Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pendientes que deja Arely Gómez al nuevo titular de la PGR

El esclarecimiento del caso Ayotzinapa, la investigación de posibles abusos por parte de fuerzas de seguridad y la extradición del 'Chapo' son algunas tareas que deberá asumir quien llegue al cargo.
mié 26 octubre 2016 02:28 PM
Nuevo relevo
Nuevo relevo Gómez sustituyó en la PGR a Jesús Murillo Karam y ahora fue propuesta para encabezar la Secretaría de la Función Pública. (Foto: Isaac Esquivel)

Arely Gómez se despidió de la Procuraduría General de la República (PGR) este martes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto la propuso al Senado como la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se prevé que sea reemplazada por Raúl Cervantes, quien acaba de pedir licencia a su escaño como senador y, al igual que Gómez en la SFP, debe ser ratificado por la Cámara alta.

A Gómez, militante del PRI, le tocó llegar a la PGR cuando la dependencia era criticada por la labor de su antecesor, Jesús Murillo Karam. Ahora, quien quede en su lugar también deberá enfrentar una larga lista de pendientes. Estos son algunos de ellos.

Ayotzinapa y los desaparecidos

A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de esa localidad de Guerrero, el caso oficialmente sigue abierto. En los últimos días las autoridades detuvieron al exjefe de la policía de Iguala, Felipe Flores, una acción que la propia Gómez calificó de clave para esclarecer el crimen.

Publicidad

Apenas en septiembre pasado, Gómez aseguró que se siguen todas las líneas de investigación para conocer qué pasó con los jóvenes, cuyo caso que atrajo la mirada de organismos internacionales de derechos humanos.

“La Procuraduría General de la República y en particular yo, la procuradora general, estoy totalmente abierta para platicar con los padres; con los abogados de los padres mantengo una comunicación, les informamos de todos los hechos que vamos avanzando en la investigación”, dijo entonces.

El caso Ayotzinapa también arrojó luz sobre la situación de los desaparecidos en el país, donde se contabilizan 28,472 denuncias por personas que no han sido localizadas de 1974 a julio de 2016, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Lee: 9 'huecos' del expendiente de Ayotzinapa detectados en el informe final del GIEI

La extradición del 'Chapo'

A cuatro meses de la llegada de Gómez a la PGR, Joaquín Guzmán Loera escapó por segunda vez de un penal federal. Esta segunda fuga ocurrió el 11 de julio de 2015 en el Altiplano, Estado de México, y generó numerosas críticas sobre el gobierno federal.

Su recaptura se dio seis meses después en un operativo de la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Se le ingresó a un penal federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente la cancillería informó que México buscaría extraditarlo a Estados Unidos.

Un juez federal ya dio su visto bueno para la extradición, aunque los abogados del supuesto narcotraficante todavía intentan frenar el proceso.

Recomendamos: 10 narcotraficantes mexicanos extraditados a EU

El enfrentamiento en Nochixtlán

La PGR también tiene pendiente esclarecer el enfrentamiento que ocurrió en junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, donde una refriega entre policías y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó en la muerte de ocho personas y también dejó decenas de heridos.

La dependencia atrajo el caso y en agosto dio un primer informe, pero no ha podido concluir los peritajes porque pobladores la acusan de querer realizarlos a modo.

Otro caso de presunto uso excesivo de la fuerza es el de Tlatlaya, en el cual militares posiblemente ejecutaron extrajudicialmente a entre 20 y 30 civiles. Por estos hechos todavía hay un proceso penal abierto.

Investigaciones contra exgobernadores

La salida de Gómez se da en medio de los procesos legales en contra de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, y de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora.

Sobre ambos hay órdenes de aprehensión por la posible comisión de actos de corrupción. Colaboradores de ambos también son buscados como parte de las indagatorias.

Otros exgobernadores bajo la lupa, sobre los cuales pesan denuncias penales, son Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua, aunque no se ha dado detalle de sus respectivas situaciones.

Recomendamos: Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera

La violencia contra jueces

Este mes, el juez federal Vicente Bermúdez Zacarías, quien llevaba casos relacionados con crimen organizado, fue asesinado mientras hacía ejercicio en calles de Metepec, Estado de México.

Por orden del presidente Peña Nieto, el crimen es investigado por la PGR y ha generado dudas sobre qué medidas de seguridad deben tener los impartidores de justicia.

Lee: Jueces sin rostro ¿alternativa para proteger a los juzgadores?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad