Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'timeline' de Trump sobre México

Desde que asumió el poder el pasado 20 de enero, el presidente de EU ha usado Twitter para atacar y amenazar a México y a sus líderes. 'Expansión' lleva un registro de todos esos mensajes.
vie 27 enero 2017 02:43 PM
El polémico tuitero
El polémico tuitero Trump, que hasta mayo de 2018 tiene más de 58 millones de seguidores, es conocido por causar controversia con los mensajes que publica en la red social.

Nota del editor: Este texto se publicó el 27 de enero de 2017, al finalizar la primera semana de Donald Trump en la Casa Blanca. Se irá actualizando conforme el presidente de Estados Unidos publique más tuits relacionados con México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En su campaña hacia la Casa Blanca, Donald Trump usó Twitter como una plataforma para difundir sus críticas hacia México, sus líderes y sus habitantes. Y ahora que es presidente de Estados Unidos, no ha dejado esa costumbre.

Con un solo tuit, el magnate que ahora dirige el país más poderoso del mundo ha demostrado su efectividad para amagar a empresas y mover inversiones millonarias de México a EU, influir en el marcado de valores, tirar el peso frente al dólar y amenazar al gobierno y a los mexicanos radicados en su país.

Por ello, Expansión llevará un recuento de los tuits del presidente estadounidense relacionados con México, ordenados del más reciente a los primeros que lanzó el día de su investidura, el 20 de enero de 2017, para documentar la forma en la que este político gobierna con la mano en su celular.

Opinión: México-EU, una relación bilateral en tiempos de Twitter

Aquí sus mensajes:

Publicidad

16 de mayo de 2018

A unos días del segundo debate presidencial en México, previsto para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, Donald Trump empezó a "calentar" el escenario cuando llamó "animales" a algunos inmigrantes indocumentados, durante una mesa redonda sobre ciudades "santuario" y pandillas, entre ellas la MS-13, de la que denunció su crueldad.

"Estamos expulsando gente del país (...) No se puede creer lo malas que son estas personas", dijo y añadió:

"Estas no son personas, son animales (...) Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto", comentó durante una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California.

nullSus comentarios causaron reacciones de los dos lados de la frontera. El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, le respondió a través de Twitter desde donde aseguró que "miente":

null3 de abril de 2018

La ira del presidente estadounidense contra los centroamericanos que integran el Viacrucis Migrante 2018 lo llevó a enviar a la Guardia Nacional a la frontera que su país comparte con México.

Nuevamente criticó que el gobierno mexicano no hace nada para frenar el ingreso a su territorio de personas sin documentos migratorios.

null1 y 2 de abril de 2018

Entre los días 1 y 2 de abril, Trump publicó una oleada de tuits en los que atacó a México por varios frentes. Se quejó sobre el "ingreso masivo de drogas y personas" a Estados Unidos y (otra vez) acusó a México de no hacer lo suficiente para detener el flujo.

null
null
null
null

18 de enero de 2018

A unos días de comenzar la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario estadounidense insistió en la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una propuesta que planteó desde antes del inicio de su campaña presidencial.

Lee: Trump vuelve a la carga contra México

Trump dijo que el muro es necesario para detener el flujo de drogas de México, al que se refirió como "el país más peligroso del mundo".

Advirtió que "si no hay muro no hay acuerdo", sin especificar a qué pacto se refería.

El presidente de EU señaló que el país pagaría directa o indirectamente por él, pues México un superávit comercial de 71,000 millones de dólares, por lo que pagar los 20,000 millones de dólares serían cacahuates.

19 de septiembre

Tras el sismo de 7.1 grados que sacudió a la capital mexicana y varios estados del país, el presidente Trump envió un mensaje de apoyo y solidaridad a México.

14 de septiembre

Una semana después del sismo de 8.2 grados que golpeó el sur de México y dejó decenas de muertos, Trump anunció que llamó al presidente Enrique Peña Nieto para darle las condolencias... Y justificó su tardanza afirmando que trató de comunicarse con él durante tres días, pero la señal del teléfono celular del mandatario mexicano era mala.

27 de agosto

A casi un año de aquella polémica visita que Trump hizo a la residencia oficial de Los Pinos, a la que fue invitado por el presidente Peña Nieto cuando todavía era candidato, el republicano publicó dos tuits en los que insistió en sus temas predilectos: su plan para construir un muro fronterizo y sus críticas al TLCAN.

29 de junio

En esta fecha, Trump escribió que el acuerdo azucarero firmado entre su país y México sería benéfico para ambas partes. Del lado mexicano, sin embargo, algunos productores se manifestaron en desacuerdo porque las nuevas reglas limitarían sus exportaciones a territorio estadounidense.

22 de junio

Trump se refirió ese día a un reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Reino Unido, según el cual México fue el segundo país más peligroso del mundo en 2016, solo después de Siria.

De esa forma, Trump justificó su intención de construir un muro fronterizo, aunque después el propio IISS reconoció "una falla metodológica" en sus cálculos, que sus expertos trabajan en corregir.

7 de mayo

Ese día, el mandatario estadounidense arremetió contra la compañía Rexnord, la cual —señaló— durante la administración de Barack Obama movió operaciones a México y provocó despidos en Estados Unidos.

27 de abril

En medio de versiones sobre una posible salida unilateral de EU del tratado comercial que mantiene con México y Canadá, Donald Trump tuiteó que habló con el presidente mexicano y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quienes acordó renegociar el acuerdo.

24 de abril

Aunque no aludió directamente a México, ese día Trump insistió en que construir un muro en la frontera común es muy importante para EU, pues con ello lograría frenar el flujo de drogas que "envenena" a los estadounidenses.

23 de abril

Un día antes, Trump volvió a afirmar que México pagará por la barda fronteriza.

27 de enero

A una semana de haber llegado a la Casa Blanca, Trump insistió en que México se ha aprovechado de su relación con EU y exigió acabar "ahora" con el déficit comercial y la "poca ayuda" de su vecino del sur para vigilar la frontera común.

26 de enero

Mientras en México el presidente Enrique Peña Nieto definía si asistir o no a la reunión que tenía programada con Trump para el 31 de enero — que terminó por cancelarse —, Trump publicó dos tuits.

En el primero acusó que el TLCAN solo favorecía a México. En el segundo dijo que, si México no tenía disposición para pagar por el muro que él quiere construir en la frontera, lo mejor era cancelar el encuentro con su homólogo mexicano.

24 de enero

Por la noche, Trump informó que al día siguiente anunciaría medidas en materia de seguridad interior. Entre ellas, la construcción del muro fronterizo con el que busca frenar la entrada de migrantes indocumentados y el cual, además, exige que México pague.

20 de enero

El día de su investidura no lanzó tuits directamente relacionados con México, pero sí publicó otros referentes a sus promesas de que Estados Unidos recuperaría el control de sus fronteras y recobraría su riqueza, en alusión a los empleos e ingresos que, según él, el TLCAN le ha quitado a los estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad