Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con una elección reñida, los candidatos del Edomex llegan a su segundo round

Los seis candidatos a gobernar la entidad se enfrentan este martes en su segundo debate. Hoy, dos de ellos están empatados en las encuestas: Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena.
mar 09 mayo 2017 06:00 AM
Momentos decisivos
Momentos decisivos El encuentro se realizará a menos de un mes de las votaciones del domingo 4 de junio.

A 27 días de las elecciones, los seis candidatos a gobernar el Estado de México se enfrentarán la noche de este martes en su segundo y último debate oficial, en un contexto en el que dos de ellos, Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, aparecen empatados en el primer lugar en las encuestas de preferencia.

Lee: ¿Súper requete bien? Así van las encuestas en el Edomex

En ese marco, los círculos de ambos aspirantes buscan apretar el paso de cara a las elecciones del domingo 4 de junio.

Del lado del PRI, su dirigente nacional, Enrique Ochoa, dijo durante el fin de semana que Del Mazo es la mejor opción para evitar que “la caverna del populismo” llegue a territorio mexiquense. Del lado de Morena, su líder, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Gómez es la indicada para acabar con el “régimen corrupto” y llamó a los otros candidatos de izquierda a declinar en su favor, como condición a que las izquierdas puedan entablar acuerdos con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

Lee: Apoyan a Delfina o no habrá acuerdo en 2018, advierte López Obrador

Los aludidos, sin embargo, rechazaron dejar la contienda. El petista Óscar González Yáñez consideró que López Obrador desdeña a las otras fuerzas, mientras que el perredista Juan Zepeda confió en que logrará crecer en las encuestas, aunque se quejó de que en este segundo debate vaya a repetirse el mismo formato del primer encuentro, que considera poco flexible.

Publicidad

“Cuando nosotros propusimos que hubiese más tiempo, réplica, contrarréplica e interpelaciones, en el Consejo General del IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) se votó en contra”, dijo este lunes en rueda de prensa.

En el primer debate los temas fueron seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social. Para este segundo encuentro —previsto para iniciar a las 20:00 horas y ser moderado por la internacionalista Rina Mussali—, los tópicos a tratar serán economía y empleo, desarrollo sustentable y salud y educación.

La cita durará 90 minutos y será la última que organice el IEEM antes del cierre de campañas el 31 de mayo, si bien medios de comunicación, instituciones académicas u organizaciones civiles también tienen la posibilidad de convocar a más debates.

Segundo encuentro
Los candidatos discutirán sobre los temas de economía, empleo, desarrollo sustentable, salud y educación.

Entre números y “sorpresas”

Del día del primer debate a la fecha, las encuestas coinciden en que la intención de voto a favor de Gómez ha crecido al grado de emparejarse o incluso superar a la de Del Mazo, quien busca que el PRI conserve un estado que ha sido uno de sus bastiones históricos.

Las mediciones también concuerdan en una caída constante de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien se ha estancado en el tercer lugar de las preferencias y en algunos ejercicios es alcanzada por el abanderado del PRD.

No obstante, Vázquez Mota insiste en que no está fuera de la pelea y, previo al debate, aseguró que tiene preparada una “sorpresa”.

“Los mexiquenses confirmarán que seré la gobernadora de la seguridad y del empleo, porque sé cómo terminar con la corrupción y la impunidad que hoy tienen al Estado de México en los primeros lugares delincuenciales y de generación de pobreza”, dijo en un comunicado.

Antes del primer debate, el PAN lanzó acusaciones contra Gómez, a quien atribuyó haber descontado 10% de su sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco, del que fue alcaldesa, para dar ese dinero a su grupo político. La noche del primer encuentro, tales señalamientos fueron retomados por Vázquez Mota, quien en varias ocasiones los usó para atacar a su rival.

Lee >> Verdades o mentiras: Los dichos de los candidatos se ponen a prueba

Otro actor político que advierte de sorpresas es el movimiento Ahora, del experto en derechos humanos y aspirante presidencial Emilio Álvarez Icaza, que ha anunciado que este martes a mediodía revelará “los resultados de una investigación sobre actos de corrupción y violaciones a la ley en torno a las elecciones del Estado de México y federales”.

En este ambiente de empates en las encuestas y posibles revelaciones, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda, Óscar González Yáñez y la independiente Teresa Castell se verán las caras esta noche en uno de sus últimos intentos por diferenciarse de sus rivales y apelar al voto de los mexiquenses.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad