Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

Morena y el PRI cruzan acusaciones por gastos de campaña

El partido de López Obrador pidió al INE investigar un presunto gasto excesivo de la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex. El priismo respondió con el anuncio de que denunciará a Delfina Gómez.
jue 08 junio 2017 05:42 PM
La disputa por los gastos
La disputa por los gastos La más reciente reforma electoral dio al INE la obligación de fiscalizar los gastos de todos los candidatos del país. (Foto: RASHIDE FRIAS)

Los partidos Morena y PRI cruzaron acusaciones este jueves por presuntas irregularidades en los gastos de campaña de la pasada elección en el Estado de México, una contienda que es considerada antesala de las elecciones presidenciales de 2018.

Por la mañana, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar un presunto gasto excesivo por parte de la campaña del priista Alfredo del Mazo, bajo el argumento de que gastó 297 millones de pesos (mdp) más de los que reportó a la autoridad.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE y líder del partido en el Estado de México, dijo a medios que los morenistas tienen información que apunta a que el PRI gastó 412 mdp, cuando su abanderado reportó erogaciones por 115 mdp.

“Esta información nos la filtraron de forma anónima personas cercanas a la campaña del priista. Es una evidencia y contabilidad paralela que estamos poniendo a disposición del árbitro electoral”, señaló el dirigente partidista.

Lee: Del Mazo y Delfina terminan campañas con gastos similares

Duarte y el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones han acusado al PRI de gastos excesivos en el Estado de México, un señalamiento del que los morenistas no han exhibido pruebas y que los priistas rechazan.

Publicidad

Para esta contienda, el tope de gastos de campaña fijado originalmente fue de 285 mdp por candidato a gobernador. Sin embargo, los aspirantes acordaron limitarlo a 142 mdp. Por ley, quien supera los topes comete una falta que puede significar multas e incluso, bajo determinadas causales, la anulación de una elección.

La solicitud de Morena llega al INE cuatro días después de las elecciones para gobernador del pasado domingo, en las que Del Mazo se perfila como triunfador con 33.7% de la votación, de acuerdo con los resultados preliminares.

En segundo lugar se ubica la morenista Delfina Gómez, quien por el momento tiene 30.8% de los sufragios, y cuyo partido se niega a reconocer el posible triunfo de Del Mazo y amenaza con impugnarlo ante los tribunales electorales.

El PRI revira

Horas después de la conferencia de Duarte, el PRI anunció que presentará una denuncia en contra de Delfina Gómez por presuntos gastos excesivos de campaña, al tiempo que rechazó nuevamente que la campaña de Del Mazo haya violado la legislación electoral de alguna forma.

El representante del PRI en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, asegura que quien gastó de manera excesiva fue Delfina Gómez. Según el priista, la abanderada de Morena, quien afirma haber erogado 114 mdp en los dos meses de campañas, no reportó todos los gastos que realizó, por lo que sus cuentas deben ser revisadas.

Tras la elección —cuyos resultados finales todavía no se dan a conocer—, el INE debe revisar los informes de gastos de cada candidato y determinar en qué casos hubo irregularidades.

En conferencia de prensa, Ramírez Marín solicitó que a la brevedad se desahoguen, investiguen y analicen las denuncias y quejas presentadas por Morena en su contra, a fin de que se compruebe que se trata de acusaciones "frívolas" e infundadas y se proceda jurídicamente.

“No sólo no tenemos nada que ocultar, queremos que de inmediato la autoridad electoral le dé una respuesta a Morena con respecto a sus afirmaciones, las cuales son de una frivolidad que raya en el absurdo, además de que raya en la irresponsabilidad de lanzar acusaciones sin tener pruebas ni siquiera mínimas”, aseveró.

El diputado señaló que Morena incurrió en violaciones respecto de los recursos que se le otorgaron para la campaña en el Estado de México, y mostró una fotografía de una dirección que el partido de López Obrador supuestamente registró ante el INE como la ubicación del proveedor Logísticos HMC Negrete, al que se le entregaron fondos por 15 mdp; sin embargo, dijo, dichas instalaciones están en un callejón vacío y entre viviendas de bajos recursos.

Ramírez Marín hizo un llamado a Morena para que acepte la derrota y que el ganador es Alfredo del Mazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad