Sigue crisis en el PRD: senadores dejan la bancada y se van de ‘independientes’

Después de la ratificación de Dolores Padierna como coordinadora del PRD en el Senado, 12 legisladores decidieron abandonar la bancada para formar un nuevo grupo parlamentario.
Los senadores acusaron que la decisión de la Mesa Directiva y la Jucopo obedeció más a un tema político que jurídico.
Desbandada  Los senadores acusaron que la decisión de la Mesa Directiva y la Jucopo obedeció más a un tema político que jurídico.  (Foto: Twitter/Senadores PRD)
Bianca Carretto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La ratificación de Dolores Padierna como coordinadora de la bancada perredista en el Senado por parte de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le pasó factura al partido con la renuncia de 12 de sus 19 integrantes, de los que 11 anunciaron la conformación de un bloque independiente.

Por la mañana, el senador Raúl Morón —quien había sido designado como líder de bancada por 15 de sus compañeros hace un par de semanas, tras la destitución de Miguel Barbosa— había anunciado que esperarían a la resolución del órgano directivo para tomar una decisión respecto de su permanencia en la bancada, misma que se dio esta tarde.

"La decisión es que a partir de hoy nos separamos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los 12 que veníamos caminando con esta intención. Vamos a declararnos un grupo independiente y obviamente vamos a exigir lo que nos corresponde. Pudo más la presión política que la verdad jurídica", dijo Morón en conferencia respaldado por los senadores salientes.

Junto con Barbosa y Morón presentaron su renuncia Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández y Armando Ríos Piter —quienes ya habían abandonado las filas del PRD—.

También notificaron su salida, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Raúl Morón y Luz María Beristain, a través de un oficio que enviaron al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.

Lee: De cara al 2018, el PRD pierde fuerza en el Senado

En otro documento, que no firmó Ríos Piter, los legisladores anuncian la conformación de un bloque parlamentario independiente, en el que designan como su coordinador parlamentario al propio Morón.

El legislador señaló que si bien se tomó la determinación de abandonar la bancada aún existe un proceso jurídico en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la protección de sus derechos jurídicos y de los de Barbosa, por lo que no dieron el caso por concluido.

"Están pendientes dos juicios de protección de derechos. Se ha dejado que se vulnere la autonomía de los grupos parlamentarios, se ha violentado el derecho de los integrantes de los grupos parlamentarios para elegir a quien los deba de coordinar, no estamos inventando nada. Ha sido un cúmulo de violación de normas, de procedimientos", acusó el excordinador Miguel Barbosa.

Evitamos que otras fuerzas decidieran sobre el PRD: Barrales

Para la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, la renuncia de los senadores fue un logro para el grupo parlamentario, pues desde meses atrás había algunos senadores que habían abandonado su militancia en el PRD para incorporarse a Morena o iniciar una trayectoria como independientes, pero sin dejar su lugar en la bancada.

"Debemos ser claros: no se pueden ir quienes, desde hace tiempo, ya no estaban comprometidos con el Partido. La gran mayoría de estos compañeros ya habían tomado esta decisión anteriormente, lo único que pasó fue que hicieron oficial su decisión", señaló en conferencia que ofreció junto a Padierna y los senadores Luis Sánchez, Fernando Mayans y Angélica de la Peña.

En cuanto a quienes aún se mantienen como militantes del sol azteca, los exhortó a respetar y compartir las deciciones del partido y a que acaten las definiciones que se toman desde el interior.

Por otro lado, Padierna señaló que pese a la salida de algunos de sus compañeros, ella mantendrá un mensaje de unidad para trabajar de manera conjunta con los representantes de la izquierda.

"Vamos a convocar a todos los que somos de izquierda a la unidad, a anteponer los intereses del país, los intereses de México por encima de los intereses personales o las carreras políticas, cálculos electorales que cada uno tenga, que siendo eso, los cálculos electorales, las carreras políticas, siendo eso importante, no lo es más que los intereses del país", dijo la coordinadora.

Adelantó que este jueves presentarán a la Mesa Directiva un documento para arrancar la reestructura de las posiciones que el partido tiene en las distintas comisiones.

La semana pasada, Barrales, se reincorporó en su escaño y en una sesión en la que estuvieron presentes los ocho senadores que aún militan en el partido determinó el nombramiento de Padierna como líder de la bancada, lo que provocó la ruptura.

Y confirman reunión con López Obrador

En conferencia que ofreció por la mañana, Morón confirmó que la noche de este lunes los senadores que decidieron conformar el nuevo bloque parlamentario sostuvieron un encuentro con el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien los invitó a respaldar su proyecto de nación.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

“Él (Andrés Manuel López Obrador) nos estuvo exponiendo lo que él tiene en mente de lo que tiene que ver con el proyecto de país. La necesidad de que la unidad se dé para poder lograr las transformaciones que este país requiere, primero el triunfo en contra de la derecha en el 2018 y después avanzar a una serie de transformaciones y nos ha hecho una invitación a participar en este cambio y en esta transformación”, dijo el legislador.

Recomendamos: Con López Obrador no habrá aumento de impuestos, asegura Alfonso Romo

Ahora ve
Esta japonesa de 82 años es la muestra de que no hay edad para desarrollar apps
No te pierdas
×