Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Peña modificar estrategia de seguridad para evitar una intervención

El dirigente de Morena advierte que la crisis de violencia que vive el país es un riesgo, pues otros gobiernos pueden planear intervenir en asuntos nacionales.
jue 11 mayo 2017 05:29 PM
Fin a la violencia
López Obrador El líder de Morena exigió dejar de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”. (Foto: DANIEL BECERRIL/REUTERS)

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto modificar la estrategia con la que se ha enfrentado los problemas de seguridad y violencia en el país, a través de un comunicado publicado por el partido político este jueves.

En la misiva, redactada en el municipio de Pánuco, Veracruz, el tabasqueño pidió al mandatario actuar de manera urgente para evitar ‘más masacres’, sin que esto signifique retirar al ejército de las labores de seguridad doméstica.

López Obrador dijo que desde el 2006 están documentadas más de 100 eventos protagonizados por el Ejército mexicano que han sido catalogados como masacre por la falta de sobrevivientes.

“Desde Calderón que se declaró esta guerra absurda, injusta, inhumana, cuando Calderón decidió enfrentar este problema de la inseguridad y de la violencia con el uso de la fuerza, simulando, con hipocresía, de que así si se iba a resolver el problema, sin atender en fondo del asunto”, concluyó.

El líder de Morena destacó que la crisis de violencia significa un riesgo de que otros gobiernos planeen intervenir en asuntos nacionales.

“Es muy riesgoso este proceder, porque da pie a que gobiernos extranjeros quieran inmiscuirse en los asuntos que solo competen a los mexicanos”, expuso.

Publicidad

Lee: Apoyan a Delfina o no habrá acuerdo en 2018: López Obrador

El exjefe de gobierno capitalino resaltó, además, un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el informe 'Armed Conflict Survey 2017' del International Institute for Strategic Studies (IISS) que sitúa a México como el segundo país más violento del mundo, debajo de Siria y por delante de Irak, que completa el podio.

A través de su cuenta personal, Trump retuiteó este martes una nota de CNN que destaca los resultados del informe del IISS.

“Miren, yo tengo razón de que hay que mandar fuerzas militares y estadounidenses a México, porque los gobernantes de México no pueden con la violencia que hay en el país, es muy grave esto”, parece estar diciendo Trump, según López Obrador.

El presidente de EU ofreció ayuda a Peña Nieto en el combate a los cárteles de las drogas en la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios a fines de enero.

"Tienes algunos hombres muy rudos en México con los qué tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esas grandes ligas, pero tienen que ser noqueados y tú no has hecho un buen trabajo en noquearlos", dijo Trump según un extracto de una transcripción de la llamada obtenido por CNN.

Además, el dirigente de Morena le pidió a Peña Nieto dejar de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, en referencia a su intromisión en asuntos de otros países.

El pasado 4 de mayo, el gobierno mexicano y el de siete naciones latinoamericanas condenaron el uso ‘excesivo de la fuerza’ en contra de civiles en Venezuela

Recomendamos: El Nuevo Aeropuerto de la CDMX va con o sin Delfina: Patiño

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad