje de colocación de profesores universitarios en sus ciudades de origen.

“Yo no quiero ser el gobernador de Tamaulipas, sino el empleado de los tamaulipecos, por eso los convoco a actuar no hay tiempo que perder y los invito a salir a votar el próximo 5 de junio para dar un cambio real a esta entidad”, acotó.

Zacatecas

Al inaugurar su casa de campaña, el candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal, Alejandro Tello, expresó su deseo de que los comicios en la entidad se desarrollen de manera honesta y congruente.

Más tarde, en un evento masivo en el municipio de Guadalupe, el priista reconoció las carencias en el estado, por lo que les pidió apostar por un cambio con garantías y sin riesgos.

"Hoy Zacatecas necesita muchas cosas, no nos podemos engañar y decir que todo está bien. La gente muchas veces quiere cambios, los cambios no son malos, pero hay que pensar un cambio con riesgo o con garantía", dijo en su discurso ante decenas de simpatizantes.

En tanto, el candidato de Morena, David Monreal, pidió a los zacatecanos que busquen a los maestros, a los comerciantes y a los campesinos para lograr el cambio en el estado, pues el suyo es un movimiento social, dijo.

Más tarde a través de sus redes sociales, el exsenador por Zacatecas lanzó un promocional en el que presume su cercanía con el dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador, y la ciudadanía.

Por otro lado, el candidato de la alianza del PAN-PRD al gobierno de este estado, Rafael Flores Mendoza, ofreció una conferencia de prensa en el marco del inicio de campaña en la que estuvo presente el presidente del sol azteca en la Cámara de Diputados, así como líderes de Acción Nacional.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad