Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo van los candidatos en la carrera de los gastos de campaña?

Alfredo Del Mazo, abanderado del PRI a la gubernatura en el Edomex registró un gasto de 85.7 mdp en la campaña, seguido por Josefina Vázquez Mota del PAN con 72.4 y Juan Zepeda del PRD con 43.4 mdp.
mar 30 mayo 2017 04:31 PM
Estructura
Estructura En su cierre de campaña en Toluca, Del Mazo y el PRI mostraron "el músculo" de las estructura priista en el Estado de México. (Foto: Especial)

En la recta final de las campañas electorales de este 2017, los 21 candidatos a gobernador pusieron el acelerador en sus gastos de campaña para tratar de conquistar el voto de sus electores.

De acuerdo con el más reciente reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, gastó 19.2 millones de pesos (mdp) del 20 al 27 de mayo pasados, es decir, aproximadamente 2.7 mdp por día, colocándose como el que más ha gastado en los comicios.

El candidato priista superó por casi el doble, los recursos que destinó en el mismo periodo Delfina Gómez, abanderada de Morena en la contienda electoral y que fueron de 8.4 mdp.

Detrás de los candidatos punteros, está la panista Josefina Vázquez Mota, quien registró un monto total de 72.4 mdp, es decir, 7.2 millones más que los que reportó una semana antes.

Ver: Los candidatos a gobernador en 2017 podrán gastar hasta 1,244 mdp en campañas

Publicidad

Por montos totales en gastos de campaña para este 2017, Del Mazo sigue en la delantera con recursos por 85.7 mdp, seguido de la candidata del
PAN, mientras que el tercer lugar lo tiene el abanderado del PRD, Juan Zepeda, quien reportó un gasto de 43.4 mdp, mientras que la morenista llevaba gastado 40.7 mdp hasta el viernes pasado.

En esta elección, Alfredo del Mazo es el que ha destinado más recursos en el rubro “operativos de la campaña” con 20.9 mdp y en “propaganda utilitaria”, al que destinó 24.5 mdp, mientras que la panista destinó más dinero por concepto de “propaganda en vía pública”.

El priista es el candidato que más recursos ha reportado en lo que va de la contienda electoral, aunque su partido también es el que recibe mayores recursos de financiamiento público por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), gracias a la votación efectiva obtenida en la pasada elección.

De acuerdo con el IEEM, el monto de financiamiento para la obtención del voto –que equivale al 50% de los recursos que se le destinan a cada partido político por actividades ordinarias durante el año del proceso electoral– para el PRI es de 73 millones 671,630 pesos.

Recomendamos: El millonario financiamiento a los partidos

Los reyes en Coahuila y Nayarit

El gasto de los candidatos a sustituir a Rubén Moreira suman 32 millones 541,931 pesos, 7.7 veces menos que en el Edomex, siendo el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, el que ha reportado el mayor gasto con 13.4 mdp, seguido del panista Guillermo Anaya, con 11.6 millones de pesos.

En el caso de Nayarit, el gasto es 7.9 veces menor que en la entidad mexiquense, con un monto total de 31 millones, 957,734 pesos. El primero lugar de gastos es ocupado por el independiente Hilario Ramírez, conocido como “Layín”, quien reportó egresos por 10 mdp, seguido del candidato del PAN, Antonio Echeverría, con 7.2 mdp.

Lee: Las #Elecciones2017 costarán lo mismo que construir 805 prepas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad