Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de oposición acusan sesgo político en el reparto de dinero para obras

De cara a la discusión del presupuesto para 2017, opositores critican que se busque beneficiar al Estado de México justo en un año electoral. El priista Alfredo del Mazo defiende el proyecto de Peña.
jue 03 noviembre 2016 06:05 AM
A discusión
A discusión Se prevé que los diputados comiencen el análisis del proyecto presupuestal a partir de este viernes.

En la recta final para la discusión del presupuesto para 2017, diputados de oposición cuestionaron que el proyecto del gobierno federal plantee destinar la mayor parte de los recursos para obras al Estado de México, entidad de la que el presidente Enrique Peña Nieto fue gobernador de 2005 a 2011 y que tendrá elecciones el próximo año.

El Estado de México se perfila para obtener 40% de los fondos previstos para infraestructura en comunicaciones y transportes, según la propuesta que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara baja el 8 de septiembre, misma que debe votarse a más tardar el 15 de noviembre.

Armando Rivera Castillejos, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Presupuesto, advirtió al respecto que su bancada votará en contra de cualquier reparto que no sea equitativo para todas las entidades.

“Tiene que haber equidad entre todos los estados y proporcionalidad, y por supuesto que el Estado de México sí es importante, pero jamás para tener un 40% de participación en nada (...) Si eso pretende hacer algún actor político del PRI para algún tema de campaña, pues están equivocados porque no van a tener el apoyo de Acción Nacional”, dijo Rivera a Expansión.

Se prevé que la discusión del proyecto de presupuesto comience en comisiones este viernes. El documento contempla un recorte al gasto por 239,700 millones de pesos , con la finalidad de que el país pueda hacer frente a la inestabilidad económica internacional, según argumenta Hacienda.

El reparto para obras
Esto plantea el proyecto de gasto para 2017.
Publicidad

Para Francisco Martínez Neri, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, la asignación de los recursos es discriminatoria, pues para la Ciudad de México, por ejemplo, no se contempla el Fondo de Capitalidad.

Recomendamos: La corrupción 'muerde' 4 veces más que el recorte al presupuesto

“Es evidente que se trata de favorecer condiciones de obtención de voto en el Estado de México", dijo, y alertó de que, en general, hay una disminución de los recursos entregados a las localidades a través del Ramo 23.

En contraparte, el diputado Alfredo del Mazo, militante del PRI y presidente de la Comisión de Presupuesto, defendió el proyecto presidencial y descartó que la asignación de dinero prevista tenga un fin electoral.

El Estado de México, actualmente gobernado por el priista Eruviel Ávila, es una de las tres entidades que elegirán nuevo gobernador en 2017 (las otras son Coahuila y Nayarit). También es la que tiene más habitantes, alrededor de 15 millones, por lo que los resultados ahí son considerados un termómetro de cómo serán los comicios presidenciales de 2018.

“Hay que destacar que hay tres grandes proyectos que están realizándose en territorio mexiquense, pero que el recurso no es para el gobierno del Estado de México; es un recurso federal invertido en la entidad. Además, esos proyectos son de impacto regional o nacional”, justificó Del Mazo, quien fuera alcalde de Huixquilucan y, en 2011, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno mexiquense.

Cuestionado sobre por qué en la asignación de recursos para proyectos de inversión quedó fuera la Ciudad de México, Del Mazo señaló que ésta recibirá alrededor de 9,000 millones de pesos más que en 2016, por los conceptos de aportaciones y participaciones.

“En materia de infraestructura, en general se están privilegiando en el presupuesto las obras y los proyectos que están en proceso y que requieren de recurso para continuar o para concluirse, en ese sentido es que se está privilegiando el recurso”, dijo en entrevista.

Pese a estos argumentos, los legisladores de oposición insisten en que hay un sesgo en la forma en la que el gobierno federal quiere repartir el dinero en 2017.

Vidal Llerenas, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Presupuesto, consideró que la administración de Peña Nieto quiere realizar obras que llamen la atención, luego de que tuvo que echar atrás proyectos anunciados como el tren que iría de Querétaro a Yucatán.

“Es un gobierno que ha hecho infraestructura que va a Toluca (capital del Estado de México). Porque ni siquiera ha hecho infraestructura hacia otros lugares del Estado de México con mayores problemas de pobreza, como el Metro que se iba a hacer hacia Ecatepec. Ya van varios años en donde, a pesar de que en otros lados se les caen proyectos, pues los que sí cuidan son estos a Toluca”, dijo Llerenas.

Lee: Para 2017, el gobierno 'dará la espalda' a sus prioridades

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad