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OPINIÓN: 10 tendencias de la analítica que dominarán en 2018

El próximo año será testigo del crecimiento de la analítica, a la par de tecnologías afines como la inteligencia de negocios, la nube, el Internet de las Cosas y la IA, entre otros, opina Héctor Cobo.
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Presente futuro Se prevé que para el año 2020 habrá en el mundo más de 20,000 millones de dispositivos conectados, aseguran expertos. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Héctor Cobo es director regional de SAS Latinoamérica Norte, donde su responsabilidad es la supervisión de la región en términos de rentabilidad y crecimiento. Diseñó la solución de Redes Sociales que es la base del sistema de fraudes de SAS. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – La era digital se caracteriza no solo por el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación que han cambiado la manera en que trabajamos, compramos, vivimos y estudiamos, también por la descomunal cantidad de datos (estructurados y no estructurados) que individuos y empresas generan día a día.

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Se prevé que para el año 2020 habrá en el mundo más de 20,000 millones de dispositivos conectados, los cuales continuarán con esa inercia, y la información derivada tendrá que ser analizada a fondo con el fin de extraer conocimientos útiles para la evolución y crecimiento de prácticamente todos los sectores productivos.

De hecho, se prevé que entre 2015 y 2019 la inversión en tecnología de análisis de datos crezca 50% para alcanzar en ese último año los 187,000 millones de dólares (mdd). IDC prevé que en 2017 en Big Data y analítica lleguen a los 150,000 mdd (12.4% más que en 2016).

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Por ello, 2018 será testigo del crecimiento y afianzamiento de la analítica, a la par de tecnologías afines y complementarias como la inteligencia de negocios, la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, que serán protagonistas estelares en la consolidación, análisis, gobierno y aprovechamiento de los datos.

Específicamente, ¿qué veremos en los próximos 12 meses? Aquí un recuento de las 10 tendencias que considera dominarán el panorama de la analítica en 2018.

1. Economía analítica

La economía analítica ya está ofreciendo a las empresas oportunidades de conectarse con clientes, innovar y desarrollar nuevas experiencias, lo que se logra mediante la gestión cuidadosa de los datos. En otras palabras, es la capa de software que ayuda a obtener valor de ellos, la cual incluye tecnologías de gestión y visualización de datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

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2. Inteligencia Artificial/Machine learning

La IA combina enormes cantidades de datos con un procesamiento veloz y algoritmos inteligentes, de modo que el software aprende automáticamente de los patrones o características de la información. Parte de la IA, el Machine Learning automatiza la creación de modelos analíticos y utiliza métodos de las redes neurales, estadística, investigación de operaciones para encontrar insights ocultos en los datos. En 2018, las organizaciones verán la conveniencia de integrar aún más estas tecnologías en sus iniciativas analíticas.

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3. Las empresas se vuelven data-driven

Se prevé un aumento en el número de firmas que aprovechen al máximo sus datos para dirigir el rumbo de su negocio, y así transformar la información en un recurso rentable. Esto es que a partir de los insights que recaben de sus distintas áreas, así como de las interacciones con clientes, proveedores y socios, pueden crear más y mejores productos y servicios.

4. El CAO y el CDO aportan una nueva visión

En el nuevo año seguiremos viendo el posicionamiento de dos expertos en el manejo y análisis de datos en favor del negocio data-driven. Por un lado, el director de Analítica, o Chief Analytics Officer (CAO), es el responsable de diseñar las iniciativas de análisis y alinearlas a las prioridades estratégicas de una empresa, además de tener facilidad para lograr acuerdos y promover el trabajo en equipo.

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Por su parte, el director de Datos, o Chief Data Officer (CDO), es el ejecutivo a cargo de definir cómo la compañía utiliza y protege la información interna y externa; es el responsable del gobierno de datos.

5. La analítica se diversifica

La diversidad será el distintivo de la analítica avanzada en 2018, y se reflejará en la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información de fuentes internas y externas, con datos estructurados y no estructurados, provenientes de redes sociales, transacciones o contextos. Asimismo, permitirá la adopción de lenguajes open source y podrá estar dentro de las empresas (on-premise) o en una nube pública, privada o híbrida.

6. Analítica Edge

Los datos generados por los sensores integrados en los miles de dispositivos IoT no solo se analizarán en un centro de datos, sino también en los propios equipos a fin de que los usuarios tomen decisiones en tiempo real.

7. Protección proactiva

En 2018 predominarán las soluciones de seguridad que incorporen la analítica y la gestión de datos en sus entrañas. Son mecanismos que tienen ya el potencial de enfrentar los nuevos riesgos y ataques (como los de Wanna Cry de 2017) anticipándose a ellos. La ventaja de la seguridad analítica es que les permite a las empresas hacer una transición de un modelo reactivo contra las amenazas a uno proactivo al manejar el riesgo en tiempo real.

8. Internet de las Cosas (IoT)

El próximo año, el IoT seguirá ofreciendo a las empresas infinitas oportunidades de optimizar sus operaciones y crecer su negocio. Para ello, se tendrá que invertir en gente, procesos y tecnología que puedan transformar en acciones los datos generados por los sensores. La clave para extraer valor constante de las iniciativas de IoT es contar con prácticas de analítica empresarial.

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9. La analítica se va a las nubes

Se prevé que continúe la migración del análisis de información hacia la nube. Al hacerlo, las empresas de distintos sectores echarán mano de herramientas y técnicas analíticas para extraer insights de grandes cantidades de datos y presentarla de una forma que es fácil de categorizar y que pueden visualizar desde cualquier navegador. Al elegir una implementación en la nube, el departamento de TI puede concentrarse en las iniciativas empresariales en lugar de implementar y soportar varias tecnologías internamente.

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10. Ciudades más inteligentes

El camino hacia servicios ciudadanos más eficientes y puntuales está siendo preparado por la aplicación de soluciones de analytics en todos los niveles. Las ciudades inteligentes se están convirtiendo en el bastión del aprovechamiento de los insights derivados de los datos para cubrir aspectos como el abastecimiento de servicios públicos (transporte, energía, agua, drenaje), salud, combate al fraude y la corrupción, seguridad, tránsito, procuración de la justicia, transparencia y democracia, entre muchos otros.

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El 2018 será un año determinante para el aprovechamiento y evolución de las distintas disciplinas analíticas en áreas como cloud, customer intelligence, combate al fraude y seguridad, gestión de riesgos, protección de datos personales, lavado de dinero y cadena de suministro entre muchos otros, siendo las industrias de finanzas, gobierno, retail, telecomunicaciones, CPG y servicios públicos los usuarios más activos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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