Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos pequeños buscan acomodo hacia las #Elecciones2018

El Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social exploran la posibilidad de aliarse a las candidaturas presidenciales de PRI, Frente Ciudadano, Morena o incluso un independiente; también analizan ir solos.
vie 24 noviembre 2017 04:43 PM
Definiciones
Definiciones Los partidos tienen hasta el 13 de diciembre para solicitar al INE el registro de sus coaliciones hacia las elecciones del 1 de julio de 2018. (Foto: erhui1979/Getty Images)

Los partidos políticos, en particular los más pequeños, exploran la posibilidad de acomodarse en alguna coalición hacia la elección presidencial de 2018, cuando cuentan con menos de tres semanas para ‘amarrar’ las negociaciones.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) exploran opciones para aliarse a las candidaturas del PRI; del frente integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), e incluso la de Morena o a algún independiente, así como contender con un abanderado propio. El Partido del Trabajo (PT), por su parte, se mantiene firme en respaldar las aspiraciones del morenista Andrés Manuel López Obrador.

El Verde —actualmente socio del PRI— está en medio de un proceso de renovación de su dirigencia nacional, tras el cual tomará definiciones hacia el proceso del siguiente año, indicó su vocero, Carlos Puente. El también coordinador del partido en el Senado ha sido ‘destapado’ por sus compañeros, dado el caso de que compitieran solos.

El Panal, en tanto, se retiró de la mesa de negociación del frente, aunque reiteró su disposición a dialogar con cualquier fuerza —incluidos por separado PAN, PRD y MC— para pactar una coalición por la presidencia o en los 30 procesos estatales que también se celebrarán el próximo 1 de julio. Su dirigente nacional, Luis Castro, ha indicado que los aliancistas también estudian presentar una candidatura propia, y que han sostenido pláticas con Gabriel Quadri para que vuelva a representarlos.

“No hemos tenidos coqueteos. Estamos viendo nuestra capacidad para postular candidato o candidata a la Presidencia nuestro”, dijo este jueves a El Financiero .

Publicidad

Castro señaló que el Panal ha sostenido conversaciones con la aspirante independiente Margarita Zavala , pero reconoció que la expanista está enfocada en su proyecto sin el respaldo de partidos.

“Solamente que dejara este proceso de su postulación de independiente, porque si lo concluye no puede participar (...) Dejamos la puerta abierta a conversar”, comentó este viernes a Radio Fórmula.

El presidente del PES, Hugo Eric Flores, afirmó que aunque los órganos de dirección del partido se inclinan por contender con un abanderado propio, han recibido varias propuestas, entre las que solo mencionó la de Morena, aunque no ofreció más detalles, como en qué cargos buscarían coaligarse.

“Hemos tenido pláticas con partidos políticos, hay propuestas, hay cosas en la mesa. Sí tenemos una propuesta de Morena, y los órganos estatutarios de nuestro partido están evaluando en estos momentos si es conveniente o no”, dijo durante un foro organizado por El Financiero este miércoles, y detalló que a principios de diciembre tomarán sus definiciones.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, había indicado que tenían perfilada una alianza con “algún partido”, pero por el momento declinó revelar de cuál se trata.

“Es un hecho que vamos con el PT pero está la puerta abierta de que podemos ir con otros partidos, y es muy seguro que vayamos con algún otro partido (...) Va a ser una sorpresa”, aseguró este martes a Noticias MVS.

Alberto Anaya, integrante de la coordinadora nacional del PT, afirmó que los petistas mantienen su coalición con Morena, pese a lo que llamó “la persecución” contra el partido, que recientemente fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavar dinero a través de centros educativos infantiles .

“Lo que verdaderamente les preocupa es que en una elección terciada, la aportación que hagan las fuerzas progresistas y el Partido del Trabajo va a ser importante y trascendente para dar la diferencia, y se pueda ganar por parte de la izquierda la Presidencia de la República y la mayoría de legisladores en el Congreso de la Unión”, señaló este jueves en conferencia de prensa.

El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) establece el 14 de diciembre el inicio de las precampañas federales, por lo que al menos un día antes es el límite para el registro de coaliciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad