Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Más de 50 personas han sido rescatadas con vida en la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México informó que el conteo hasta el momento es de 38 inmuebles colapsados.
mié 20 septiembre 2017 09:05 PM

Hasta la tarde de este miércoles habían sido rescatadas con vida 52 personas de los escombros de los edificios caídos en la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró el martes, de acuerdo con un reporte del gobierno capitalino .

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó más tarde que por la noche se rescataron a tres personas, dos mujeres y un hombre de un inmueble colapsado que se ubica en la calle de Álvaro Obregón, aunque no aclaró si se sumaban a las 52 ya reportadas.

“En los últimos minutos, es decir, a partir de las 9:22 de la noche aproximadamente, ha habido rescate de tres personas con vida, en el sitio que se ubica en la calle de Álvaro Obregón. En este lugar se han rescatado dos mujeres y un hombre. Dos mujeres, una de 35, otra de 36 y un hombre de 32 años”, dijo Mancera, de acuerdo con un comunicado.

El jefe del gobierno capitalino Informó que hasta el momento el saldo en la Ciudad de México es de 108 personas que pierden la vida, de los cuales 40 son hombres y 68 mujeres.

“En nuestros hospitales solamente quedan en situación de internamiento 102 personas, lo que quiere decir es que de los cerca de 800 lesionados que teníamos en el reporte del día de ayer, solamente 102 personas continúan en condición hospitalaria y, de estos, aproximadamente entre 60 y 70 estarán siendo dados de alta en los próximos días”, mencionó.

Inmuebles

Publicidad

Mancera mencionó que el conteo es de 38 inmuebles colapsados, y que se han practicado dictámenes a los inmuebles de Insurgentes 300 y Plaza Condesa.

“Por lo que respecta a Insurgentes 300 este es un inmueble que ya había sido previamente dictaminado como no seguro, como no habitable y se encuentra en esa situación, sin estar con dictamen favorable, ni mucho menos viabilidad”, dijo.

Las afectaciones del sismo en la CDMX vistas con un dron

Dron

Escuela Enrique Rébsamen

Al menos 25 muertos y entre 30 y 40 desaparecidos dejó el martes el derrumbe en la Escuela Enrique Rébsamen de la Ciudad de México.
AFP / Mario Vázquez
Dron

Enrique Rébsamen

La tragedia en esta escuela llamó la atención porque la mayoría de las víctimas son niños.
AFP / MARIO VÁZQUEZ
Dron

Suspenden actividades

Se estableció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como espectáculos y concentraciones masivas.
AFP / Mario Vázquez
Dron

Alto riesgo

El gobierno capitalino evalúa la situación y pide a los ciudadanos tomar precauciones ante la posible caída de estructuras endebles o fugas de gas.
AFP / Mario VÁZQUEZ
Dron

Unión

En distintas partes de la ciudad, rescatistas y vecinos trabajaban juntos para retirar los escombros y llegar hasta la gente atrapada.
Getty Images / Hector Vivas
Dron

Solidaridad

Voluntarios y rescatistas no detuvieron sus labores pese a la caída de la noche del martes.
Getty Images / Héctor Vivas
Dron

Esperanza

Ante la posibilidad de encontrar gente atrapada bajo los escombros, la gente no detuvo su búsqueda a lo largo de toda la madrugada del miércoles.
Getty Images / Hector Vivas
Dron

También habrá afectaciones económicas

Analistas y expertos coinciden en que el sismo dejará un impacto económico significativo para la economía del país.
Getty Images / Héctor Vivas

Por lo que se refiere a Plaza Condesa, el jefe del gobierno capitalino dijo que el dictamen es que no tiene afectación estructural: “Tiene afectación en elementos propios de fachada y en elementos que no son estructurales”.

El jefe de la CDMX dijo que el número de personas que se tuvieron el martes fue de alrededor de 2,500 y el número de elementos federales que están trabajando en la coordinación con este Plan MX es de 10,500, entre elementos de Marina, Ejército y la Policía Federal.

Por parte de las autoridades capitalinas, participan 25,500 elementos, apoyados en 2,256 unidades; se trata de policías de Proximidad, Metropolitanos, Auxiliares, Bancaria e Industrial, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), entre otros, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), según un reporte de las autoridades capitalinas.

Atención

La Secretaría de Salud informó que en la capital del país las instituciones públicas de salud han atendido a 1,929 pacientes y se han realizado 2,796 acciones de apoyo psicológico.

En los hospitales públicos se cuenta con un total de 2,851 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva, además de 239 quirófanos, servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.

RECOMENDAMOS: Números de emergencia y recomendaciones tras el sismo

Solidaridad Internacional

Equipos de rescatistas altamente especializados de El Salvador y Panamá llegaron a México, y los equipos de Ecuador, Honduras y España están en camino, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería precisó que Colombia también enviará una brigada con equipo especializado para realizar labores de rescate.

nullEn el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Luis Videgaray Caso conversó con la presidenta de Chile, Michel Bachelet, quien ofreció el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes, para determinar el mejor curso de acción para los rescatistas.

En este mismo sentido, dijo, Alemania está en víspera de enviar técnicos especializados, mientras que Argentina, Costa Rica y Perú han manifestado también su disposición de apoyar en los próximos días.

LEE: Asociación de funerarias ofrece servicios gratuitos a víctimas del sismo

Apoyo

Las personas que deseen apoyar en las labores de rescate pueden acudir a las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ubicadas en la calle de Chimalpopoca sin número, donde le indicarán la forma de participar como voluntario.

Para revisiones de estructuras de viviendas y edificios, se debe hacer la solicitud directamente a las autoridades de Protección Civil.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que las grúas y parquímetros en este momento tienen la misión de brindar servicios de liberación de rutas con la tarea de reubicar vehículos estacionados que afecten la circulación de los equipos de emergencia, de rescate y de vigilancia.

Lee: 26 muertos sin identificar en el Incifo

En el caso de los depósitos vehiculares, operan con normalidad de 08:00 a 19:00 horas, para quienes su auto fue remitido antes del sismo y requieren liberarlo. Se ha girado la instrucción de no ingresar ningún vehículo por infracciones, hasta nuevo aviso.

null El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) inició su plan de continuidad de servicios, por lo que el crédito que brinda dicha institución seguirá otorgándose en todo el país.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados de Infonacot, para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Explicó que dicho programa tiene las siguientes características, en atención a la contingencia: Se reduce la tasa de interés del crédito en un 15%; los plazos de otorgamiento de crédito son a 12, 18 y 24 meses; no tiene comisión de apertura, y tiene un plazo de gracia de 120 días para comenzar a pagar el capital e intereses.

Lee: Grupo Expansión abre dos centros de acopio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad