Peña Nieto y Barack Obama: Su álbum tras 4 años de reuniones presidenciales

Entre visitas de Estado y cumbres internacionales, en México, EU y otros países, ambos presidentes han sostenido al menos 8 encuentros bilaterales.
En México, EU y otros países, ambos líderes sostuvieron encuentros bilaterales por lo menos en ocho ocasiones.
Relación bilateral  En México, EU y otros países, ambos líderes sostuvieron encuentros bilaterales por lo menos en ocho ocasiones.  (Foto: Presidencia/Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este viernes, en el que parece ser su último encuentro bilateral como jefes de gobierno.

Previo a que entregue el cargo, en enero próximo, Obama se puso nostálgico al recibir a Peña Nieto en la Casa Blanca, y recordó la primera vez que Peña Nieto vistió la residencia oficial de Washington DC., hace más de tres años y medio.

"Dado que ésta será, probablemente, nuestra última reunión en la Casa Blanca, recuerdo algo que dijo el presidente Peña Nieto cuando vino aquí, la primera vez, hace casi cuatro años. Enrique, usted dijo que nuestras naciones tenían una gran oportunidad de tener un lazo más estrecho de hermandad, colaboración y, por cierto, de grandes logros. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos y orgulloso de estar de pie, junto a usted y el pueblo mexicano, como hermanos y hermanas en este progreso. Y tengo confianza en que nuestras naciones continuarán creciendo, volviéndose más fuertes y más prósperas juntas", manifestó.

Este 22 de julio en Washington, Estados Unidos, donde el mandatario mexicano habló sobre modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, amagó con revocarlo.

Peña Nieto y Obama se reunieron este viernes, en la que se perfila como su último encuentro estando en el cargo, pues el presidente estadounidense dejará el puesto el próximo 20 de enero.
Adiós, amigo  Peña Nieto y Obama se reunieron este viernes, en la que se perfila como su último encuentro estando en el cargo, pues el presidente estadounidense dejará el puesto el próximo 20 de enero.  (Foto: Presidencia/Cortesía)


El 29 de junio, en el marco de una reunión trilateral con Canadá. Posteriormente, acompañados del primer ministro del país anfitrión, Justin Trudeau, Obama y Peña Nieto intercambiaron puntos de vista acerca del populismo.

Los presidentes se reunieron, aprovechando su estadía en Canadá para una cumbre de 'Los 3 amigos'.
En Ottawa  Los presidentes se reunieron, aprovechando su estadía en Canadá para una cumbre de 'Los 3 amigos'.  (Foto: Presidencia/Cortesía)

El 31 de marzo de 2016, Obama recibió a Peña Nieto en la Casa Blanca, en el contexto de una cumbre mundial sobre Seguridad Nuclear.

Previo al encuentro internacional, el presidente Obama recibió a su homólogo mexicano en la residencia oficial.
De paso  Previo al encuentro internacional, el presidente Obama recibió a su homólogo mexicano en la residencia oficial.  (Foto: Presidencia/Cortesía)

El presidente de Estados Unidos manifestó su preocupación por la situación de violencia en México, en particular "los eventos trágicos que atañen a los estudiantes" en referencia a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales de Guerrero, luego de recibir a Peña Nieto en la Casa Blanca el 6 de enero de 2015.

En la primera visita de Peña Nieto formalmente como presidente a Washington, Obama llamó a México a terminar con el 'flagelo' del narcotráfico.
Debut oficial en EU  En la primera visita de Peña Nieto formalmente como presidente a Washington, Obama llamó a México a terminar con el 'flagelo' del narcotráfico.  (Foto: Cuartoscuro)

Peña Nieto recibió a Obama en febrero de 2014 en el despacho del gobernador del Estado de México, previo a la cumbre de "Los 3 amigos" celebrada en Toluca.


La capital mexiquense ha sido el único punto en el país, aparte de la Ciudad de México, donde se han reunido ambos líderes.
En Toluca  La capital mexiquense ha sido el único punto en el país, aparte de la Ciudad de México, donde se han reunido ambos líderes.  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El presidente Obama prometió a Peña Nieto investigar a fondo las denuncias sobre supuesto espionaje al mandatario mexicano por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Ambos presidentes se reunieron en Rusia el 6 de septiembre de 2013, durante la Cumbre de Líderes del G-20.
En San Petersburgo  Ambos presidentes se reunieron en Rusia el 6 de septiembre de 2013, durante la Cumbre de Líderes del G-20.  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En la primera visita de Obama a Mexico durante la Presidencia de Peña Nieto, celebrada en mayo de 2013, ambos gobiernos pactaron formar un Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismo encabezado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

El presidente mexicano ofreció a su homólogo de Estados Unidos un recorrido por sus oficinas.
Palacio Nacional  El presidente mexicano ofreció a su homólogo de Estados Unidos un recorrido por sus oficinas.  (Foto: Presidencia/Cortesía)

Obama recibió a Peña Nieto en noviembre de 2012 en la Casa Blanca, antes de que el mexicano asumiera formalmente el cargo.

El mandatario estadounidense manifestó interés en la agenda de reformas que Peña Nieto se proponía poner en marcha en cuanto comenzara su sexenio.
Presidente electo  El mandatario estadounidense manifestó interés en la agenda de reformas que Peña Nieto se proponía poner en marcha en cuanto comenzara su sexenio.  (Foto: Cortesía)
Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×