IEEPCO detecta ‘clon’ de programa de resultados electorales preliminares

A cinco días de la elección en el estado, la página clonada ya cuenta con resultados electorales preliminares a favor del PRI; consejeros electorales locales denunciarán ante la Fepade.
El portal falso del Programa de Resultados Electorales Preliminares ya contaba con datos a favor a del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
PREP 'clonado'  El portal falso del Programa de Resultados Electorales Preliminares ya contaba con datos a favor a del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  (Foto: Cortesía/Carlos Hernández)
Por: CARLOS HERNÁNDEZ
OAXACA (Expansión) -

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detectó una página “espejo” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a escasos días de la elección para gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Durante el tercer simulacro organizado por el órgano electoral, personal de la empresa Podernet –a cargo de la administración del sistema informático– detectó una página con dominio similar a la que empleará la empresa contratada para el próximo 5 de junio.

El director de la empresa, Francisco Garduño Lomelín, informó que el dominio www.prepoaxaca.com es muy similar a la oficial www.prepoaxaca.com.mx, por lo que interpondrán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el sitio web apócrifo ya se encuentran algunos resultados emitidos con tendencias a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recomendamos: Oaxaca en juego: Entre conflictos magisteriales, territoriales y deuda

El consejero electoral Uriel Pérez García informó que será en sesión donde se decidirán los cambios que deberán de realizarse al respecto y los canales jurídicos que se habrán de seguir para llegar a los responsables.

Manifestó que existe la posibilidad del cambio de nombre, ya que incide y confunde a la ciudadanía.

“La página de resultados preliminares está blindada contra cualquier ataque cibernético, aunado a que se descarta una caída del sistema y afectar con ello los resultados”, manifestó.

El IEEPCO pagará a la empresa Podernet unos 20 millones de pesos por la difusión de los resultados electorales preliminares el próximo domingo 5 de junio en Oaxaca, cuando se elija al gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Lee: A ras de piso: El 'lodo político' da color a la elección en Oaxaca

Por otra parte, el funcionario electoral indicó que trabajan con el gobierno del estado para atender cinco “focos de atención o de riesgo” en los municipios de San José Independencia, Huautla de Jiménez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×