Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI aprueba en lo general sus nuevos estatutos, pero mantiene reservas

Cinco estados albergan este miércoles las mesas en las que se discuten cambios a los estatutos del partido, así como su programa de acción, visión de futuro y código de ética.
mié 09 agosto 2017 12:43 PM
Tiempo de deliberación
Tricolores reunidos Los priistas llevan a cabo mesas de discusión en el Estado de México, Campeche, Coahuila, Jalisco y Sinaloa. (Foto: Especial)

El predictamen que modifica los estatutos del PRI de cara a la Asamblea Nacional del sábado fue aprobado en lo general este miércoles. Sin embargo, la mesa que lleva el tema todavía discute reservas sobre diversos artículos, entre ellos el que establece los requisitos para aspirar a candidaturas a presidente, gobernador y jefe de gobierno.

En el documento vigente se mantiene como requisito para postularse a dichos cargos el cumplimiento de 10 años de militancia, lo que ha provocado debate en torno a la pertinencia de las restricciones para eventuales candidaturas externas.

"Los candados son cosa del pasado. Ya desde la Asamblea Nacional anterior se fueron eliminando restricciones y candados para permitir la libre participación de los ciudadanos militantes y de los ciudadanos simpatizantes. Ciertamente, ese será un tema a discutir aquí, en Campeche", dijo el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, en entrevista previa al inicio de la mesa.

Lee: Las claves de la 22 Asamblea Nacional y su peso en el 2018

El diputado de la Asamblea Legislativa capitalina José Encarnación Alfaro —quien, junto con José Ramón Martel y Antonio Hernández, presentó reservas al artículo 166 vigente— consideró en su intervención que el partido debe abrir sus perspectivas sobre posibles candidatos, pero siempre tomando en cuenta a su militancia.

"Hay posiciones diversas, hay quienes se quieren oponer a que existan candidatos simpatizantes (no militantes) a nivel de presidente de la República, hay quienes pensamos que se debe abrir toda posibilidad, pero también abrir o flexibilizar la posibilidad de participación de los militantes", dijo.

Publicidad

Otra de las discusiones, agregó Alfaro, se centra en que de una vez quede establecido cuál será el proceso para definir al candidato y no tener que esperar tres meses hasta que se lleve a cabo el Consejo Político Nacional del partido.

Por otro lado, la diputada federal con licencia Ivonne Ortega, quien aspira a la candidatura presidencial, se pronunció a favor de la apertura a candidaturas de simpatizantes, pero exigió piso parejo en la contienda.

"No se trata aquí de poner limitaciones, de vetar a alguien o de restar importancia al respaldo de los sectores; por el contrario, bienvenidos aquellos que creen en el PRI, que quieran hacer del PRI su espacio de participación política, de lo que hablamos es de poner piso parejo. Que ningún simpatizante goce de privilegios que se han negado a nuestros militantes", dijo en su intervención.

Asimismo, consideró que hacer la selección mediante un proceso abierto devolverá al partido la rentabilidad perdida en los últimos cinco años.

"No podemos apostar a que unas pocas voluntades sustituyan a todo el priismo nacional y nos lleve a los resultados que hemos vivido en los últimos cinco años: la pérdida de la competitividad electoral de nuestro partido", apuntó.

De manera simultánea a esta mesa, en el Estado de México, Coahuila, Sinaloa y Jalisco, militantes y dirigentes del PRI discuten otros temas como su declaración de principios, su programa de acción, su visión de futuro y sus reglas en materia de ética y rendición de cuentas.

En la mesa de Sinaloa, donde se toca el código de ética, el nuevo documento también quedó aprobado en lo general. Los delegados se preparan para discutir y votar las reservas. Ahí, una de las propuestas es crear una nueva comisión de ética que prevenga casos como los escándalos de exgobernadores del PRI acusados de corrupción.

Recomendamos: Los retos del PRI de cara a la Asamblea Nacional en voz de tres exdirigentes

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad