Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El segundo debate de los candidatos del Edomex repetirá formato

Los candidatos a la gubernatura del estado se reunirán el próximo 9 de mayo por la noche para discutir temas de economía, empleo y otros rubros.
mar 02 mayo 2017 09:05 PM
Acuerdo
Acuerdo Los consejeros electorales del IEEM indicaron que se usará el mismo formato del primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Edomex. (Foto: Especial)

El segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México (Edomex) repetirá el mismo formato que el anterior, de acuerdo con los aprobado este martes por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el encuentro, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo, los seis candidatos discutirán los siguientes temas: en el primer bloque, economía y empleo; en un segundo, desarrollo sustentable, y en un tercero, salud y educación, de acuerdo con lo aprobado este martes por los consejeros del IEEM, Palmira Tapia, Guadalupe González y Saúl Mandujano.

El evento, que se realizará ese día a las 20:00 horas en las instalaciones el órgano electoral, reunirá a Juan Zepeda, del PRD; Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Oscar González, del PT y Teresa Castell, independiente.

Por la mañana los candidatos a la gubernatura del Estado de México -a excepción de Alfredo del Mazo, del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza- se pronunciaron porque el segundo debate sea más flexible y permita una mayor interacción, a fin de que los ciudadanos los conozcan realmente.

#DebateEdomex: Los dichos de los candidatos, a prueba

Incluso, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que es necesario que la dinámica de los debates sea más ágil y confió que el siguiente será más dinámico. además señaló que se requiere de un tercer encuentro, ya que dos no son suficientes para que los mexiquenses conozcan sus propuestas.

Publicidad

“No fue aceptado el tercero, pero somos los que más queremos debatir para dar muestra de nuestra experiencia y trayectoria”, indicó y agregó que para que esto sea posible se requiere un acuerdo conjunto entre las fuerzas políticas.

Mientras que Oscar González Yáñez, candidato del PT, opinó que debe ser un formato que permita a los mexiquenses ubicar a cada uno de los aspirantes, pues es difícil plasmar en dos minutos una idea concreta en materia de desarrollo social o seguridad pública, por lo que se pronunció en que se amplíe el tiempo.

“No me gustan las interpelaciones porque se convierte en pelea de gallos, aunque sí creo que debe haber más tiempo. Es muy pobre…el que gana es el tuerto en el país de los ciegos y los ciudadanos terminan tristes y deciden alejarse de la política”.

Delfina Gómez, de Morena, indicó que más allá de que se dé más tiempo para las descalificaciones, se ocupe para la presentación de propuestas.

“Si hay que cambiar formato que se precise este tema. Yo ya me estoy preparando con propuestas sobre diversas políticas. No me estoy preparando para debatir, pero sí para proponer”, dijo.

Recomendamos: El INE y el IEEM exigen a Edomex seguridad para las campañas

No descartó que haya “guerra sucia ”, aunque para ello ya se preparará psicológicamente y aprovechó para señalar que no se trata de prometer por prometer, sino realmente hacerlo con argumentos y la posibilidad real de que en algún momento se realicen las promesas.

Para el candidato del PRD, Juan Zepeda, también son necesarios los cambios, ya que el primer debate pareció que fue a modo para Alfredo del Mazo: “fue acartonado y por eso creemos que debe ser revisado, para que sea más interactivo", añadió.

"Es un formato muy acartonado... prácticamente son monólogos a la cámara, realmente no hay interacción, no hay una libertad, de verdad que se debería de revisar ese formato, creo que está hecho para cuidar”.

Todos los candidatos fueron cuestionados en Toluca después de su participación en la Firma del Pacto por la Primera Infancia –evento organizado por 135 organizaciones civiles- a excepción de Alfredo del Mazo, quien no dio entrevista a los medios de comunicación.

Sin embargo, por la tarde, las representaciones del PAN y Morena cambiaron de opinion y respaldaron la decisión del IEEM de mantener el formato para el segundo debate.

En el primer debate, celebrado en abril pasado , se dieron con todo, y en algunos momentos, para llamar la atención de los votantes, lanzaron afirmaciones, hicieron críticas y recurrieron a diversas cifras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad