Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridad electoral recuenta votos de 4,019 paquetes electorales en #Edomex

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, dijo que no se abrirá un solo paquete sino existe una causa legal para hacerlo.
mié 07 junio 2017 11:13 AM
Elección
Concentración El mayor número de paquetes que se abrirán son de Valle de Chalco, Coacalco, Izcalli y Nezahualcóyotl.

En los 45 distritos que sesionan para hacer el cómputo de la elección a gobernador, se decidieron abrir 4,019 paquetes donde presuntamente existen irregularidades, dieron a conocer consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde el presidente Pedro Zamudio, confirmó que no se abrirá un solo paquete sino existe una causa legal para hacerlo.

El mayor número de paquetes se encuentra en los distritos de Valle de Chalco, Coacalco, Izcalli y Nezahualcóyotl y aunque en un inicio se había dado a conocer que se autorizaban 2,096, más tarde se autorizó ampliar el número, explicó la consejera del órgano electoral Palmira Tapia.

En el arranque de esta sesión, se observó la diferencia de opiniones y posturas de los consejeros. Saúl Mandujano dijo que la petición de Morena, respecto del "voto por voto” era legalmente improcedente, toda vez que no hay supuesto legal que permitiera esta acción, mientras Gabriel Corona consideró que la mayoría de los paquetes eran susceptibles de ser contados, a fin de permitir que los resultados y el próximo gobierno tuviera total legitimidad.

Corona criticó que aunque el sistema había arrojado inconsistencias en 5,204 casillas, en la reanudación del cómputo el número había reducido a 2,936, no obstante, su compañera consejera Palmira Tapia corrigió y dijo que se abrirían 3,032 paquetes, quien dijo que no significa que sean los únicos, pues en el transcurso del día podrían variar el número. Más adelante se decidió subir la cifra a 4,019.

“Me parece que todos los paquetes son susceptibles de ser contados, a fin de permitir que los resultados y el próximo gobierno tengan legitimidad”, expresó Corona.

Lee: Los partidos 'satélite' en Edomex, sin dinero para 2018

Publicidad

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que no se abrirá un solo paquete electoral, por el simple hecho de que alguien lo haya pedido, o porque tenga duda y mucho menos porque haya duda en el actuar de los funcionarios o porque se haga alusión a un “video manipulado”, que haya sido exhibido en internet, “solo vamos a contar los paquetes electorales si existe una causa legal”.

Recuento

Desde las 8:00 de la mañana y de forma interrumpida, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se instaló en sesión para dar seguimiento a los cómputos distritales tras la elección a gobernador del domingo pasado.

A la par, los 45 consejos distritales del órgano electoral sesionan para hacer el cómputo de la elección y en ningún caso se podrá interrumpir u obstaculizar; en caso de que se compruebe cualquier irregularidad, se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en la casilla.

Lee: Unidad, la lección que el Edomex dejó a la izquierda hacia 2018.

Cuando se trate de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos, que así lo deseen lo mismo que un consejero, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido, tal y como lo marca el artículo 334 del Código Electoral mexiquense.

La representación de Morena a través de Sergio Luna, insistió en que es necesario dar certeza a los mexiquense de los votos mexiquense, motivo por el que se requiere el conteo total de las casillas.

Agregó que han detectado irregularidades en por lo menos 16,000 casillas, de más de 18,000 casillas, por lo que es necesario que el órgano electoral obligue a la certeza de los cómputos, "queremos recuento total, que no quede duda y que se aclaren los incidentes".

La representación del PRI Cesar Enrique Sánchez Millán, criticó la solicitud del recuento total, pues no es más que una estrategia mediática, "nos pronunciamos por el respeto a la legalidad. El recuento se da cuando hay diferencia entre el primero y segundo lugar, después de que a las etapas procesales se les da cumplimiento".

Lee: La #ElecciónEdomex inunda el 'timeline' de los tuiteros mexicanos.

Lo que dice la ley

Ayer por medio de un comunicado los consejeros del IEEM advirtieron que solo se concretará el conteo de votos si se incurre en algunos de los supuestos que marca el artículo 358 de la normatividad local, cuya principal característica es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida, y existe la petición de los representante de cualquiera de los dos partidos.

Una vez concluido el cómputo, el presidente del consejo distrital deberá integrar el expediente del cómputo distrital, de dicha elección, con las correspondientes actas de las casillas, así como el original del acta del cómputo distrital, copia certificada del acta circunstanciada de la sesión de cómputo y copia del informe del presidente sobre el desarrollo del proceso electoral.

Lee: Del Mazo y Delfina terminan las campañas con gastos similares.

Después de integrados los expedientes, el presidente del consejo distrital remitirá al Tribunal Electoral local (TEEM) cuando se hubiese interpuesto, el juicio de inconformidad, los incidentes, así como copia certificada del expediente de cómputo distrital que haya sido impugnado.

Al final y después de que se atiendan las inconformidades, el árbitro de la contienda deberá celebrar sesión para efectuar el cómputo y la calificación de la elección, lo que se deberá de llevar a cabo, a más tardar el 16 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad