Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña entrega su 5to Informe en medio de jaloneos y reclamos

El Congreso recibió el documento mientras los partidos negociaban posiciones en la Cámara baja. En tanto, la oposición reclamó al Ejecutivo por asuntos como el futuro de la Fiscalía General.
vie 01 septiembre 2017 05:12 PM
Informe
Entrega El subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero (derecha), fue recibido por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah. (Foto: Jesús Almazán)

La administración de Enrique Peña Nieto entregó su Quinto Informe de Gobierno este viernes, en un ambiente en el que los grupos parlamentarios del Congreso mantenían jaloneos y negociaciones sobre los órganos de dirección de las cámaras, así como inconformidades por asuntos pendientes como la definición de quién será el próximo fiscal general de la República.

El documento fue entregado poco antes de las 17:00 horas por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, en una ceremonia que duró apenas alrededor de cinco minutos.

Solís Acero acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro en lugar del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se esperaba que fuera al recinto. El funcionario federal fue recibido por el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, no por un legislador, una situación atípica en este tipo de actos.

Horas antes, la Segob informó en un comunicado que Osorio Chong no asistiría "con el objetivo de dar espacio para que la Cámara de Diputados, dentro de su autonomía y procesos internos, pueda concretar los consensos necesarios en lo referente a la integración de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio".

Informe
Se prevé que el presidente Peña Nieto dé un mensaje este sábado.

Consulta aquí el Quinto Informe de Gobierno

Publicidad

La tarde de este viernes, los grupos parlamentarios en la Cámara baja discutían qué legisladores estarán en la Mesa Directiva. Ante la falta de acuerdos, los actuales integrantes podrán mantenerse en su lugar hasta el martes, cuando el asunto vuelva a retomarse.

Uno de los factores que generaron tensión en San Lázaro fue la división entre los panistas en el Senado. La noche del jueves, esta bancada se confrontó luego de que el PRI decidió apoyar a uno de los suyos, Ernesto Cordero, para convertirse en presidente del órgano legislativo.

Lee: La elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado divide a panistas

Ante la situación, los diputados del PAN y otras bancadas de oposición bloquearon la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara baja —argumentando también su descontento con la posibilidad de que el priista Raúl Cervantes se convierta en fiscal general—, lo que el PRI tachó de "chantaje".

El coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, consideró que los conflictos entre panistas ponen a la Cámara baja al borde de una "crisis constitucional".

"Me parece grave esta actitud chantajista, poco profesional, de pretender dirimir asuntos domésticos del PAN en la Cámara de Diputados", dijo a reporteros, y añadió que si la inestabilidad prevalece cuando comience la discusión del Paquete Económico de 2018, se corre el riesgo de mandar una mala señal al sector financiero.

Entre 2018 y reclamos por el fiscal

Tras la entrega del documento, diputados y senadores iniciaron una sesión de Congreso General, en la que cada partido y los legisladores independientes fijaron postura sobre la gestión del Poder Ejecutivo federal.

Manuel Clouthier, diputado independiente; Clemente Castañeda, diputado de Movimiento Ciudadano; Layda Sansores, senadora del Partido del Trabajo, y Rocío Nahle, diputada de Morena, criticaron lo que consideraron falta de resultados por parte de la actual administración y que prevalezcan problemas como la inseguridad y la corrupción.

Además, exigieron que se dé una contienda justa en las elecciones presidenciales del próximo año, cuando también se renovarán el Congreso y cargos locales.

"Vamos a luchar por que el proceso de 2018 sea limpio", dijo Sansores.

"En nuestro país hace falta cambiar el actual régimen (...) Por eso Morena busca rescatar al Estado de quienes lo han secuestrado para fines particulares", señaló Nahle, quien coordina a los diputados del partido fundado y dirigido por el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, puntero en la mayoría de las encuestas.

En respuesta, el senador Carlos Puente, del PVEM —un aliado tradicional del PRI—, llamó a los otros partidos a separar los temas electorales de los pendientes legislativos. Además, consideró incongruentes los reclamos de quienes se oponen a la posibilidad de que Raúl Cervantes pase de procurador a fiscal, mediante un mecanismo denominado "pase automático", bajo el argumento de que este escenario fue aprobado por algunos políticos que ahora lo rechazan.

Recomendamos: Elegir al fiscal general, la pelea que viene en el Congreso

Momentos después, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, advirtió que su partido se empeñará en que no haya un "fiscal carnal", en alusión a la cercanía de Cervantes con el grupo político de Peña Nieto. Cuando subió a tribuna, otros legisladores extendieron mantas con el lema "No al #FiscalCarnal".

Incluso, Cortés amenazó con que el PAN no dejará que se instale la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta que se elimine el llamado "pase automático".

"No vamos a permitir un fiscal carnal, decimos no a la impunidad", dijo.

"No al #FiscalCarnal"
En la sesión, legisladores de oposición mostraron carteles con esta leyenda para oponerse a la posibilidad de que Raúl Cervantes, priista y excolaborador de Peña Nieto, se convierta en fiscal general de la República.

La defensa PRI-PVEM

En su intervención, Puente aseguró que, a pesar de las críticas, el gobierno de Peña Nieto ha tenido logros como detener a 91 de los 122 delincuentes más buscados, aumentar la inversión en infraestructura e incrementar el número de turistas que visitan el país.

La senadora Yolanda de la Torre, del PRI, también destacó el crecimiento del turismo y de otros indicadores como la entrega de créditos para la vivienda, y aseguró que las bancadas priistas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados seguirán trabajando para consolidar las reformas promovidas por Peña Nieto.

Cuando asumió el poder en diciembre de 2012, el presidente dijo que las reformas estructurales serían el pilar de su gobierno y el camino para impulsar el crecimiento económico.

Al respecto, y en alusión a las elecciones de 2018, De la Torre llamó al país a no votar por políticos "mesiánicos", en referencia a López Obrador.

"Tengamos cuidado con los saltos al vacío (…) Cuidado con el mesiánico, mucho cuidado", dijo, y comparó al dirigente de Morena con los líderes de Venezuela.

Después de la sesión de Congreso General de este viernes y de la entrega del Informe de Gobierno, se prevé que el presidente Peña Nieto dé un mensaje al mediodía de este sábado en Palacio Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad