Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 ciudadanos fungirán como puente entre la sociedad y el frente PAN-PRD-MC

Figuras públicas como Denise Dresser, Ana Laura Magaloni y Juan Francisco Torres Landa trabajarán con el PAN, el PRD y MC en temas como un eventual proyecto de gobierno.
lun 30 octubre 2017 01:15 PM
El 14.8% de los encuestados no identificó algún problema en el lugar donde viven. (Foto: Photos to Go)
De la mano El frente afirma estar abierto a propuestas ciudadanas. (Foto: Photos to Go)

Un economista, dos politólogos, una académica y cuatro defensores de derechos humanos conforman el grupo que aceptó trabajar con el Frente Ciudadano por México en proyectos que acerquen a la ciudadanía con este bloque integrado por el PAN, el PRD y MC.

"Aceptamos su invitación para definir un esquema que permita a la sociedad civil sumarse a sus equipos de trabajo en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería del frente. Así como para buscar el mecanismo para seleccionar a las y los mejores perfiles para las candidaturas a los distintos cargos de elección popular", señalaron en un pronunciamiento.

Lee: Las reglas para elegir al candidato del frente PAN-PRD-MC, hasta fin de año

Los ocho firmantes son Denise Dresser, Ana Laura Magaolini, Elena Fortes, Areli Rojas, Jorge Javier Romero, Jorge Suárez-Vélez, Carlos Cruz y Juan Francisco Torres Landa.

Cruz explicó que apenas están elaborando una ruta crítica, en la que tienen que incluir la metodología de cómo se tiene que establecer el diálogo y después definir cuáles serán los temas importantes en la agenda, siempre pensando en una estrategia de largo plazo.

"De qué manera establecemos un proceso de diálogo transparente, abierto, lo más amplio posible que implique pensar al país no para el 2018, sino para el 2018 y 2038. Tenemos que hacer un planteamiento para la reconstrucción de México", dijo a Expansión.

Publicidad

Los ocho ciudadanos no están cerrados a que otras organizaciones y partidos participen en este proceso, que busca hacer un replanteamiento del país deseado en materia de derechos humanos, anticorrupción, transparencia, seguridad, educación e igualdad, entre otros aspectos.

"No somos la única sociedad civil y tenemos que abrir la puerta para que otros actores de la sociedad civil se puedan sumar", afirmó Cruz.

El pronunciamiento se da una semana después de que más de 70 organizaciones pidieran al frente abrir espacios para candidaturas, un llamado al que dijeron estar abiertos los dirigentes de los tres partidos: Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de MC.

"En el Frente Ciudadano por México nos honra iniciar un diálogo abierto y plural con ustedes y les proponemos un primer encuentro, tan pronto como a ustedes les sea posible, con quienes ustedes designen, para iniciar un diálogo constructivo a fin de alcanzar los objetivos antes mencionados", señalaron entonces los líderes partidistas.

En este marco, te presentamos a quienes trabajarán con el frente.

Denise Dresser

Es politóloga, escritora y activista. Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de México, tiene también un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Princeton.

Actualmente, es profesora de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), columnista de la revista Proceso y articulista del diario Reforma.

Recomendamos: Los mexicanos caminan a 2018 desencantados con la democracia

Juan Francisco Torres Landa

El secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) estudió Derecho en la UNAM y desde 2005 lucha contra la delincuencia desde las ONG, luego de que uno de sus primos fuera secuestrado.

Forma parte del colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), y es una de las cuatro personas en el país que pueden sembrar y consumir marihuana de forma legal, según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carlos Cruz

Activista en prevención de violencia entre los jóvenes y en las escuelas y fundador de Cauce Ciudadano, una organización enfocada en prevenir el ingreso menores a las redes del crimen organizado.

Formó parte del comité de expertos que redactó la Constitución de la Ciudad de México y su labor en el grupo de ciudadanos es ser el enlace con los partidos.

Elena Fortes

Junto con Diego Luna y Gael García, en 2005 fundó Ambulante, una organización civil dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación social.

Estudió Comunicación en la Universidad de Pennsylvania y en 2010 ganó el premio de la Academia Británica del Emprendedor de la Juventud. Desde 2017 apoya al colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva.

Ve: ¿Qué debemos preguntarnos a la hora de escoger candidatos?

Ana Laura Magaloni

Es abogada por el ITAM, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Se especializa en políticas de control del crimen, seguridad pública, y jueces, procesos y resultados del sistema de justicia.

Ha sido precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones judiciales.

Areli Rojas

Es licenciada en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey y directora de la fundación Y quién habla por mí?, dedicada a combatir los delitos que sufre la primera infancia, a través de prevención y asistencia a las víctimas.

Ha sido asesora en temas de trata de personas, niñez, jóvenes e igualdad de género en la Asamblea Legislativa capitalina, la Cámara de Diputados, el Senado, el Congreso del Estado de México, el gobierno de Morelos, el gobierno de la CDMX y la Secretaría de Gobernación.

Jorge Javier Romero

Es politólogo y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco (UAM-X).

Forma parte del comité directivo de la Coalición Ciudadana por la Educación, es presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas y pertenece al consejo asesor de la Red de Rendición de Cuentas.

Jorge Suárez-Vélez

Es socio fundador de la firma SP Family Office, de Nueva York, y de SP Capital International, en Panamá, que da asesoría en inversión patrimonial a familias de Chile, Brasil, México, Perú, Argentina, Venezuela y Panamá, y servicios de consultoría a empresas de la región.

Es economista por el ITAM, tiene cursos de desarrollo gerencial y administración de proyectos en Suiza, y dio clases de Economía en la Universidad Panamericana (UP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad