Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Veracruz quita el fuero a Eva Cadena

A la exmilitante de Morena, quien fue exhibida en varios videos recibiendo dinero, no sólo se le despojó del fuero sino también de la curul que será ocupada por su suplente, Águeda Salgado.
lun 26 junio 2017 07:49 PM
Acusada
Desaforada Luego de difundirse varios videos donde Cadena recibía dinero, Morena la destituyó.

En votación privada, el Congreso de Veracruz aprobó este lunes el desafuero de la exintegrante de Morena Eva Cadena Sandoval este lunes.

Cadena está implicada en videos donde apareció recibiendo más de un millón y medio de pesos en efectivo, de los cuales al menos la tercera parte se le entregó como un presunto apoyo para el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

La sesión se realizó a puerta cerrada en el salón del pleno, con la presencia de 46 legisladores, de los que 41 dieron voto a favor de retirarle el fuero, cuatro más se abstuvieron y hubo un voto en contra de parte de la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, Regina Vázquez, de extracción priista.

Las abstenciones fueron por parte de la legisladora del Grupo Legislativo del PAN, Cinthya Lobato; Francisco Martínez del PVEM, y los recién integrados al GLPAN, Rodrigo García y Vicente Benítez, este último del equipo del exgobernador Javier Duarte en la Secretaría de Finanzas.

Antes de la votación se leyó el dictamen de 40 páginas en el que se señalan las causas del desafuero. Posteriormente, Cadena habló durante 20 minutos para argumentar las razones por las que consideraba injusto su desafuero.

Lee: Eva Cadena se dice inocente en comparecencia ante diputados

Publicidad

Al final de la votación, no sólo se le despojó del fuero sino también de la curul que a partir de ahora será ocupada por su suplente, Águeda Salgado, con lo que el grupo legislativo mantendrá 12 de las 50 sillas que tiene el Congreso de Veracruz.

A las 19:10 horas, Cadena abandonó el recinto y mientras iniciaba la votación ella declaró ante los medios de comunicación que mantendrá una línea de defensa legal de su caso y confió en que pronto se dará a conocer una versión completa de lo que sucedió en torno a la recepción de los fajos de billetes en un hotel del sur del estado.

"Aquí estoy dando la cara (...) En poco tiempo vamos a tener claro todo", dijo.

Cadena fue exhibida recibiendo dinero en varios videos publicados por el diario El Universal; en ellos se observa a la diputada recibiendo dinero en efectivo mientras promete que ese dinero será entregado a López Obrador y en otro donde acusa a la coordinadora del partido en en la Cámara de Diputados, Rocio Nahle, de ser la operadora financiera de Morena.

Tanto Morena como el propio aspirante presidencial se deslindaron de la diputada, y dijeron que nunca recibieron el dinero entregado a Cadena.

El líder izquierdista acusó a la “mafia en el poder” de haber orquestado una trampa para dañar su imagen de cara a las elecciones presidenciales del 2018 donde encabeza las encuestas como el favorito.

La legisladora reconoció que sí recibió el dinero que se ve en los videos, aunque asegura que devolvió el efectivo y esos recursos nunca llegaron a manos de Morena, partido que la expulsó luego de que se hicieran públicos los videos.

“Quienes me conocen, saben que fui víctima de una trampa. Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos”, dijo Cadena el pasado 31 de mayo.

Tanto los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, han criticado a López Obrador tras la difusión de los videos, e incluso han pedido su renuncia como líder de Morena.

Con información de Lev García

Lee: Morena, con las mismas prácticas que sus adversarios: Cadena

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad