Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los legisladores inician trabajos con el tiempo encima

Este 1 de septiembre comienza el último año de la 63 Legislatura, en el que diputados y senadores encaran el reto de avalar temas y nombramientos en seguridad, anticorrupción y economía.
vie 01 septiembre 2017 06:00 AM
Discusiones
Discusiones Si se consideran los dos periodos ordinarios que faltan, a la actual Legislatura le quedan 30 semanas de vida.

Nota del editor: Este trabajo se publicó en edición 1217 de la revista 'Expansión', correspondiente al 15 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los actuales diputados y senadores están por entrar a la recta final de su encargo, a la que llegarán con una lista de tareas que incluye reformas prioritarias para el gobierno de Enrique Peña Nieto, nombramientos clave para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Paquete Económico para 2018.

Sin embargo, alcanzar acuerdos para sacar adelante estos temas —algunos, detenidos desde finales de la pasada Legislatura— no es el único desafío que los legisladores enfrentarán durante sus últimos periodos ordinarios de sesiones.

A esto se suma el hecho de que el cierre de trabajos de este Congreso coincide con el proceso electoral 2017-2018, en el que habrá comicios federales y locales para renovar más de 3,000 cargos públicos, entre éstos, el de presidente de la República.

Tradicionalmente, los contextos de sucesión presidencial dificultan más la construcción de acuerdos entre bancadas. Y de nuevo, tal posibilidad amenaza con hacer que cambios constitucionales, legales y designaciones permanezcan en la llamada “congeladora legislativa”.

En ese marco, exponemos un resumen de los principales asuntos que las cámaras tienen en su lista de pendientes.

Publicidad

Las reformas atoradas

Entre los cambios constitucionales y legales pendientes hay asuntos prioritarios para la actual administración.

Seguridad interior. El gobierno federal impulsa esta ley para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia. ONG la rechazan porque creen que daría pie a “militarizar” las tareas de seguridad pública. A la fecha, la propuesta aún se discute en ambas cámaras.

Mando policial. En 2014, el Ejecutivo propuso una reforma para que las policías municipales queden bajo las órdenes de un solo mando estatal. El Senado aprobó esta iniciativa en 2016, aunque con un esquema de mando mixto, que desde entonces no avanza en la Cámara de Diputados.

Fiscalía general. La institución que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) aún carece de ley orgánica. Una iniciativa fue aprobada por los diputados en 2014 pero ciudadanos exigen modificarla porque creen que con ella no se garantiza su autonomía. Además, buscan cambios al proceso para elegir al fiscal.

Recomendamos: ¿Raúl Cervantes a la fiscalía? Estos son los argumentos a favor y en contra

Ajustes a la reforma penal. A un año de que la reforma penal entró en vigor, algunos gobernadores piden hacerle ajustes. Afirman que, tal como está, facilita que delincuentes peligrosos queden libres con rapidez. Hasta ahora, estos posibles cambios todavía no se discuten formalmente.

Ley de archivos. Es la norma que fijará las reglas para que las instituciones generen y resguarden su información, y complementará las leyes de transparencia y anticorrupción. El tema se encuentra en el Senado, al que académicos piden no aprobar un dictamen que implique retrocesos en la materia.

Dinero para los partidos. Esta reforma, impulsada por ONG y algunos legisladores, pretende cambiar cómo se calculan los recursos públicos que reciben los partidos y, con ello, reducirlos. En abril, el tema llegó a comisiones de la Cámara de Diputados, pero no se discutió por falta de quórum.

Lee: La ley #SinVotoNoHayDinero avanza; la Suprema Corte avala su constitucionalidad

Fuero de funcionarios. La eliminación del fuero a los funcionarios federales fue un compromiso del Pacto por México. Los diputados aprobaron esta reforma en 2013, pero los senadores de oposición desde entonces se niegan a avalarla porque plantea hacer una excepción con el presidente.

Nombramientos: otra tarea para el Senado

Además de trabajar en las reformas que no han salido adelante, esta cámara deberá enfocarse en la designación de funcionarios clave, en particular, los que faltan en el SNA.

Fiscalía anticorrupción. La elección del titular de esta institución tiene dos años congelada por desacuerdos entre los senadores, quienes ya entrevistaron a una treintena de aspirantes.

Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En abril, el Ejecutivo informó quiénes son sus 18 candidatos a ser magistrados anticorrupción. ONG exigen que se explique por qué son aptos para el cargo.

Banco de México. Ante la salida de Agustín Carstens el 30 de noviembre, los senadores entrarán en negociaciones sobre la ratificación del gobernador que proponga el Ejecutivo.

Instituto Federal de Telecomunicaciones. El periodo del actual presidente, Gabriel Contreras, termina en septiembre. Comisiones del Senado analizan su desempeño para definir si lo reeligen o no.

El gasto para 2018

En los próximos meses, el Congreso también deberá discutir el Paquete Económico.

Ley de Ingresos. A más tardar el 8 de septiembre, el gobierno federal debe entregar al Legislativo su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente. La primera debe pasar por ambas cámaras, lo que implica que los partidos deban alcanzar acuerdos sobre puntos como cuánto ganará el país por la venta de hidrocarburos y si crecerá o no la deuda.

Presupuesto de Egresos de la Federación. La discusión y aprobación del presupuesto, que sólo corresponde a la Cámara de Diputados, coincidirá con el inicio del proceso electoral 2017-2018. Ante ese escenario y la posibilidad de que el proceso electoral se politice, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha pedido a los partidos privilegiar los consensos y “cuidar las finanzas públicas”.

Lee: Meade pide que no se politice el Paquete Económico de 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad