Del Mazo y Delfina terminan las campañas con gastos similares

Los rivales para la gubernatura del Edomex tuvieron una diferencia de 1.8 mdp en gastos de campaña. En conjunto, los 21 candidatos a los gobiernos de los estados gastaron 485.8 mdp.
La 'guerra' Del Mazo-Delfina  Los candidatos al Edomex cierran también una carrera ajustada en gastos de campaña.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A la mitad de la contienda electoral en el Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota inició a la cabeza, al poco tiempo fue rebasada por el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, aunque al final fue alcanzado por Delfina Gómez, de Morena, para tener así un final de fotografía no sólo en el conteo de votos, también en los gastos de campaña.

Del Mazo reportó el mayor gasto con 115.9 millones de pesos (mdp), un promedio de 1 millón 965,887 pesos por día, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, registró un monto de 114,1 mdp, es decir, 1 millón 934, 325 diarios, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) previo a la jornada electoral. La diferencia entre los punteros durante los 59 días de campaña es de sólo 1 millón 862,152 pesos.

Esto se debe en parte a que la morenista reportó 73.3 millones de pesos en sólo una semana, al pasar de 40.7 mdp de pesos reportados hasta el 27 de mayo pasado a 114.1 mdp para el 3 de junio, mientras que el priista incrementó sus egresos en 30. 2 mdp.

Detrás de los punteros se encuentra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con un monto de 94.4 mdp de pesos contabilizados en la plataforma del INE. En cuarto lugar, se queda el perredista Juan Zepeda, con un gasto reportado de 47.3 mdp.



En el caso de Nayarit, el primer lugar es para el abanderado del PAN-PRD Antonio Echeverría, con 13.3 mdp; el segundo para Manuel Cota, del PRI, con 10.1 mdp y en tercer lugar el independiente Hilario Ramírez, “Layín”, con 7.6 mdp gastados.

Para Coahuila el podium es para Miguel Riquelme, del PRI, con 17.3 mdp, en la segunda posición se encuentra Guillermo Anaya, del PAN, con 15.7 mdp y el tercero es para el candidato de Morena, Armando Guadiana, con 7.1 mdp.

Recomendamos: Las claves de la elección en voz de 5 analistas

337,361 pesos por hora

El saldo de las campañas electorales que finalizaron el pasado 31 de mayo fue de 485 millones 800,670 pesos, es decir 8,096 pesos por los aproximadamente 60 días de promoción de voto, de acuerdo con cifras del INE.

De éstos, los aspirantes a gobernar la entidad de México hicieron un gasto estimado de 278,934 pesos por cada una de las hora de los 59 días que buscaron el voto de los mexiquenses.

Los 6 candidatos en el Estado de México reportaron recursos hasta 8.5 veces mayores que los contrincantes en Coahuila y Nayarit.

Lee: Los candidatos a gobernador podrán gastar hasta 1,244.4 mdp

El monto total hasta el 3 de junio, según lo que reportaron los competidores fue de 394.9 millones de pesos, mientras que el gasto en Coahuila fue de 46.1 mdp y en Nayarit de 44.7 mdp.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En la disputa por sustituir al priista Rubén Moreira, los 7 coahuilenses destinaron 768,655 pesos por día y los aspirantes al puesto de Roberto Sandoval, también del PRI, 745,163 pesos por cada uno de los 60 días de campaña.

Aunque al termino de la contienda no todos los 21 candidatos que consiguieron registro terminaron, como lo fue el caso de Óscar González, del PT, en el Estado de México, sí reportaron recursos al INE.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×