Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tuits con los que Aurelio Nuño reta a López Obrador

Desde finales de diciembre, el coordinador de campaña del virtual candidato priista, José Antonio Meade, ha volcado su 'timeline' a criticar al presidenciable de Morena.
vie 05 enero 2018 05:35 PM
Encontronazos
Encontronazos Durante 2017, López Obrador y Nuño sostuvieron intercambios verbales por temas como la reforma educativa. (Foto: Fotoarte Expansión)

Un día antes de Nochebuena, Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, virtual candidato del PRI a la presidencia, lanzó el primero de una serie de tuits dirigidos en contra de Andrés Manuel López Obrador, el presidenciable de Morena y quien se perfila como el principal rival del tricolor en la contienda del 1 de julio.

"Obsesionado con alcanzar el poder a toda costa, López Obrador prefiere cancelar el futuro de las niñas, los niños y los jóvenes al establecer una alianza con Elba Esther Gordillo", publicó Nuño.

Meses atrás, a mediados de 2017, se dio a conocer que Gordillo manifestó su respaldo a la entonces candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en un hecho que fue interpretado como un posible acercamiento entre López Obrador y la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo recientemente recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, en contraste con el supuesto pacto aludido por Nuño, fue su partido, el PRI, el que resolvió incluir al Panal, partido fundado por La Maestra, en la coalición electoral que este año también comparte con el PVEM.

Pero aquel tuit de finales de diciembre representó sólo el inicio de un giro en el uso que el exsecretario de Educación da a su cuenta de Twitter. El exfuncionario, quien se sumó al equipo de Meade el 6 de diciembre, ha volcado su timeline a criticar a López Obrador —al estilo de otras figuras públicas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump—, cuando antes únicamente utilizaba la red social para destacar las actividades del precandidato único de PRI-PVEM-Panal.

Publicidad

A lo largo de los últimos días, Nuño ha llamado a López Obrador "cínico", "autoritario" y "ocurrente", y ha insistido en que el morenista pactó con la exdirigente magisterial, acusada de desvío de recursos públicos, a cambio de rechazar la reforma educativa.

Desde su trinchera, el morenista ha respondido que siempre ha pensado que la reforma educativa fue una imposición de organismos financieros internacionales y, por ello, buscará el mejor mecanismo legal para cancelarla.

"Vamos a hacer un acuerdo con maestros y con padres de familia para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa, y mejorar la calidad de la educación en nuestro país", dijo el tabasqueño en su tierra natal el 26 de diciembre.

En ese mismo evento, aseguró que sus rivales —a quienes suele llamar "la mafia del poder"— tienen como plan relevar a Meade con Nuño, si el exsecretario de Hacienda no consigue levantar en la competencia de este año.

A raíz de esta declaración, Nuño intensificó sus mensajes contra el morenista, e incluso señaló que mientras la ruta de Meade para construir las mejores propuestas y soluciones consiste en escuchar, dialogar y proponer, López Obrador rehúye al debate y "tiene el monopolio de las ocurrencias".

Además, criticó el plan de seguridad del fundador de Morena y aseguró que, cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno del Distrito Federal, las extorsiones aumentaron más de 100%.

Lee: 5 gráficas dicen cómo fue la inseguridad con AMLO en la CDMX

Las tensiones entre Nuño y López Obrador no son exclusivas del periodo de precampaña. Ambos políticos ya se han criticado mutuamente por sus posturas en torno a la reforma educativa —una de las propuestas impulsadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto—, así como por sus visiones sobre cuál debe ser el plan para el futuro del país.

Para Nuño, López Obrador es un "autoritario al que le da risa la educación", mientras que López Obrador ha dicho que Nuño "da flojera". Más aún, luego de los primeros intercambios de los últimos días, López Obrador ha optado por ya no responder a los ataques.

En el inicio de 2018 y a menos de seis meses de las votaciones, Nuño deja ver que una de sus estrategias de campaña será bombardear a tuitazos a López Obrador, en espera de que el morenista se enganche en el debate o de que sus proyectiles logren dañar sus posibilidades de ganar la presidencia.

Ve: Los claroscuros de Aurelio Nuño en su paso por la SEP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad