Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién salió mejor librado de la llamada Peña-Trump? Esto dicen los analistas

Tras la difusión de la conversación que ambos presidentes tuvieron en enero, algunos expertos creen que el mexicano actuó con sensatez ante las insistencias de Trump. Otros consideran que fue evasivo.
vie 04 agosto 2017 12:49 PM
Al descubierto
Al descubierto El contenido de la llamada que ambos mandatarios sostuvieron el 27 de enero se convirtió en uno de los temas más comentados este jueves.

La difusión del contenido íntegro de la llamada que Enrique Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron el 27 de enero acaparó los reflectores este jueves, y ha generado numerosas reacciones de actores políticos y ciudadanos de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

A esto se suman las opiniones expresadas por analistas políticos y de asuntos internacionales, quienes exponen puntos de vista diferentes sobre qué presidente resultó mejor librado. Para unos, Peña Nieto tuvo el mérito de actuar con sensatez. Para otros, Trump fue quien se llevó la conversación frente a un mandatario mexicano que fue evasivo.

Recomendamos: La súper computadora Watson analiza a Peña Nieto y Trump

El excanciller mexicano Jorge Castañeda consideró que Peña Nieto se condujo bien en un contexto complicado, pues apenas un día antes había cancelado su visita a la Casa Blanca y su interlocutor sabía lo que quería decir.

"Tengo la impresión de que Peña, leyendo el texto, se manejó bastante bien en una situación muy difícil (…) Vale la pena destacar que Trump sí tiene dos o tres obsesiones muy fuertes, muy arraigadas, y no las ha soltado, no las va a soltar", dijo este jueves a Radio Fórmula.

Aquí puedes leer la traducción completa al español hecha por el equipo de Expansión

Publicidad

Sin embargo, si bien insistió en que Peña Nieto se defendió adecuadamente, Castañeda también resaltó que no expuso una agenda durante la conversación, sino que sólo respondió a la de su homólogo estadounidense. Además, estimó que, luego de la revelación de la llamada, el jefe del Ejecutivo federal pensará dos veces antes de volver a tener una comunicación de este tipo.

La transcripción de la charla —revelada por el diario estadounidense The Washington Post— muestra que en ella Peña Nieto y Trump hablaron de temas como la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, la posible construcción de un muro fronterizo y el crimen organizado. Esto duró 13 minutos, en los que Peña Nieto respondió en español con apoyo de un intérprete.

El periodista León Krauze señaló en su cuenta de Twitter que la versión estenográfica presenta a Peña Nieto frente al desafío de "lidiar con un neófito agresivo, narcisista e ignorante". Su padre, el historiador Enrique Krauze, retuiteó estos comentarios y otros similares.

En otro tuit, el académico Carlos Bravo Regidor, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó lo que describió como sensatez por parte de Peña Nieto.

"La verdad es que EPN luce al menos esforzado y sensato frente a una gran dificultad", escribió, a lo que Enrique Krauze agregó esta frase: "La dificultad de tratar con un demente".

Ve: La controversia por la llamada de Trump y Peña

Lee: La llamada Peña-Trump: una conversación con tres versiones

Los académicos estadounidenses Aaron David Miller, del centro Woodrow Wilson, y Richard Sokolsky, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, consideraron que a Trump le preocupa mucho que el presidente mexicano no socave su posición política .

"Después de que el presidente de México estableció categórica pero cortésmente que 'México no puede pagar ese muro', Trump responde : 'pero no puede decirle eso a la prensa'. Casi reconoce que sabe que México no va a pagar el muro, (pero) le preocupa mucho más (incluso le obsesiona) que el presidente de México no socave su posición política en su país", señalaron en un artículo publicado en Expansión este viernes.

El internacionalista y consultor Gabriel Guerra también estimó que Peña Nieto fue "muy sólido, muy mesurado, cuidadoso".

"Para cualquier observador objetivo que no tenga pasión de un lado u otro, es claro que queda mucho mejor parado Peña Nieto que Trump", dijo Guerra para el canal de televisión de El Financiero-Bloomberg.

El periodista Jorge Fernández Menéndez coincidió con este punto de vista, al señalar en su espacio en el diario Excélsior que Peña Nieto respondió a Trump "con atingencia y precisión".

En el otro extremo, el periodista Julio Hernández López, de La Jornada, criticó la actuación de Peña Nieto argumentando que tuvo "silencio o evasión" ante los dichos de Trump, quien desde su campaña presidencial en 2016 atacó reiteradamente a los mexicanos.

La académica Denise Dresser, por su parte, ironizó en Twitter el comentario de Trump a Peña Nieto en el sentido de que ambos están "solos contra el mundo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad