Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Independiente y PRI van por destitución de consejeros electorales en Puebla

La candidata independiente a la gubernatura del estado señaló que los consejeros “actuaron con dolo” para negarle la candidatura y favorecer al abanderado del PAN, Antonio Gali Fayad.
mié 27 abril 2016 01:19 PM
Ana Teresa Aranda buscará la destitución de todos los consejeros electorales quienes le negaron en un principio su candidatura.
Contra todos Ana Teresa Aranda buscará la destitución de todos los consejeros electorales quienes le negaron en un principio su candidatura. (Foto: CARLOS PACHECO PARRA/NOTIMEX)

La candidata independiente al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovieron por separado, un juicio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la destitución de siete consejeros y la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La justificación que dan ambas partes es que los funcionarios electorales han incurrido en “graves errores” en lo que va del proceso electoral y no garantizan imparcialidad en esta elección.

La expanista que contiende sin partido político en esta elección, consideró que con los 12 amparos que ganó, quedó demostrado que en su caso, “actuaron con dolo” para impedir que su nombre apareciera en las boletas del próximo 5 de junio.

La también exfuncionaria federal recurrió en ocho ocasiones para defender su postulación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuatro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estos últimos, de la mano con el PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

“En todos (los amparos) ganamos. Con eso demostramos que todos los acuerdos tomados por estos consejeros no fueron sustentados, razón suficiente para que se vayan”, dijo a medios locales la candidata.

Y es que Aranda Orozco inició campaña dos semanas después, luego de que los consejeros electorales le negaran su nominación por esta vía bajo el argumento de que no cumplió con los requisitos como haber renunciado a su militancia panista un año antes de las votaciones y no reunir las 126,395 firmas requeridas para competir por esta vía, alegatos que fueron desechados por el TEPJF.

Publicidad

El escrito de más de 100 hojas, lo entregó la candidata ante la junta local del INE la noche del martes donde se exige la salida de todos los que integran el Consejo General del IEE como el presidente, Jacinto Herrera y los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa, Flor de Té Rodríguez, Luz Alejandra Gutiérrez así como la secretaria ejecutiva Dalhel Lara González.

En tanto, el consejero jurídico del PRI, Mario Conde, confirmó este miércoles que el partido hizo lo propio ante las oficinas centrales del INE. También exige la remoción de todo el consejo, aunque solicita primero que se revise el actuar de cada uno y que se vayan únicamente los que han demostrado responder a intereses del candidato de coalición que encabeza PAN, Antonio Gali Fayad.

Recomendamos: La misión de la independiente: frenar al gobierno Moreno Valle

Cuestionado sobre el tema vía telefónica, el consejero presidente, Jacinto Herrera, indicó que los actores políticos tienen derecho a promover un juicio en contra de los consejeros pero dijo que todos están tranquilos porque las decisiones que han tomado en lo que va del proceso electoral "han estado apegados a derecho".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad