¿'Like' a las #elecciones2016? Los candidatos intentan conectar con los votantes

Los abanderados fortalecen su presencia en redes sociales para acercarse al electorado de cara a los comicios del domingo, ante la lejanía y la falta de confianza hacia los partidos.
Interacción  Algunos candidatos echaron mano de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otras plataformas para integrar a la ciudadanía a sus campañas.  (Foto: Especial)
Por: BIANCA CARRETO
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ante la lejanía de la ciudadanía hacia los partidos políticos —menos de 20% de los mexicanos confían en ellos, según una encuesta del Instituto Federal Electoral (IFE)—, los candidatos fortalecieron sus campañas digitales, consideraron especialistas.

“Específicamente, los candidatos del PRI en entidades como Chihuahua y Zacatecas, donde se ha visto que las campañas digitales de estos candidatos han tenido una implementación especial con un factor de innovación para tener una comunicación más cercana con sus posibles votantes", señaló Ana Cecilia Vélez, gerente de marketing digital de la consultoría Propulsar.

La especialista comentó que la estrategia en redes sociales que contribuyó a la primer victoria de un candidato independiente a gobernador —Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León en 2015— sirvió de inspiración a abanderados de los partidos para diseñar formas de acercarse a los votantes, de cara a las elecciones de este domingo 5 de junio, en las que se renovarán más de 1,300 cargos públicos en 14 entidades, incluidas 12 gubernaturas.

“Lo que ofreció en aquel momento un candidato independiente en términos de innovación y de comunicación digital, este año lo están retomando los candidatos”, dijo.

Carlos Gutiérrez, CEO de la agencia Le Black Room, añadió que uno de los principales desafíos a los que se enfrentaron los candidatos este año fue el hartazgo de la ciudadanía con la clase política, lo que los llevó a centrar sus estrategias en la figura del aspirante y no en la de los partidos políticos.

“Las campañas no han sido tanto de partidos, sí a quienes les corresponde por su papel a nivel institucional, a nivel de los apoyos como partido, pero en general las elecciones se han manejado más desde el candidato, desde sus líneas de comunicación hacia el ciudadano, hacia las personas”, explicó.

Como ejemplo de ello, el experto citó el caso de Lorena Martínez, quien en su estrategia digital optó por una gama de colores distinta a la de los partidos que la arroparon en esta elección.

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Este año, los aspirantes a una de las 12 gubernaturas extendieron sus campañas terrestres a las plataformas digitales a través de sitios web y a las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, donde mostraron empatía con el malestar ciudadano hacia la clase política en el gobierno.

“Hemos visto un cambio, respecto a 2015, en cuanto a que esta vez se ha dirigido muchísimo más el político mexicano hacia el tema del hartazgo. Entiendo que todo esto es debido a que han comprendido toda esta desafección ciudadana que hay a todo este tema de la regeneración democrática”, abundó Gutiérrez, especialista en diseño de estrategias digitales de comunicación política.

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Uno de los candidatos que logró capitalizar este sentir, consideró el consultor, fue el abanderado del PAN a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien a través de sus redes sociales emitió ataques contra el PRI, pero siempre incluyendo a los ciudadanos.

“Su comunicación es disrruptiva en contra del PRI, que actualmente gobierna en Chihuahua (…) Ha manejado videos donde habla con la gente, las imágenes tipo poster, donde señala que no pierdas o que no sueltes tu credencial, videos donde ha mostrado sus propuestas al estilo del juego de Sims”, detalló Gutiérrez.

Otra campaña que, según el experto, tuvo un papel sobresaliente por sus contenidos fue la del candidato del PRI a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien extendió sus canales de comunicación a través de su esposa, Verónica de la Medina, y su hija, Andrea Yunes Yunes, quienes a través de sus propios perfiles públicos hicieron ciberactivismo a favor del priista.

Esta situación también se pudo observar en otros casos como el del panista Antonio Gali, candidato a gobernador de Puebla; Martín Orozco, en Aguascalientes; y José Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN en Oaxaca, cuyas esposas realizaron campaña paralela a través de redes sociales.

Lo mismo ocurrió con los priistas Quirino Ordaz Coppel, candidato en Sinaloa; Mauricio Góngora, en Quintana Roo; Enrique Serrano, en Chihuahua, y Baltazar Hinojosa, en Tamaulipas.

Con estas estrategias, indicó Gutiérrez, los candidatos buscan ampliar el impacto de su mensaje hacia otros sectores de la sociedad.

“El objetivo de una campaña digital es el ciberactivismo, es decir cómo consigues, con tu segmentación, crear comunidades cercanas, las cuales al final dejen el ordenador y lleguen a contar a la gente el mensaje del candidato tratando de explicarles y contagiarlos de que voten a ese candidato en concreto”, apuntó.

Y es que, además de mostrar una imagen más cercana a la ciudadanía, los candidatos tuvieron oportunidad de experimentar con un lenguaje más fresco, como fue el caso de José Luis Chacho Barraza, en Chihuahua, quien además de realizar entrevistas en vivo con los cibernautas tuvo un gran despliegue gráfico en sus plataformas.

Asimismo, hubo candidatos que sacaron provecho a los "memes", animaciones en Stop Motion o ilustraciones tipo comic, que difundieron a través de sus redes para promoverse.

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Impacto

Ana Cecilia Vélez, de Propulsar, destacó que este año se sumaron a las redes sociales otras opciones como las aplicacioones móviles, aunque éstas fueron utilizadas únicamente por 5 candidatos a gobernador.

Este dato forma parte del índice Prométrica 2016, un análisis que mide el uso de herramientas digitales y presencia web de los aspirantes a gobernador, tomando en cuenta el uso de redes sociales, sitios de internet especializados, además de la actualización de su información y fácil localización a través de buscadores.

“Hubo una constante, vimos en este año que el PRI fue el que encabezó varias semanas nuestro ranking del top tres”, informó Vélez.

En contraparte, mencionó la especialista, los partidos de izquierda, especialmente Morena y el PT tuvieron un desempeño poco eficiente en el uso de herramientas digitales. Este último contó con candidatos que ni siquiera tenían cuentas de Twitter o Facebook, además de que publicaban su información a través de los sitios de los partidos.

Respecto al impacto que podría tener el uso de estas herramientas en la elección del próximo domingo, la experta refirió que se espera una correlación entre los ganadores y sus campañas digitales.

“Lo que veremos el 5 de junio es una correlación interesante entre quien resulte ganador y quien haya tenido una muy buena campaña digital, porque tenemos un mayor volumen de ususarios de plataformas digitales”, vaticinó.

Los especialistas consultados coincidieron en señalar que siguen existiendo prácticas como las "granjas" de bots o la utilización de influencers, sin embargo cada día hay sectores más específicos a los que se debe poner atención a fin de que se establezca un canal de comunicación real.

En cuanto al próximo proceso electoral, Vélez confió en que las estrategias y tecnologías utilizadas en la campaña no se queden únicamente en la búsqueda del voto sino que se traduzca en concretar gobiernos más eficientes.

“Ojalá que se traduzca en acciones de gobierno, esperamos como ciudadanos que no se quede nada más en la campaña, esperamos que los gobiernos implementen mayor tecnología, para hacer más eficiente su gestión”, sentenció.

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