Revocación de mandato y otras medidas propuestas para la Constitución de la CdMx

Candidatos a la Asamblea que aprobará la primera Carta Magna capitalina plantean mecanismos para acotar las facultades de la Jefatura de Gobierno, así como su relación con otros poderes.
El INE y el IEDF han organizado una serie de encuentros entre los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente para que presenten sus propuestas a la ciudadanía.
Cuarto foro de ideas  El INE y el IEDF han organizado una serie de encuentros entre los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente para que presenten sus propuestas a la ciudadanía.  (Foto: Twitter/ INEMexico)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México plantearon incluir en la primera Carta Magna local mecanismos para acotar el poder de la Jefatura de Gobierno, como la revocación de mandato.

Los representantes de los partidos políticos y aspirantes independientes que participaron en el cuarto Foro de Ideas organizado este lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debatieron sobre las facultades del Ejecutivo local, su relación con otros poderes y coordinación metropolitana, rumbo a la elección del 5 de junio, en la que se elegirá a 60 diputados constituyentes.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tobyanne Ledesma indicó que en el diseño de la Jefatura de Gobierno y sus facultades, deberán prevalecer los principios de derechos humanos, igualdad de género, así como una perspectiva intercultural e intergeneracional.

La aspirante indicó que buscarán la creación de un Consejo de Gobierno para garantizar un balance entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“(Proponemos) la creación de un Consejo de Gobierno en el cual estaría formado por las y los secretarios del Ejecutivo, los cuales, serían ratificados por el Poder Legislativo (…) Ratificar y revisar las iniciativas o decretos enviados del Ejecutivo al Legislativo local. Rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo al menos una vez al año”, puntualizó.

Yuri Pavón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que promoverán un Poder Ejecutivo vigoroso pero que cuente con pesos y contrapesos eficientes.

“Necesitamos un sistema de pesos y contrapesos eficientes donde el jefe de Gobierno sea un administrador, no un gobernante, porque no está para gobernarnos a nadie, somos ciudadanos con autonomía y mayores de edad, somos personas con plena autodeterminación, es lo que requerimos. Necesitamos un sistema de jefe de Gobierno que pueda tener trato directo con las alcaldías que se van a crear”, abundó.

El candidato independiente Ricardo Pascoe Pierce, quien recientemente obtuvo su registro, propuso la descentralización de facultades y presupuesto, el cual propuso repartir entre el Gobierno central y las alcaldías en un 50 y 50%. También, propuso legislar la consulta ciudadana vinculatoria.

Perla Yadira Escalante, de Movimiento Ciudadano, planteó que la Constitución cuente con vías para que los ciudadanos puedan formar parte de las decisiones gubernamentales.

“El Ejecutivo debe tener la legitimidad del pueblo, es decir, cuando la ciudadanía participa a través de una contraloría de participación ciudadana y de mecanismos de fácil acceso, legitima la función de quien ejerce el titular del Ejecutivo”, indicó.

La candidata hizo referencia también a incluir la revocación de mandato, empezando por el titular del Ejecutivo.

El candidato independiente Xavier González Zirión se pronunció por cambiar el balance de poderes y dotar de “dientes” al contralor de la ciudad y que éste sea electo por el segundo lugar de la votación. También pidió establecer la no reelección en el Tribunal de Justicia.

Para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Luege, el proceso de la elección de la Asamblea y la elaboración de la nueva Constitución cuenta con dos vicios: la designación de 40 diputados por parte del Congreso y de los gobiernos federal y el capitalino, y no por la ciudadanía, así como el haber dado facultades al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para presentar y elaborar un proyecto de Carta Magna.

“Es inconcebible que una Asamblea Constituyente no sea por elección directa de toda la ciudadanía (…) Se supone que una Asamblea Constituyente es soberana, tiene todas las facultades para constituirse (…) Sin embargo, el jefe de Gobierno nombra a un grupo, ya se le llama coloquialmente de ‘notables’ (…) donde no hay especialistas constitucionales al menos reconocidos, donde no están convocadas las principales universidades (…) Exigimos que haya apertura desde este momento en la discusión de la nueva Constitución”, señaló Luege.

Por su parte, el independiente Sergio Méndez Moissen se sumó al rechazo de que un grupo de “notables” vaya a presentar un proyecto de Constitución "a espaldas" de los millones de capitalinos, y que 40 candidatos sean elegidos por el presidente de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad y los partidos políticos representados en las Cámaras de Diputados y Senadores. El aspirante también planteó incluir en el nuevo documento la medida de la revocación de mandato.

“Nosotros hemos decidido participar en esta Asamblea a pesar de que es completamente antidemocrática (…) Queremos proponer que todo funcionario público, desde un alcalde hasta un jefe de Gobierno, sea revocable por el mandato popular y gane lo mismo que un trabajador promedio”, declaró el independiente.

La candidata del PRI Cynthia López Castro se dijo decepcionada por el trabajo que el INE ha hecho para dar difusión a este tipo de foros, y lamentó que el auditorio donde se llevó a cabo este ejercicio estuviera vacío y con pocos estudiantes.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y fue moderado por el consejero electoral del IEDF Yuri Beltrán.

Recomendamos: Propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes para la Constitución CDMX

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estará conformada por 100 diputados de los cuales 60 serán elegidos por la ciudadanía. De los 40 restantes, 14 serán elegidos por la Cámara de Diputados y 14 por la Cámara de Senadores, seis serán elegidos por el jefe de Gobierno y otros seis serán designados por el presidente de la República.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×