Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD abre la puerta a aliarse al PAN en el Edomex; analiza perfiles ciudadanos

La dirigencia perredista busca conformar un 'polo opositor amplio' que se sume a su candidato, para cuya definición miden la popularidad de personajes que no participan directamente en política.
vie 20 enero 2017 09:30 PM
Dirigente
Dirigente La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, confirmó que analizan mediante encuestas perfiles ciudadanos para intentar concretar una alianza electoral opositora en el Estado de México. (Foto: Rodolfo Angulo)

A unos días de que concluya el plazo para oficializar una alianza electoral en el Estado de México, el PRD aprobó buscar "una coalición más allá de las izquierdas" rumbo a la próxima elección de gobernador, lo que abre la puerta a ir junto con el PAN, y entre los perfiles que se analizan están ciudadanos que hasta ahora no participan directamente en política.

"El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) también resolvió construir un polo electoral opositor de amplio espectro en torno a la candidatura de dicha coalición, que permita derrotar al PRI en las elecciones del próximo 4 de junio en la entidad mexiquense", informó la dirigencia del PRD en un comunicado tras una reunión de la cúpula del partido.

Los perredistas avalaron expresamente ir en coalición con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), en tanto continúan las pláticas con el PAN.

"Hemos votado poder hacer una coalición con el PT y MC en el Estado de México, pero no dejamos de lado que podemos construir un frente amplio opositor con otros partidos, principalmente con el Partido Acción Nacional (PAN). Tenemos experiencias exitosas muy importantes de que cuando la oposición se une, puede derrotar al PRI; pasó el año pasado en las elecciones de Durango, Veracruz y Quintana Roo, donde esta gran coalición de partidos pudo derrotar al PRI primitivo", dijo a medios el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, al finalizar el encuentro del CEN.

Recomendamos >> Las elecciones voltean el mapa político: La oposición gobernará a más mexicanos

El resolutivo aprobado este viernes por el CEN instruye a buscar que esta alianza se dé alrededor del candidato propuesto por el PRD.

Publicidad

"En torno a la candidatura de esta coalición de izquierdas, se convoca a construir un polo electoral opositor más amplio que permita derrotar al PRI en el Estado de México", señala el documento.

El registro ante la autoridad electoral de las coaliciones partidistas es el 23 de enero, es decir, el próximo lunes; el 4 de junio se celebrarán los comicios para elegir al próximo gobernador del Estado de México, para el periodo septiembre de 2017-septiembre de 2023. Ese día también habrá elecciones de gobernador en Coahuila y Nayarit, así como de alcaldes en Veracruz.

La elección cobra una importancia política particular debido a que la entidad cuenta con el mayor padrón electoral del país, y es considerada un baluarte para el PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, exmandatario del estado, actualmente gobernado por el también priista Eruviel Ávila.

Recomendamos >> 5 años de Eruviel Ávila: El legado que deja en el Edomex, según los datos duros

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, confirmó que están levantando encuestas para medir las posibilidades que podrían tener al presentar como candidato a un ciudadano, y no a un político, luego de que reporteros la cuestionaron sobre las versiones periodísticas de que el sol azteca explora postular al periodista de TVAzteca Javier Alatorre, o al activista contra la inseguridad Alejandro Martí.

"No son los únicos, en otras entidades estamos midiendo a rectores de universidades, académicos (...) Estamos haciendo nuestras exploraciones con base en esas mediciones, tendremos todo un proceso que agotar. Habrá que platicar con los diferentes actores", dijo a reporteros previo a la reunión del CEN de este viernes.

En cuanto a la elección en Coahuila, el CEN del PRD aprobó explícitamente sumarse al candidato del PAN, que recientemente designó al exdiputado Guillermo Anaya , y buscar sumar a otros partidos como PT, Encuentro Social y "un partido local"; para Nayarit, los perredistas acordaron seguir analizando sus opciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad