Los mexicanos coinciden: ¡basta de corrupción!, dice Roberta Jacobson

La embajadora de EU en México busca diálogo con servidores públicos, académicos, líderes de la sociedad civil, miembros del sector privado, estudiantes, y ciudadanos.
En su visita al Senado, la diplomática afirmó ser bastante franca.
La embajadora Roberta Jacobson  En su visita al Senado, la diplomática afirmó ser bastante franca.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que la corrupción "es un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad", por lo que felicitó al Congreso mexicano de aprobar las siete leyes que conforman el nuevo Sistema Anticorrupción.

La diplomática de 56 años que llegó al país el pasado 26 de mayo aseguró que los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas, pero que en el de la corrupción coinciden.

“Las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Santo o el Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernandez, senadores o diputados. Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡ya basta de corrupción!”, afirmó este martes durante un diálogo con senadores a quiénes felicitó por la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional anticorrupción.

Roberta Jacobson expuso que su objetivo en el país es comprender las perspectivas de los diferentes grupos e intercambiar puntos de vista, no solo con servidores públicos, sino también con académicos, líderes de la sociedad civil, miembros del sector privado, estudiantes, y ciudadanos comunes y corrientes.

La embajadora, quien djo ser una “interlocutora franca, quizás a veces demasiado franca” interesada en el bienestar del país, comentó que Estados Unidos y México hacen frente a retos comunes como “tal vez en ningún otro lugar en el mundo”, por lo que la cooperación es necesaria en ambos.

Recomendamos: Jacobson, la embajadora que viene a descongelar la relación con EU

Señaló que el tema del medio ambiente es un ejemplo de cómo ambos países han enfrentado retos comúnes.

“Juntos hemos unido esfuerzos para combatir el cambio climático a nivel global, desde apoyar los acuerdos de París, hasta desempeñar un papel activo en el Protocolo de Montreal y otros foros similares”, afirmó.

Aseguró que además del medioambiente, el tema de la educación es uno de los temas de mayor prioridad y que requiere atención inmediata.

Jacobson dijo que tanto la Reforma Educativa como los programas de intercambio generarán beneficios en un futuro cercano, no sólo para nuestros jóvenes, sino para fortalecer nuestras capacidades para competir con economías de otras regiones.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo


La embajadora había sido designada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, pero su nombramiento fue bloqueado por parte de los legisladores republicanos. En abril pasado, aceptaron su ratificación y un mes después llegó a México.

Con 30 años de carrera, se desempeñaba como subsecretaria de Estado para América Latina desde 2012. Entre 2003 y 2007, dirigió el departamento de Asuntos Mexicanos antes de fungir como subsecretaria adjunta para asuntos relacionados con Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.

Ahora ve
Tensión con Pyongyang eleva la venta de búnkers antinucleares en EU
No te pierdas
×