Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya lanza su precandidatura presidencial y critica gobiernos del PAN y PRI

El exdirigente del PAN defendió la necesidad de sumar fuerzas contra otros partidos para derrotar al PRI cuyo gobierno calificó como "absoluto desastre".
dom 10 diciembre 2017 06:19 PM

Ricardo Anaya, exdirigente del PAN, anunció este domingo formalmente su intención de ser el candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, en un acto con alrededor de 3,000 personas en el WTC y rodeado de personalidades clave de su partido, del PRD y de Movimiento Ciudadano, que integran la alianza.

El aspirante presidencial defendió la necesidad de sumar fuerzas con otros partidos para derrotar al PRI, cuyo actual gobierno calificó de “absoluto desastre”, e hizo una dura autocrítica al PAN, ya que mientras gobernó entre 2000 y 2012, con Vicente Fox y Felipe Calderón –ahora distanciados del partido–, no cambió realmente el régimen.

Lee: Ricardo Anaya renuncia como dirigente nacional del PAN

“Cambiaron algunas cosas en la superficie del iceberg, sí, y sintámonos orgullosos de esos avances, pero también asumamos con responsabilidad y con seriedad que las estructuras profundas del sistema priista quedaron prácticamente intactas”, expresó. En especial, criticó que en 2006, con Calderón como presidente, se le entregó el control de la educación a Elba Esther Gordillo, entonces lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy presa por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por ello, insistió en que el país necesita un cambio, pero no cualquier cambio, ya que tachó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, de representar un cambio hacia el pasado, lleno de ideas viejas y fracasadas, como analizar una amnistía a los narcotraficantes o creer que basta con que un “iluminado” esté en el poder.

Lee: Expertos ven inviable y riesgosa la idea de AMLO de dar amnistía a criminales

Publicidad

Como si de una conferencia magistral se tratara, Anaya fue dando su discurso acompañado de diapositivas que mostraban imágenes sobre los personajes de los que hablaba, gráficas para explicar su propuesta del Ingreso Universal Básico, o frases clave. Habló durante una hora con un tono apasionado que interrumpió un par de veces por problemas con el prompter en el que iba leyendo.

Anaya dedicó los primeros 14 minutos de su discurso a agradecer la presencia de personalidades de los tres partidos de la coalición o a hacer reconocimientos a quienes no estaban, como el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Uno de los más aplaudidos fue el excandidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos.

Acudieron a darle su apoyo 11 de los 12 gobernadores que el PAN tiene actualmente; el único que faltó fue el poblano Antonio Gali, cercano al exmandatario Rafael Moreno Valle, que también aspira a la candidatura. En contraste, la mayor porra en el acto era de un grupo proveniente de Teziutlán, municipio de la sierra de Puebla, que constantemente manifestaba el apoyo de este Estado a Anaya.

Estuvieron presentes la exdirigente del PRD y aspirante a jefa de gobierno, Alejandra Barrales, y otras figuras históricas del partido, como a los que llamó "el dúo dinámico de Los Chuchos", Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Lee: El PRD se aleja de la izquierda durante la dirigencia de Alejandra Barrales

Además, el presidente municipal de Guadalajara y figura clave de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y el dirigente de ese partido y negociador de la coalición, Dante Delgado.

Al terminar el evento, se permitió que todos los presentes se acercaran a tomarse selfies, por lo que tardó media hora en poder salir del recinto entre la multitud que se empujaba para estar más cerca del aspirante presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad