Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Barrales regresa al Senado, pero se mantiene al frente del PRD

Mientras que la dirigente del sol azteca aseguró que su regreso a la Cámara Alta es para fortalecer al partido, el senador Miguel Barbosa acusó que es un intento de imponer su voluntad en la bancada.
jue 23 marzo 2017 01:17 PM
De vuelta
De vuelta Alejandra Barrales solicitó su reincorporación al Senado, donde hay una disputa interna por el nombramiento del coordinador de bancada.

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, decidió regresar a su escaño en el Senado en un intento de contribuir a la unidad del grupo parlamentario, donde actualmente hay una disputa por la coordinación de la bancada .

A través de una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la presidenta del sol azteca señaló que su intención es establecer un vínculo con los otros grupos parlamentarios y reforzar la línea política del partido, el cual tenido varias bajas desde que inició la actual legislatura.

"Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país", manifestó Barrales a través de un comunicado.

Recomendamos: El PRD pierde fuerza en el Senado de cara al 2018

Su retorno al Senado se da a dos semanas del conflicto que desató la destitución del senador Miguel Barbosa , por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como coordinador de la bancada, luego de que éste manifestó su respaldo a la candidatura del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para la elección de 2018.

La senadora Dolores Padierna, quien fue designada por el CEN del partido como coordinadora en sustitución de Barbosa, confirmó la convocatoria a la reunión para decidir sobre el liderazgo del grupo parlamentario, al cual, precisó, se convocó únicamente a los legisladores que aún militan en el sol azteca.

Publicidad

"Se invitó exclusivamente a los miembros, a los militantes del PRD para tomar esta decisión. No porque no queramos a los otros compañeros o no porque vayamos a excluir a alguien de nuestro grupo. De lo que se trata es que las decisiones del PRD sobre todo de su representación en el Senado de la República, pues sea una decisión exclusiva de las y los militantes del PRD", acotó.

En tanto, Raúl Morón, quien también se ostenta como coordinador tras ser designado por los senadores, señaló que quienes lo eligieron no acudirán al llamado de Padierna, pues ya tienen una ruta de trabajo definida.

"Nosotros somos hombres serios, somos políticos serios que tenemos convicciones y entiendo que los 15 —eso estábamos platicando hace un momento— estamos por no asistir a esa reunión y que ellos determinen qué hacer", dijo en entrevista.

Lee: Barrales omite declarar departamento en Miami; niega ocultamiento

Barbosa cuestiona retorno

Al respecto, Miguel Barbosa acusó que el regreso de Barrales es un intento por “imponer su voluntad” en la designación del coordinador de la bancada, asímismo cuestionó la legalidad del retorno.

“Entiendo que ella se reincorpora al Senado sólo por unas horas, porque pretende ser parte de una sesión que está convocando Dolores Padierna para hoy, yo no he sido convocado, pero ya me informaron de quienes han sido convocados el día de hoy para elegir al coordinador, violando el reglamento de que tiene que ser con 48 horas de anticipación”, dijo Barbosa en entrevista.

Aseguró que si intentan nombrar a un nuevo coordinador, sería ir en contra de la decisión de la mayoría de los senadores, quienes la semana pasada nombraron a Raúl Morón en el cargo con 15 votos a favor, incluidos los de senadores que renunciaron a su militancia dentro del partido.

Asimismo, señaló que la reincorporación Barrales viola el artículo 111 del estatuto del partido, que establece que quienes ocupen cargos de elección popular o mandos superiores no podrán ocupar cargos dentro del CEN o los comités ejecutivos estatales o municipales.

Al respecto, la dirigente perredista sostuvo que su regreso está apegado a la legalidad, pues no hay impedimento alguno para que ejerza los dos cargos de manera simultánea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad