Ciudadanos y legisladores perfilan vías para reforzar a la Fiscalía General

Más allá de eliminar el "pase automático", las iniciativas que han llegado al Congreso incluyen propuestas como poner 'candados' a las designaciones y fortalecer la formación de los funcionarios.
La transición  La reforma política promulgada en 2014 estableció que la PGR se convertirá en una fiscalía que será independiente del Poder Ejecutivo federal.  (Foto: Cuartoscuro)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El debate sobre el futuro de la Fiscalía General de la República (FGR), la institución que sustituirá a la actual Procuraduría (PGR) y tendrá autonomía respecto del Poder Ejecutivo federal, se ha centrado en un artículo transitorio que establece la posibilidad de que el procurador en funciones, el priista Raúl Cervantes, se convierta en el primer titular de la nueva instancia. Sin embargo, existen propuestas legislativas en la materia que van más allá de eliminar el llamado "pase automático".

Actualmente, el Congreso tiene nueve iniciativas que buscan modificar esta disposición. Una de ellas es la que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado a finales del año pasado. Pero además, hay otras que plantean una transformación más profunda del nuevo organismo.

Por ejemplo, en 2016 el PRD presentó a la Cámara alta una propuesta que sugiere renovar la estructura institucional del Ministerio Público, bajo el argumento de que esto es necesario para enfrentar la delincuencia y la corrupción y bajar los índices de impunidad. Para ello, plantea acciones como crear una fiscalía especializada en procedimientos periciales y una Universidad de la Función Ministerial que prepare a los funcionarios de la FGR.

Otra iniciativa es el "dictamen ciudadano" que alrededor de 300 organizaciones civiles —unidas en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva— presentaron a los senadores esta semana. Dicho documento incluye puntos como establecer un Consejo del Ministerio Público de la Federación, mecanismos abiertos para nombrar a todos los fiscales y 'candados' para evitar que la FGR sea capturada por intereses políticos.

"La tarea de transformar el Ministerio Público de la Federación es mucho más amplia que la sola definición de quien lo habrá de encabezar", señalaron en un comunicado agrupaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

En este texto, te explicamos qué dice la reforma constitucional en la materia —publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)—, qué señalan las propuestas de modificación, y cuáles son sus similitudes y diferencias.

Lee: Elegir al fiscal general, la pelea que viene en el Congreso

Requisitos y 'candados' para ser fiscal

Reforma constitucional

La Constitución hoy establece que quien aspire a ser titular de la FGR debe ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, tener al menos 10 años con un título de licenciado en Derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. También señala que el elegido durará en el cargo nueve años.

Iniciativa ciudadana

Plantea que, además de los requisitos anteriores, se exija que el aspirante no haya sido candidato ni haya ocupado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años. También, que no haya ocupado cargos de dirección o representación en partidos.

Las organizaciones proponen que se reduzca a seis años el periodo en el cargo, y que el fiscal asuma el 1 de octubre del año en el que el Poder Ejecutivo inicie su quinto año de gobierno, para que de ese modo evite la influencia del presidente en turno.

Asimismo, plantea que tanto el fiscal general como los fiscales especializados no puedan postularse para competir por cargos de elección popular, sino hasta dos años después de terminar sus respectivos mandatos.

Iniciativa del PRD

Contempla los mismos requisitos que ya tiene la reforma constitucional.

Ve: 4 puntos para la transición de la Fiscalía General

"Pase automático"

Reforma constitucional

La Constitución señala que la FGR nacerá formalmente cuando se expida su legislación secundaria, y que el procurador que esté en funciones en ese momento será designado fiscal general.

Tras la polémica que ha generado este punto, en noviembre pasado el presidente envió una iniciativa que plantea que, una vez hecha la declaratoria de expedición, el Senado inicie el procedimiento para nombrar al fiscal, y mientras, que el procurador sea titular transitorio. Según la propuesta presidencial, el procurador tendría permitido participar en el proceso de selección.

Recomendamos ¿Raúl Cervantes a la fiscalía? Los argumentos a favor y en contra

Iniciativa ciudadana

Las ONG proponen eliminar el artículo transitorio que establece el llamado "pase automático" del procurador en funciones a la FGR. En cambio, llama a que el primer fiscal sea electo conforme al procedimiento constitucional y dure en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2022.

Iniciativa del PRD

No específica.

Nombramientos y remociones

Reforma constitucional

El texto señala que el Senado debe integrar una lista de al menos 10 candidatos a fiscal, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, y enviarla al Ejecutivo federal para que éste regrese una terna a los senadores. De ella, los legisladores designarán al fiscal —en un plazo de 10 días— con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

El fiscal podrá ser removido por el Ejecutivo por las causas graves que establezca la ley, y su remoción podrá ser objetada por una mayoría de senadores.

Iniciativa ciudadana

Propone que para seleccionar al fiscal el Senado formule una lista de seis personas y la envíe al Ejecutivo. Plantea que la postulación de candidatos sea mediante concurso público y pide crear una Comisión de Designaciones independiente y conformada por ciudadanos, académicos y expertos, que analice los expedientes de los candidatos, los evalúe técnicamente y elija a los seis finalistas.

Mantiene la facultad del Ejecutivo de elegir una terna y remitirla al Senado, de donde salga el fiscal previa comparecencia pública y aprobación por mayoría calificada.

Añade que, en caso de que se entrampe la discusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haría el nombramiento, y que la remoción podría iniciar en el Senado o en el Ejecutivo, con la garantía de que en el proceso habría audiencias públicas en las que se compruebe que la medida no es motivada por intereses políticos.

Iniciativa del PRD

Plantea que el fiscal general pueda ser removido por el Ejecutivo, por las causas graves que establezca la ley, y que la remoción pueda ser objetada por una mayoría de senadores, dentro de un plazo de 10 días. De aprobarse la objeción, el fiscal general sería restituido en sus funciones, y si el Senado no se pronuncia al respecto, se entendería que no está inconforme con la decisión gubernamental.

Fiscalías especializadas

Reforma constitucional

La reforma señala que la FGR contará al menos con las fiscalías especializadas, una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general.

Iniciativa ciudadana

Propone crear una fiscalía adicional para violaciones graves a derechos humanos, así como una de asuntos internos que atienda posibles casos de corrupción al interior de la FGR.

Iniciativa del PRD

Plantea siete fiscalías: para delitos electorales, para anticorrupción, para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, para delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos, para combate a la tortura, para desaparición y búsqueda de personas, y para procedimientos periciales.

Además, pugna por crear una coordinación general de la Policía de Investigación Ministerial y estas vicefiscalías: jurídica y de asuntos internacionales, regional de procedimientos penales y amparo, de investigación en delincuencia organizada, regional de investigación de delitos federales, y de derechos humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad.

Profesionalización

Reforma constitucional

La Constitución señala que se establecerán las bases para la formación y actualización de los servidores públicos de la FGR, así como para el desarrollo de su carrera profesional, la cual se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos.

Iniciativa ciudadana

Enfatiza el mérito como principio rector del ingreso, el ascenso y la permanencia de los funcionarios. Para ello, plantea que la ley establezca un servicio profesional de carrera que reglamente las bases sobre cómo serán dichas etapas.

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Iniciativa del PRD

Propone crear una Universidad de la Función Ministerial y el ingreso al servicio mediante una convocatoria pública y concursos de ingreso que contribuyan a fortalecer las capacidades de la policía investigadora y los agentes ministeriales, así como sistemas eficaces de profesionalización y confianza; estricta sujeción a competencias, normas de desempeño y protocolos de actuación; formación continua en derechos humanos, vigilancia permanente y control periódico.

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