Marco Mena gana la gubernatura de Tlaxcala con dos puntos de diferencia

La diferencia de votos entre el priista y su contrincante del sol azteca, Lorena Cuéllar, es de apenas 13,756 votos; la perredista dijo que impugnará la elección.
El gobernador electo priista dijo no temer a las acciones que pudiera hacer su contrincante del sol azteca, Lorena Cuéllar.
Sin miedo a la impugnación  El gobernador electo priista dijo no temer a las acciones que pudiera hacer su contrincante del sol azteca, Lorena Cuéllar.  (Foto: Cortesía/equipo de campaña)
Por: ELVIA CRUZ
TLAXCALA (Expansión) -

El priista Marco Antonio Mena Rodríguez recibió el domingo pasado su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Tlaxcala. Después del recuento de votos en los 15 distritos que conforman la entidad, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo una ventaja de 2.3 puntos porcentuales por encima de su más cercana contrincante del PRD, Lorena Cuéllar, quien anunció que impugnará los resultados finales.

En una sesión especial, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró como vencedor de la elección del pasado 5 de junio al excandidato de los partidos PRI, PVEM-Panal-Partido Socialista, quien tomaría protesta a partir del 1 de enero 2017, en caso de que los resultados no se reviertan en los tribunales.

Por primera vez, se eligió a un mandatario local por un periodo de cuatro años y medio que concluirá el 31 de agosto de 2021.

En su primera conferencia de prensa como mandatario electo, Mena expresó que su triunfo es irreversible. Recordó que ganó con 13,756 votos de diferencia al haber sumado 189, 499 sufragios e total, equivalente al 32.4% de las preferencias electorales, sobre los 175,743 que consiguió Cuéllar, es decir el 30.1% de los 583,309 sufragios de electores que acudieron a las urnas en la pasada jornada del 5 junio.

Recomendamos: Alianza PRI-PVEM-Panal se perfila con mayoría en el congreso de Tlaxcala

El priista dijo a medios locales que no teme la impugnación de la perredista, al indicar que en un ejercicio democrático, las partes tienen el derecho de recurrir a las instancias que consideren. Aseguró que él está preparado para defender su triunfo.

"Si en un proceso electoral, y en el nuestro no es la excepción, existe un partido político o algún actor político que no se siente satisfecho, puede presentar los recursos necesarios. Nosotros, nos estaremos defendiendo", comentó.

La semana pasada, Cuéllar dio a conocer que un presunto "fraude" electoral y acusó compra de votos y alteración de boletas en favor de Mena.

Sobre estos señalamientos, el priista lo negó y consideró que que sus excontrincantes deben de respetar la voluntad de los tlaxcaltecas, aunque la diferencia haya sido de menos de 5 puntos.

“Tuvimos una jornada electoral libre, transparente y legal. La participación fue sumamente alta, esta participación es histórica y pone en alto el nombre de Tlaxcala en el país”, enfatizó.

Y es que el 70% de los electores, de un listado nominal de 856,000, ejerció su derecho al voto el pasado 5 de junio.

Lee: INE reporta cierre de 10 casillas especiales en Tlaxcala

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Acompañado por los líderes estatales de los partidos que lo impulsaron, el priista adelantó que llevará a cabo foros y reuniones con el fin de ir desarrollando un plan estatal de desarrollo.

El gobernador electo agregó que en la etapa de transición analizará qué perfiles incluir, pero dijo que por haber sido un candidato de coalición, incorporará en su gabinete a militantes de los institutos políticos que los respaldaron.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×