Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tanhuato, Nochixtlán y Apatzingán, el telón de fondo de la salida de Galindo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el "marco de hechos recientes" se separaba del cargo al comisionado general de la Policía Federal.
mar 30 agosto 2016 05:53 PM

A unos días de entregar su IV Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, separar del cargo a Enrique Galindo, quien desde hace cuatro años se desempeñaba como comisionado general de la Policía Federal.

El lunes pasado, “en el marco de los hechos recientes” y por instrucción del Ejecutivo federal, Osorio Chong anunció la destitución de Galindo y dio la bienvenida al exjefe de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto, en su lugar.

Galindo fue señalado por presuntas violaciones a los derechos humanos en los casos de Tanhuato, Apatzingán, en Michoacán, y Nochixtlán, en Oaxaca, eventos en los que, incluso, se habló de ejecuciones extrajudiciales.

Aquí el recuento:

¿Qué pasó en Apatzingán?

Publicidad

Apenas comenzaba 2015, cuando la Policía Federal se vio involucrada en un presunto choque armado con un grupo de sujetos en Apatzingán, Michoacán, que dejó un saldo de 16 personas muertas.

En una primera versión ofrecida por el entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, ocho personas perdieron la vida y 44 más fueron detenidas, producto de una emboscada.

"Está acreditado que gente de la Policía Federal realizaba el traslado en calma, a baja velocidad, para ingresar vehículos al corralón, ellos en ningún momento buscaban confrontación, quienes llegan e inician la agresión fueron los civiles armados", mencionó Castillo en su momento.

Pese a que las autoridades presentaron videos para confirmar su versión, Aristegui Noticias y Proceso publicaron un reportaje especial en el que recopilaron declaraciones de testigos y sobrevivientes, en las que detallaron que los federales dispararon contra jornaleros y autodefensas desarmados.

Ante los hechos, en noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Michoacán y a la presidencia municipal de Apatzingán por violaciones graves a los derechos humanos.

Destacó que la Policía Federal aplicó excesivo uso de la fuerza, lo que provocó la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de un individuo.

Apatzingán
Versiones encontradas suscitaron alrededor del supuesto enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, donde más de 10 personas murieron.

Tanhuato, el enfrentamiento de más de tres horas

Cuatro meses después de lo ocurrido en Apatzingán, en mayo de 2015, se reportó un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos hombres armados en Tanhuato. Tras más de tres horas, se informó sobre la muerte de al menos 43 personas, de los cuales, 42 eran civiles y uno policía.

De acuerdo a la versión oficial ofrecida por el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, los policías federales encabezaban un operativo junto a militares y la Procuraduría General de la República (PGR), cuando fueron agredidos por un comando.

Tras el despliegue de elementos de seguridad dentro del rancho El Sol –donde presuntamente se encontraban varios sujetos armados pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación– se suscitó el encuentro armado, por lo que éstos pidieron el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 18 de agosto pasado un informe referente al caso , en el que explicó que durante el enfrentamiento fueron abatidos de manera extrajudicial 22 civiles.

La policía cometió "violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles", determinó la CNDH.

A través de su titular, Luis Raúl González Pérez, la comisión señaló que –de acuerdo a las pruebas recabadas– varias de las víctimas presentaban marcas de tortura e impactos de bala por la espalda. Además, encontró evidencia de que a varios de los cadáveres se les colocaron armas deliberadamente.

Lee:Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles en Tanhuato.

En su defensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que la policía accionó sus armas contra los 22 civiles señalados, pero en legítima defensa.

“Una ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria, es aquella privación de la vida perpetrada por agentes del Estado como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza que no obedezca los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad.

"Está asentado en actas que los policías federales se identificaron, exigieron a los agresores que depusieran las armas y se entregaran. La respuesta fue con disparos de arma de fuego”, sentenció Sales.

Violento ataque
En el enfrentamiento que duró más de tres horas, suscitado en el rancho el Sol, en Tanhuato, Michoacán, murieron 43 personas.

Agresión magisterial en Nochixtlán

El pasado 19 de junio, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del movimiento exigieron la liberación de sus dos líderes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, lo que suscitó un bloqueo carretero en Nochixtlán, Oaxaca, y un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal. El saldo fue de ocho muertos y más de 100 heridos.
Recomendamos: La CNDH reporta que aún hay dos desaparecidos por Nochixtlán.

De acuerdo a la versión del excomisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, ninguno de los fallecidos era maestro y los cuerpos de seguridad respondieron a una agresión por parte de grupos radicales.

Aunque en un primer informe se dijo que los elementos participantes en los hechos no portaban armas de fuego, más tarde la propia policía se retractó y aceptó haberlas utilizado durante el enfrentamiento.

Al respecto, la CNDH abrió una investigación –la cual no ha concluido– que integra más de 500 quejas y más de 25 testimonios que denuncian que los policías dispararon sin intentar dialogar.

Oaxaca
La CNTE y la Policía Federal protagonizaron un enfrentamiento en Oaxaca, el cual derivó en la muerte de ocho personas y 100 heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad