El PRI ha demostrado poner de rodillas al Estado de México: Vázquez Mota

La candidata del PAN al gobierno del Edomex llama en entrevista a no perder la oportunidad de la alternancia en la entidad y confía en que el voto de los indecisos la favorezca.
La premisa es que el PRI se tiene que ir: Josefina Vázquez Mota
MARIEL IBARRA
NAUCALPAN (Expansión) -

No es el 2012, pero se parece. Josefina Vázquez Mota compite por alcanzar la gubernatura del Estado de México con el mismo grupo de poder con el que lo hizo hace cinco años por la Presidencia de la República. Se mueve por la entidad más poblada del país, hogar del mítico grupo Atlacomulco, y lo hace compitiendo con otro clan opositor encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hoy líder de Morena. Los mismos que tuvo enfrente en 2012.

La exsecretaria de Estado en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón llegó a la candidatura del Edomex como la mejor pieza para dar batalla al abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, pero, como en la anterior campaña, algo ha salido mal, y en vez de disputar el primer lugar en la carrera electoral, lo hace con el candidato del PRD, Juan Zepeda, por la tercera posición, de acuerdo con las últimas mediciones.

Asegura que su partido no la ha dejado sola y que los liderazgos estatales y nacionales la apoyan. Ahí se ha visto a los gobernadores, al expresidente Calderón y a su esposa y aspirante presidencial, Margarita Zavala, pero algo pasa que a pocos días de la elección se ve difícil que se pueda alzar con la victoria.

Infografía >> ¿Qué tienen los candidatos a gobernador del #Edomex?

Sonriente y amable, la candidata dice confiar en que ese 40% de indecisos que señalan las mismas encuestas que la ubican en tercero y hasta en cuarto lugar de las preferencias le dará el triunfo. Para apoyar su teoría, subraya los ejemplos del año pasado, cuando las encuestas fallaron y el PAN obtuvo los mejores resultados de su historia al conseguir siete de 12 gubernaturas en juego.

La residente de Huixquilucan habla para esta entrevista en la sede estatal del partido, cerca del paradero de Cuatro Caminos y donde sólo hay que mirar por la ventana para constatar el caos urbano con el que tienen que lídiar miles de ciudadanos todos los días. “La movilidad está como todo. Si una palabra define al Estado de México es el desorden”, dice.

Vázquez Mota —quien ha sido cuestionada por la presunta opacidad en el manejo de más de 900 millones de pesos del gobierno federal para el apoyo de migrantes vía su organización, Juntos Podemos— sostiene que ella es la única opción libre, sin compromisos ni ataduras a un grupo político, que puede desterrar al PRI y gobernar la tierra del presidente.

No es el 2012, pero se parece. Ya lo dirán los reultados del 4 de junio.

Lee: ¿Cuáles son las propuestas para conquistar los votos del #Edomex?

De los otros cinco candidatos que hay para la gubernatura, cuatro han sido alcaldes, usted no, ¿qué le permite decir que tiene experiencia para gobernar un estado tan complejo como el Estado de México?
Realmente tengo la mayor experiencia frente a mis adversarios, mis contendientes, porque yo he tenido grandes responsabilidades. Fui la primera mujer secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Educación Pública, dos veces legisladora y una de ellas coordinadora de mi grupo parlamentario; por cierto, también tuve esa gran responsabilidad de ser la primera mujer de mi partido coordinando un grupo parlamentario y fui también ya ex candidata a la presidencia.

Conozco cómo resolver lo que hoy nos exigen las familias del Estado de México, conozco cómo resolver la desigualdad, lo hice bien en Sedesol, la expansión de un programa como Oportunidades, que en su momento fue calificado como el mejor programa social (…) recuerdo que no teníamos política pública de la superación de la pobreza urbana y fue cuando instrumentamos el programa Hábitat. El Coneval, que ahora es el encargado de las mediciones de pobreza, surgió justamente bajo mi gestión, y esto es lo que me permite decir que tengo la mayor experiencia, y que puedo y voy a responder de la mejor manera encabezando esta alternancia.

La meta es 1 millón de empleos para el Edomex, es muchísimo, ¿cómo lograrlo?
Las cifras oficiales son muy claras y establecen que se han ido 40,000 empresas del Estado de México en los últimos seis o siete años, y con ellas se han ido miles de empleos.

Las historias son comunes, se están llevando los empleos a otros estados, están pensando en cerrar sus empresas o hay una capacidad subutilizada por dos razones fundamentales: la inseguridad y la corrupción.

¿Cómo crear el millón de empleos? Aplicando la ley: cuando hay certeza jurídica, se crean las condiciones para que los emprendedores se encarguen de los empleos; yo no voy a competir con los empresarios, hoy tenemos un gobierno del estado que construye obra con sus amigos, como OHL o como Higa, es muy difícil para un emprendedor competir cuando el gobernador o el gobierno del estado decide volverse empresario, o sea, no hay equidad, no hay piso parejo.

Hay que utilizar la capacidad que tenemos instalada y que no se está pudiendo utilizar (…) y si a esto le aumentamos bajar los impuestos y por supuesto dar incentivos a los que den empleo a los jóvenes, a las personas mayores de 50 años de edad, a las jefas de familia y a las personas con discapacidad, ese millón de empleos está frente a nosotros.

¿Usted también cree que si gana Delfina Gómez habrá volatilidad?
Para cambiar lo que hoy estamos viviendo en el Estado de México es fundamental que saquemos al PRI, y el poder para sacar el PRI lo tenemos los ciudadanos con nuestro voto, hemos esperado casi 100 años para una fecha como el 4 de junio, y la premisa fundamental es que el PRI se tiene que ir, este PRI que ha demostrado poner de rodillas al Estado de México.

La segunda es que el único partido capaz hoy de sacar a este PRI de los Duarte, de los Del Mazo, a este PRI de Peña, a esta nueva generación del PRI, donde la mitad están prófugos de la justicia y la otra mitad está yendo casi a la cárcel, es nuestro partido, el Partido Acción Nacional.

Y lo tercero es porque hemos demostrado saber gobernar y gobernar bien (...) cualquier otra opción representa un riego real, no solamente para la ciudadanía, sino para la legalidad que ya es muy frágil, para el Estado de derecho, que realmente no tenemos.

Y en el caso de la candidata de Morena, ella ya fue alcaldesa y ella ya demostró también cómo gobernó, y lo que demostró es que hizo de Texcoco el primer lugar en secuestro por cada 100,000 habitantes, está demostrado que le quitó salario a sus trabajadores para dárselo a sus jefes políticos, lo que demostró es depositar el fondo de ahorro de sus trabajadores en una cuenta personal de sus jefes políticos y lo que demostró es que ella no gobernó; entonces, me parece que una apuesta así sería absolutamente perdedora, no solamente para la inversión y el empleo, sería perdedora para todas las familias del Estado de México.

Pero la mayor parte de las encuestas a usted la ubican en tercer lugar y algunas en cuarto, ¿qué piensa de esto?
Si revisamos las encuestas del año pasado, de la elección intermedia, de los siete gobernadores que hoy tenemos, a los siete gobernadores los ponían exactamente igual, no había Javier Corral, ni Cabeza de Vaca, ni el gobernador de Durango, ni el gobernador hoy de Quintana Roo o de Veracruz, sólo por mencionar a algunos, a ninguno lo colocaron nunca en el primero o en el segundo lugar. (Aquí) en algunas encuestas tenemos más del 40% de indecisos y también creo que hay una estrategia de otros partidos, fundamentalmente del PRI, por construir esta percepción, pero lo que yo vivo todos los días en la campaña es un hartazgo y cuando le digo a la gente “¿por quién nunca vas a votar?” la respuesta es inmediata: “no voy a votar por el PRI”.

Para poder sacar al PRI, ¿cabe una declinación?
De mi parte no, para poder sacar el PRI lo que queremos es seguir fortaleciendo la alianza que ya tenemos, tenemos una alianza ciudadana. Lo que hay que hacer es fortalecer esta alianza, y decirle una y otra vez a todos los ciudadanos que el 4 de junio es el día en que hay que salir a construir una nueva y diferente historia y votar por Acción Nacional.

¿Pediría que declinaran a su favor?
Yo creo que cada candidato, cada candidata, está en el derecho de hacer su propio esfuerzo, lo que sí es fundamental es que saquemos al PRI, y lo que les pido es que nos den ese voto de confianza (…) esta es la única opción de cambio radical, esta es la única opción de un cambio responsable, yo ya lo hice y en mi trayectoria están los resultados, así que vengo libre, sin ataduras, yo no tengo compromiso más que con los ciudadanos del Estado de México y eso es lo que voy a hacer.

¿La está apoyando su partido? ¿No es un retrato del 2012?
Mi partido me está acompañando, los liderazgos están aquí, quiero incluso reconocer y agradecer a toda esta militancia en el Estado de México en primer lugar porque son los que van encabezando este esfuerzo, incluso algunos panistas que ya no estaban tan activos en el partido están de regreso.

¿Cabe un escenario alterno para Josefina Vázquez Mota, qué va a pasar si no gana está elección?
En mi escenario solamente está el escenario de la victoria, porque lo único que quiero que suceda es lo mejor para todos los que vivimos en el Estado de México.

Dice que va a construir tres líneas de Mexibús y dos de Mexicable...
Hablé de siete líneas de Mexibús, de dos líneas más, por lo menos, de tren suburbano, porque hay una promesa incumplida en Huehuetoca, en Chalco, necesitamos también muchos más kilómetros de Metro, o sea, que el Metro llegue realmente al Estado de México, porque siempre se ha quedado en esta zona conurbada con la Ciudad de México. La movilidad es fundamental para los mexiquenses, gran parte de nuestra vida la pasamos en el transporte y aparte un transporte inseguro.

Usted ha dicho que la Auditoría Superior de la Federación no encontró nada en las auditorías, han sido auditorías de desempeño, ¿aguantará una auditoría directa a los recursos?
Claro, porque los recursos nunca los he manejado yo, me sorprende mucho que a mí me sigan preguntando por recursos que yo nunca he recibido, en todo caso habría que preguntarle a las instituciones, que son las garantes y quienes han administrado los recursos, y sería también bien interesante que un día le fueran a preguntar a los mexicanos en Estados Unidos por todos los apoyos y cómo esta gestión que se hizo a través de las instituciones del Estado mexicano, con fundaciones con este trabajo y este esfuerzo extraordinario, ha dado frutos y los ha acompañado para mejorar su vida.

Como decía el presidente Calderón, ¿con las manos totalmente limpias?
No, bueno… toda mi trayectoria lo ha avalado, he manejado presupuestos, por mucho, más grandes que el presupuesto del Estado de México, el presupuesto de la Secretaría de Educación, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, son muchos tantos más que los presupuestos de muchos estados, todos ellos en su conjunto y en todas mis cuentas públicas no ha habido una sola observación y ahí está la historia abierta para todos ustedes.

Entrevista a Juan Zepeda >> Andrés Manuel no quiere ganar el Edomex

Entrevista a Delfina Gómez >> Aceptaré la voluntad ciudadana en los resultados electorales


"A Del Mazo le doy calificación de cero como alcalde": Vázquez Mota

#DeSalida

¿Cómo calificaría la gestión de Alfredo del Mazo como su alcalde?
¡Con cero! Cuidó a los narcos y al crimen organizado, él cuidaba al JJ, al Indio, y es más, lo cuidaba con cinco patrullas afuera de la casa donde lo atraparon, él cuidó a las familias del crimen organizado y no a las familias de Huixquilucan.

¿Sabe usted dónde es Cartolandia?
Debemos de tenerlo en varios municipios, pero seguramente está en el oriente del Estado de México, ahí es donde tenemos los mayores rezagos, en Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca es donde tenemos a las familias con el mayor dolor, no son las únicas, pero ahí es donde predomina.

¿De qué sabor es su torta favorita en La Vaquita?
Me gusta mucho una que hacen con chorizo y queso panela.

¿Las quesadillas en La Marquesa o prefiere no hacer parada?
Sí hemos parado, por supuesto que sí.

¿Sí o no a los matrimonios del mismo sexo?
Yo tengo un respeto, voy a gobernar para todos, voy a cuidar los derechos de la familia y ya ustedes conocen totalmente nuestra visión desde Acción Nacional, pero quiero decir que gobernaré para todos.

¿Sí o no a la marihuana recreativa?
Yo estoy de acuerdo con el uso del consumo para fines medicinales y creo que hay muchos testimonios e investigaciones que avalan en usos medicinales, realmente lo otro creo que merecería un debate mucho más amplio, con la inseguridad que tenemos, con la corrupción que tenemos, con la complicidad que tenemos, verdaderamente me preocuparía dar un paso más allá en un país donde lo que es más frágil es la legalidad.

¿Sí o no a la Interrupción Legal de Embarazo?
Yo estoy totalmente a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte y también a la no criminalización de las mujeres, que me parece fundamental.

¿Cuándo fue la última vez que se subió a un pesero del Estado de México?
Este domingo me subí a un pesero, ya también hice mis rutas, por supuesto, de Mexibús, del tren suburbano, que encontré un poco más en orden, pero bueno, el Mexibús, y era un día domingo, a las 6:30 de la mañana.

¿Se sufre en los peseros del Estado de México?
Se sufre en los peseros, se sufre en el Mexibús, se sufre en los camiones, se sufre mucho en el transporte.

¿Cárcel a Arturo Montiel?
Lo que voy a hacer es aplicar la ley, porque si justamente lo que no tenemos es un Estado de derecho, hay que aplicar la ley, y lo que la ley nos mande eso es lo que voy a hacer, no voy a ser ni tapadera de nadie, ni cómplice, pero tampoco voy a usar las instituciones para cacerías de brujas.

¿Cárcel a Enrique Peña Nieto?
Estas no tienen que ser respuestas caprichosas o porque queremos que sucedan las cosas; o somos un país con Estado de derecho o vamos a seguir como estamos o aún peor; entonces, la ley es la que manda.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

¿Cárcel a Eruviel Ávila?
Es la misma respuesta. Es la ley la que nos tiene que mandar lo que nos toca hacer y lo que nos toque hacer eso lo haré con toda la firmeza y determinación.

¿Grupo Atlacomulco?
No, ya, por favor se tienen que ir (…) ya fuimos a dejar al grupo Atlacomulco allá al Museo de Historia, en los fósiles de Atlacomulco, ahí es donde se tienen que quedar.

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×