Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paradojas y contradicciones en la selección del candidato de Morena en la CDMX

Analistas cuestionan las prácticas opacas y alejadas de la democracia en el proceso interno del partido puntero en la capital, en tanto que sus adversarios denuncian actos anticipados de precampaña.
mié 23 agosto 2017 06:00 AM
Oscuro proceso
Opacidad Expertos calificaron como poco transparente el proceso de selección de Morena para elegir a su candidato en la Ciudad de México.

Morena en la Ciudad de México decidió realizar una encuesta para seleccionar a su candidato a la Jefatura de Gobierno, en lugar de confrontar a sus aspirantes, pero no por ello el proceso interno ha estado libre de polémica.

Analistas ven paradojas y contradicciones en la puesta en operación del método de elección acordado en el Consejo Nacional de este partido —puntero en las preferencias hacia la próxima elección, de acuerdo con las encuestas públicas—, en tanto que sus adversarios denuncian actos anticipados de precampaña.

La medición — que se realizó el fin de semana pasado y cuyos resultados se prevé se den a conocer este jueves — ha sido cuestionada por la falta de transparencia en su metodología, lo que de acuerdo con especialistas podría tener consecuencias en la confianza hacia el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

"Creo que es algo muy paradójico que un partido que se ha construido sobre la denuncia de fraudes electorales, sobre la crítica a lo que considera una conducción autoritaria del país, tenga un proceso de selección tan opaco", dijo a Expansión Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Los detalles sobre el ejercicio son desconocidos hasta por los propios aspirantes, de acuerdo a lo que ellos mismos mencionaron al diario Reforma. Incluso, se desconoce quiénes fueron incluidos en los careos, según lo manifestado por el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el dirigente partidista local, Martí Batres, y el senador Mario Delgado.

Loza añadió que otros datos ocultos para el público y para los militantes son los detalles de quién hizo el estudio, el tamaño de muestra, el procedimiento de selección y los criterios de decisión.

Publicidad

El politólogo calificó como sorprendente que personajes con una trayectoria como las de Monreal, Sheinbaum o Batres acepten estas condiciones.

"Monreal deja el PRI en 1996 aduciendo que el proceso de selección del candidato a ese partido en Zacatecas no había sido democrático y ahora todos están bailando al son que les toca la dirigencia de su partido, que no es otra persona que López Obrador, y si es contrario a la música que ellos han dicho que quieren disfrutar, pues parece que no les importa", agregó.

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señaló que la falta de transparencia en el proceso abona a la especulación sobre un posible “dedazo” o “dedito”, lo que podría tener consecuencias en las simpatías a favor de Morena.

“Si no se difunde la metodología (de la encuesta), el nombre de la empresa o las empresas que la hicieron, si no se transparenta este proceso, yo creo que va a disminuir la confianza en el mismo proceso y en consecuencia las simpatías por Morena, que evidentemente son muy grandes en la Ciudad de México”, afirmó el analista político.

Por su parte, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, consideró que, aunque este no es asunto del su partido, la definición de Morena ya está hecha y este proceso interno solo busca darle respaldo.

"La decisión ahí ya está tomada, este proceso en todo caso de lo que se trata es de darle forma a una decisión ya tomada", dijo a reporteros tras asistir a la plenaria de los senadores de su partido este martes.

Lee: Así van las encuestas para las elecciones de 2018 en la CDMX

El proceso se ha mantenido oculto para los mismos aspirantes, quienes reconocieron que desconocen el proceso o la metodología.

Tanto Sheinbaum como Batres confiaron en los resultados de la encuesta que está realizando Morena y aseguraron que no “habrá dedazo”. Por su parte, Monreal respaldó una encuesta 'espejo' en la que él aventaja a la delegada de Tlalpan y al presidente de Morena en la capital.

Entrevista >> Yo sí tengo el conocimiento para dirigir la CdMx: Sheinbaum

Sin puntero claro

Las encuestas públicas no arrojan resultados definitivos en los distintos careos entre posibles aspirantes de Morena. Las de Buendía & Laredo, Reforma y El Financiero dan la ventaja a Monreal, mientras que el estudio más reciente, el de Consulta Mitofsky, coloca a Sheinbaum a la cabeza.

De las tres que no dan el primer lugar a la delegada en Tlalpan, Buendía la pone en segundo, Reforma en tercero y El Financiero la manda hasta el cuarto lugar. A su vez, estos dos últimos ejercicios ubican a Delgado en segundo lugar, mientras que el resto ni siquiera lo considera en sus mediciones.

Los niveles de popularidad también varían dependiendo si se considera a militantes de este partido o población en general, e incluso el ejercicio de Mitofsky desglosó sus datos por variables personales como sexo, edad y escolaridad.

¿Actos anticipados?

Las dirigencias del PRD y del PAN en la Ciudad de México acusaron a Morena de actos anticipados de promoción. El presidente del sol azteca capitalino, Raúl Flores, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra Monreal, Sheinbaum y Batres.

"Queremos que la autoridad electoral haga lo que ha venido anunciando, que es el 'piso parejo' para las elecciones (...) Hoy, Morena está tratando de violentar la legalidad electoral. No lo vamos a permitir, vamos a hacer que el proceso electoral en la Ciudad de México sea equilibrado, justo y correcto", dijo este lunes.

El líder local del PAN, Mauricio Tabe, señaló por separado que la ley marca que las precampañas inician hasta noviembre.

"Es un proceso no solamente opaco por los dichos de los propios contendientes, sino también fuera de la ley: están violando el código electoral", dijo a Reforma .

...Y AMLO revira

Sobre estos cuestionamientos a la posibilidad de que Morena elija a su candidato por “dedazo”, el líder nacional del partido, López Obrador, negó los señalamientos y aseguró que se respetarán los resultados.

“No es como en el PRI y el PAN, eso partidos son antidemocráticos, ahí hay dedazo, ahí decide la mafia del poder. En Morena decide el pueblo”, dijo este lunes durante la plenaria de los legisladores de Morena, celebrada en el Estado de México.

Entrevista >> Quien gane en Morena, será jefe de la CDMX: Monreal

En tanto, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, explicó que su partido busca mantener el proceso a distancia de los dirigentes y otros actores que pudieran tener relación con la elección, para darle independencia y evitar que se contamine.

“Tenemos nuestro equipo de encuestas profesionales, con gente probada, son meramente técnicos, a quienes no conocemos ni tratamos con ellos para no involucrarnos con ellas”, dijo en entrevista con Imagen.

Los politólogos coinciden en que revelar el proceso, la metodología y la casa encuestadora que realizó la medición contribuiría a anular las especulaciones y dar certidumbre al proceso, aunque estimaron que habrá disciplina de los aspirantes una vez que se den los resultados.

Entrevista >> Batres: Morena no se va a dividir por candidatura a la CDMX

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad