Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal definirá este miércoles cuál será su relación con Morena

Tras anunciar que analiza competir por la CDMX con otros partidos o por la vía independiente, el delegado en Cuauhtémoc dijo que fijará su postura en torno al tema esta tarde.
mié 30 agosto 2017 11:42 AM
A la expectativa
A la expectativa Monreal insiste en que Morena debe "rectificar" el proceso mediante el cual decidió su candidatura para la capital del país. (Foto: Adolfo Vladimir Valtierra )

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que será hasta la tarde de este miércoles que fije postura en torno a su relación con Morena, el partido que lo llevó a ganar la demarcación en 2015 y al que ha estado ligado por su cercanía con su fundador y dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Las preguntas sobre el futuro de Monreal surgieron desde la tarde del martes, luego de que dijera a diferentes medios que analiza ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fuera del morenismo, es decir, por otra fuerza política o por la vía independiente.

"No se alteren quienes en Morena están pensando que ya nos vamos, no es así", dijo en un video difundido esta mañana en su cuenta de Facebook. En la grabación, también aseguró que lleva 20 años luchando con Morena por convicción y que está seguro de que es el único partido que puede sacar a México adelante.

En las entrevistas que dio el martes, Monreal refirió que su único plan es ser candidato, incluso sin Morena.

Publicidad

"Tengo un plan A y es gobernar la ciudad", dijo a Reforma. Después, declaró a otros medios que analiza ir con otros partidos o como independiente.

Las declaraciones de quien fue coordinador de las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y en 2012 se dieron cinco días después de que se informó que Claudia Sheinbaum, su homologa en Tlalpan, se perfila para ser la candidata de Morena en la capital.

Lee: Sheinbaum confía en que Monreal la apoye

El partido definió a su abanderado por medio de una encuesta — calificada por especialistas de opaca —. Sin embargo, Monreal ha manifestado molestia con el proceso y sus resultados, y argumenta que otros ejercicios le daban a él una amplia ventaja en las preferencias.

La situación ha originado una confrontación en Morena, pese a que en diferentes ocasiones el mismo Monreal había señalado que "saldrían unidos".

"Sí va a haber una actitud de equipo. Nosotros no somos ambiciosos vulgares , no estamos a favor de buscar sólo el cargo por el cargo, es la diferencia al menos en lo personal. Prefiero no participar, si llevara a Morena a pelear o a confrontarse, no", dijo en marzo a Expansión.

Hoy, aunque niega tener enfrentamientos y afirma que respeta a Sheinbaum, Monreal exige a Morena "rectificar su error" y evitar fracturas internas.

"La rectificación no quiere decir que yo esté arriba, la rectificación es otra cosa, es simplemente la reposición del procedimiento y tener muy claro la transparencia, las reglas, los cuestionarios, los encuestados, el ejercicio aleatorio de secciones electorales. Es decir, todo el proceso de metodología que puede ayudar a generar mayor confianza y certidumbre", dijo a Milenio.

Sobre si está distanciado de López Obrador, afirmó que no existe tal alejamiento, si bien no ha hablado con él en seis o siete semanas.

"Él (López Obrador) no acostumbra a eso (buscar para resolver el problema), yo lo conozco desde hace 20 años, lo conozco muy bien. A él no le inquieta esta parte, no lo presiona esto, no acepta ningún tipo de presión”, afirmó a El Universal.

López Obrador no se ha pronunciado al respecto. Este martes estuvo en Los Ángeles, California, para presentar un libro suyo sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, y en el acto no aludió a las elecciones de 2018 en la capital.

En su video, Monreal agregó que no caerá en el juego de ponerse en contra de López Obrador. "Es el hombre con mayor autoridad moral en el país. No hay que alterarse, voy a fijar una posición política", dijo.

Se prevé que 60 consejeros de Morena que apoyan a Monreal realicen una concentración en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, para exigir que él sea nombrado coordinador de organización y abanderado de Morena en la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad