Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'hot topics' que esperan a México en 2018

El próximo año, al mismo tiempo que México vivirá el proceso electoral más grande de su historia, tendrá el desafío de combatir una inseguridad creciente y de frenar la corrupción.
mié 27 diciembre 2017 06:00 AM

Nota del editor: Este texto se publicó en la edición 1225 de la revista 'Expansión', que corresponde al 15 de diciembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Cada vez que empieza un nuevo año hacemos listas de pendientes y propósitos. Y de acuerdo con diversos especialistas en políticas públicas, lo mismo debería hacer México de cara a 2018, pues en este periodo no solamente vivirá la efervescencia de las elecciones presidenciales y del cambio de gobierno, sino que también deberá tener presentes otros temas trascendentales para su futuro inmediato y a largo plazo.

Edna Jaime, directora de la organización civil México Evalúa, pone la inseguridad como el asunto que tiene que ser prioritario, debido a factores como la tendencia al alza en homicidios dolosos. Según cifras oficiales, tan sólo de enero a octubre de 2017 se registraron 20,878 denuncias por crímenes de este tipo, y se prevé que el corte a diciembre arroje el número más alto en dos décadas.

“Este año será escandalosamente violento y creo que no habrá tregua”, alerta.

Los expertos coinciden en que otra tarea ineludible es combatir la impunidad, para lo cual es necesario que el Congreso apruebe reformas para crear una Fiscalía General de la República autónoma, eficaz y eficiente, que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que caminen los expedientes por presuntos hechos corruptos, como los de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge y la constructora Odebrecht. Para Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, todos estos asuntos estarán ligados a la próxima elección.

Lee: La ASF 'balconea' sobrecosto en contrato Pemex-Odebrecht

Publicidad

Del lado de la economía, uno de los principales pendientes es la renegociación del TLCAN, cuyos resultados se esperan para marzo y pueden tener un fuerte impacto en el país, señala Valeria Moy, de México ¿cómo vamos?

“Nos debe importar muchísimo, porque México es un país que vive del comercio”, dice.

Por si fuera poco, el clima electoral cubrirá todo el año, desde la definición de candidatos hasta la toma de protesta del nuevo presidente en diciembre. Frente a esto, expertos como Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideran fundamental que quien gane las elecciones proteja los avances alcanzados con las reformas estructurales y profundice en los cambios que el país requiere para crecer.

Lee: El Banxico urge reformas que mejoren la seguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad