Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: funcionarios a comparecencia por aumentos a gasolina y luz

El secretario de Energía, así como los directores de la CFE y Pemex explicarán al Congreso la decisión de incrementar costos; un juez pide 'cuentas' sobre proceso penal contra Martín Orozco.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Blanco desconoce lo que pasa en Cuernavaca: Roberto Yáñez

    Roberto Yáñez Moreno, uno de los personajes que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, arremetió en contra del ahora alcalde al asegurar que no tiene ni idea de cómo gobernar, y que todas las decisiones tomadas en su gestión fueron desde el Partido Social Demócrata (PSD) y del propio Yáñez cuando era secretario del ayuntamiento.

    Esto luego de que el martes, la alcaldía informara sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto desvío de 50 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), por parte de Yáñez Moreno, su hermano Julio y el titular del organismo, Alessandro Innocenzi Silenzi.

    "Cuauhtémoc Blanco y su representante el señor José Manuel Sanz -secretario técnico del ayuntamiento-, desconocen todo lo que es del ayuntamiento, no saben cuántas secretarías hay, cuántos rastros, los mercados, de operatividad de obras públicas, de desarrollo sustentable", acusó Yáñez Moreno en entrevista para Radio Fórmula.

    "Ese tema de desconocimiento, es lo que hace que el señor Sanz le haya metido la idea de que debe ganar el presidente municipal cerca de 50 u 80 millones de pesos extras a su sueldo", indicó.

    Recordó que uno de sus compromisos al inicio de la administración de Blanco era tener cero corrupción y hacer un excelente papel al frente del municipio, con la intención lograr la gubernatura, sin embargo, señaló que han surgido voces que hicieron que el alcalde perdiera el rumbo.

    "Se han encargado muchas fuerzas políticas de hablarle al oído a José Manuel Sanz y decirle tú eres el alcalde y tú debes de ganar 50 millones de pesos al mes, y eso no se lo ha sacado de la cabeza nadie", señaló.

    Por otro lado, afirmó que Sanz recientemente los amenazó con enterrar al PSD, a la familia Yáñez y con despedir a 450 trabajadores de confianza debido a que detectaron que se gastó cerca de 800,000 pesos en alimentos en un periodo de cuatro meses.

    "De ahí esa amenaza que empieza a cumplir, a demandar, a denunciar todo y cada uno de los hechos donde él considera pueda haber dinero, porque él desconoce toda la operatividad del municipio", sentenció.

    Ante esta situación, informó que presentaron una denuncia ante la Cancillería, en contra de Sanz, quien también es exrepresentante de Blanco, para que pierda su nacionalidad mexicana, ya que su origen es español y recientemente obtuvo la nacionalidad estadounidense.

  2. Yunes Linares instala comité rector del Plan Veracruzano de Desarrollo

    El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, instaló este lunes el comité rector del Plan Veracruzano de Desarrollo, que implementará en los dos años que durará su gestión, con el objeto de recuperar la credibilidad en las instituciones, restituir el progreso, la libertad en el estado y sacar a la entidad de la crisis actual.

    Para la implementación de dicho plan, Yunes Linares señaló que contará con la participación de especialistas, representantes de la sociedad civil e integrantes de la comunidad universitaria, especialmente de la Universidad Veracruzana.

    "Hoy me pregunto en el momento mismo en que comenzamos los trabajos del Plan Veracruzano de Desarrollo si será posible en torno a las condiciones tan severas y extraordinarias construir junto con los veracruzanos un plan realista, sensato, que sea posible de realizar", dijo Yunes Linares ante diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil veracruzana.

    "Un plan de trabajo que contenga soluciones viables, tangibles, para que en parte, pero en una parte sustancial, se alivien y reviertan algunas de las múltiples carencias que lastiman a la sociedad veracruzana, la respuesta es sí", agregó.

    Recomendamos: Guerra de propiedades en Veracruz, Duarte denuncia a Yunes Linares

    Sin embargo, el panista señaló que se debe tomar en cuenta que hay adversidades que se deben superar como la débil credibilidad de la sociedad en la política, además del enojo y desmotivación de la sociedad que impide a los ciudadanos pensar en su futuro.

    Durante la presentación, el gobernador electo agradeció al monseñor Sergio Obeso Rivera por su labor social en la entidad, y al investigador de la Universidad Veracruzana Francisco Momfort Guillén -secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Veracruz en 2007-, quien junto con un grupo de universitarios sentó las bases del plan con el que aseguró se impulsará una "nueva historia en el estado".

  3. Juez admite amparo para reanudar juicio contra Martín Orozco

    El Juzgado Tercero de Distrito dio 15 días de plazo al Fiscal General, el Juez Sexto de lo Penal y el Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes para que respondan por qué no se dio continuidad a un proceso penal en contra del gobernador electo Martín Orozco por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido del ejercicio público.

    Esto tras admitir una demanda de amparo presentada por el grupo parlamentario PRI-Verde en el Congreso local, quienes acusaron a las autoridades estatales de omitir el proceso en contra del panista.

    El proceso penal que se inició en 2010 contra Orozco Sandoval fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando el panista llegó al Senado y adquirió el fuero. En esa sentencia, la Corte señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) podía solicitar el juicio de procedencia contra el entonces senador, a fin de que continuara el proceso en su contra; sin embargo, esa instancia no lo hizo.

    Ante ello, la bancada mixta promovió el amparo bajo el argumento de que dicho proceso debió continuar en cuanto el Senado aprobó su licencia del cargo para buscar la candidatura al gobierno estatal de Aguascalientes.

    El juez citó a audiencia el próximo 26 de agosto y en fechas posteriores determinará si otorga el amparo a los diputados. De concedérselos, el proceso contra Orozco se reanudaría en la etapa de cierre de ofrecimiento de pruebas, donde se quedó al ser suspendido.

    Con información de Jennifer González

  4. Funcionarios de Sener, Hacienda, Pemex y CFE comparecerán por aumentos a gasolina y luz

    Funcionarios del gobierno federal comparecerán el 9 de agosto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la decisión de incrementar los costos de las gasolinas y de la electricidad para industriales y comercio.

    Por unanimidad, los diputados acordaron que el próximo martes deberán acudir el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

    Así mismo, serán citados los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.

    Durante la discusión del acuerdo, representantes del PAN, como la senadora Mariana Gómez del Campo, acusaron que el presidente Enrique Peña Nieto mintió al sostener que con la reforma energética no aumentarían los combustibles.

    “Después de que aprobamos aquí la reforma energética, el compromiso del presidente de la República, como lo hemos podido ver, además, a través de las redes sociales, señaló que no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, del diésel y del gas LP. Ninguna de esas promesas se ha cumplido”, dijo Gómez del Campo.

    Por su parte, el diputado Federico Döring Casar afirmó que las alzas no son producto de la reforma energética, sino de su instrumentación.

    “(El Gobierno) quiere disfrazar su incapacidad en una cortina de humo”, acusó.

    Por otro lado, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la reforma energética es un “depredador social” y que el aumento de las tarifas es injustificado.

    “Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón, aquí oradores ya han dado cifras de los déficits”, apuntó.

    Esta mañana, integrantes del PRD clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Secretaría de Energía (Sener) como rechazo al incremento de tarifas que acusan afectará los bolsillos de millones de mexicanos.

  5. El extesorero de Medina libra prisión preventiva

    El extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, libró la prisión preventiva, medida que el Ministerio Público solicitó a un juez de Control en contra del exfuncionario del gobierno de Rodrigo Medina (2009-2015) luego de que el fin de semana fue sorprendido en Isla del Padre, en Texas, Estados Unidos, aún y cuando un juez se lo impidió debido al proceso en su contra por presuntos actos de corrupción.

    La petición fue desechada por el juzgador, debido al amparo con el que cuenta Gómez Acosta, ligado a la Operación Tornado emprendida por la Fiscalía Anticorrupción del actual gobierno del independiente Jaime Rodríguez El Bronco en torno a posibles actos deshonestos en la anterior administración, y en la que incluso está señalado Medina.

    Gómez Acosta fue citado a una comparecencia que se llevó a cabo este miércoles a las 16:30 horas en el Palacio de Justicia, y que duró una hora con 30 minutos.

    El exfuncionario, a quien no se le retiró el pasaporte, habría conseguido el amparo dos días después de que fue vinculado a proceso, en el transcurso de la semana anterior. Será el próximo 5 de agosto cuando se resuelva en definitiva el amparo, por medio de otra audiencia.

    Con información de Félix Córdova

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad