Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Ciudadanos piden que dinero de campañas se use en afectaciones por sismo

La petición ciudadana para que el dinero de las elecciones de 2018 se use para labores de reconstrucción, se encuentra en Change.org y ya tiene 1.4 millones de firmas.
jue 21 septiembre 2017 12:02 PM
Daños por sismo
A la causa La petición para que el dinero de los partidos se use en la reconstrucción de la CDMX y los otros estados afectados por los sismos de septiembre, ya ha recibido una respuesta favorables de algunos institutos políticos, incluido el PRD. (Foto: Roberto Cisneros)

En menos de 24 horas, la petición que inició un ciudadano para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos donen a las víctimas de los sismos el dinero aprobado para su operación y campañas electorales, alcanzó más de 1.4 millones de firmas en la plataforma change.org .

Se trata de casi 7,000 de recursos públicos que el INE aprobó para el financiamiento a los nueve partidos políticos nacionales y a los candidatos independientes que competirán por cargos de elección popular en las elecciones del próximo año

“No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”, señala la propuesta de un regiomontano publicada tras el terremoto de 7.1 grados que el pasado martes sacudió la Ciudad de México y otros estados del centro dejando un sin número de daños.

Recomendamos: Los héroes ciudadanos toman las calles de la CDMX

Para las elecciones federales del próximo año, el INE estimó entregar a los partidos un total de 6,788.9 millones de pesos ( 23 millones de pesos diarios que se gastarían los nueve partidos por día) para actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas, lo equivalente a ocho clínicas o 1,357 escuelas preparatorias aproximadamente.

Luego de que saliera la petición, ésta se compartió en redes sociales y miles de miles de ciudadanos empezaron a firmarla con la idea de que esos recursos pueden ayudar a muchas personas y familias que perdieron a seres queridos y su patrimonio tras el sismo de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y también de Oaxaca y Chiapas que el 7 de septiembre se afectaron por otro sismo.

Publicidad

El actor mexicano Gael García, se unió a estas solicitudes para ayudar a los necesitados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, y a Oaxaca y Chiapas, aún recuperándose del temblor del 7 de septiembre.

Los partidos se apuntan

Luego de que la petición se viralizara en redes sociales algunos políticos se manifestaron a favor de que se destine a la ayuda de los damnificados una parte de los recursos. Los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa y del PAN, Ricardo Anaya dijeron estar dispuestos a ello.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador —quien desde la semana pasada habían manifestado su intención de que el 20% de los recursos de Morena se destinara a ayudar a Chiapas y Oaxaca—, dijo respaldar la propuesta de Ochoa de que el INE acepté que una parte del dinero de los partidos se destine a la ayuda,.

Por lo pronto, dijo que Morena ya decidió destinar esos recursos a la gente afectada, mismos que con los que formará un fideicomiso que será administrado por los escritores Elena Poniatoswka, Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel, Laura Esquivel, así como Julio Scherer Ibarra, Bertha Maldonado y la actriz, Jesusa Rodríguez.

"Antes de que lo decida el INE, nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos, este 20%, que puede ser más. Hoy hablé con los dirigentes de Morena en el Senado, en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa y ya también hablé con personas que son muy respetables y de inobjetable honestidad, para que nos ayuden a ministrar estos fondos que vamos a dedicar a ayudar a los mexicanismo (y han aceptado)", expresó el político en un video subido a su cuenta de Twitter.

Recomendamos: Los políticos "se cuelgan" de las donaciones

Y el INE responde

El consejero del INE, Benito Nacif, explicó se está trabajando en una ruta que permita la consolidación de un fondo para que los partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción de las zonas afectadas y para los damnificados sin que se incurra en una irregularidad, pues actualmente está prohibido que las fuerzas políticas ocupen los recursos públicos que se les dan con otro fin.

"Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas", dijo al diario Reforma el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Su compañero, el consejero Marco Baños, coincidió y escribió en Twitter:

El diario nacional detalló que la ruta que podría seguirse es que los partidos renuncien a uno de sus financiamientos, a fin de que el INE lo regrese a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como remanente y una vez que éstos vuelvan a las arcas del erario, la SHCP se comprometa a que se utilice para los afectados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad