Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente Ciudadano da otro paso para competir en las #Elecciones2018

El PAN, el PRD y MC aprobaron documentos que los perfilan como coalición electoral, con lo que entran a la difícil etapa de definir el método por el que seleccionarán a su 'gallo' por la presidencia.
mar 21 noviembre 2017 01:29 PM
La ruta al 2018
La ruta al 2018 Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado acudieron al INE este lunes para informar de sus trabajos conjuntos.

El PAN, el PRD y MC dieron un paso más para competir juntos en las elecciones de 2018, luego de que este fin de semana, en sus respectivos consejos nacionales, cada uno aprobó la conformación de una coalición electoral, la plataforma y el eventual programa de gobierno del Frente Ciudadano por México.

Con esto, cumplieron con la segunda etapa que se habían planteado desde que el frente se registró como bloque político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) —el pasado 5 de septiembre—, y sólo queda la última y más complicada fase: el registro de la coalición y la selección de quienes la representarán en las urnas, en particular en la contienda por la presidencia.

Los tres partidos tienen como fecha límite el 14 de diciembre para decidir cuál será el método por el que definirán a su abanderado presidencial, según explicaron los dirigentes Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado, de MC, y Ricardo Anaya, del PAN.

"(Tendremos) mecanismos en los cuales se pueda evaluar los perfiles y las acciones (de los aspirantes), vinculado a la opinión de los ciudadanos", dijo Delgado a medios este lunes, cuando él, Barrales y Anaya acudieron al INE a presentar un informe sobre los avances del frente.

"Vamos a hacer un ejercicio que va a ser, desde luego, novedoso pero exitoso, y el candidato del Frente Ciudadano por México ya convertido en coalición electoral será desde luego el futuro presidente", agregó.

Ve: 3 presidenciables exigen elección abierta a Frente Ciudadano

Publicidad

Por separado, los líderes comentaron también que no consideran factible definir al abanderado mediante una elección abierta, pues el proceso sería más costoso y se prestaría a que el PRI se "entrometa". Sin embargo, aseguraron que tendrán un método democrático y platicado con los militantes y ciudadanos que busquen la candidatura.

Estas declaraciones se dieron luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijera que, si hay "dedazo" en la definición del candidato presidencial, él no irá con el frente.

La presidencia

Los dirigentes coincidieron en que "están haciendo historia" al conformar el primer gobierno de coalición en el país.

Barrales reconoció que no ha sido fácil porque son tres partidos con dinámicas diferentes, pero aseguró que lo que los motiva es la situación difícil que vive el país y que tienen una oportunidad de ganar la presidencia.

“El frente vino a cambiar el tablero electoral para el PRI, para el propio Morena, y es una posibilidad real y vamos a seguir trabajando. El fin de semana logramos salir adelante y vamos ya a la tercera etapa", dijo la perredista este lunes a Radio Fórmula.

Por separado, Delgado insistió en que el planteamiento del frente no concluye con una coalición electoral, pues tiene vigencia hasta 2024. "Hay un compromiso de acción de gobierno", sostuvo.

Lee: 8 ciudadanos fungirán como puente con el Frente

Los ejes del frente

El frente propondrá un programa de gobierno de tres ejes: desigualdad, inseguridad y corrupción, que a su vez se desarrollan en 31 principios fundamentales.

Anaya afirmó que una de sus principales apuestas es la renta básica universal, un ingreso garantizado para todos los mexicanos, que se financiaría con el reordenamiento de 6,500 programas sociales sin reglas de operación, con padrones de beneficiarios duplicados y con altos niveles de corrupción en su ejecución.

Recomendamos: El frente PAN-PRD-MC inicia su 'batalla' dentro del Congreso

"Queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley para todos, que se acaben los privilegios. Queremos acabar con la violencia, con la inseguridad que hoy lastima profundamente a nuestro país. Queremos una economía que crezca, pero que crezca para todos, no sólo para unos cuantos", dijo el panista estos días.

Barrales aseguró que el consenso se logró luego de escuchar a ciudadanos y expertos en los foros convocados, aunque aclaró que seguirán trabajando en 'pulir' la plataforma electoral.

Dicha plataforma común se articula en cinco ejes: transformación del régimen político; democracia ciudadana; combate total y frontal a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en la acción pública; necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, equidad, desarrollo humano y protección al medio ambiente, y fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad