Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un astrobiólogo mexicano participará en la búsqueda de vida en Marte

El científico Rafael Navarro colaboró en el desarrollo del equipo portátil que se encargará de hallar compuestos orgánicos en el planeta
dom 06 marzo 2011 06:37 PM
busqueda de vida en marte
marte busqueda de vida en marte

El científico mexicano Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en el nuevo proyecto de la NASA para la búsqueda de vida en Marte por medio del robot Curiosity, informó la universidad mexicana.

En un coloquio mensual del ICN sobre las perspectivas de vida en Marte, el astrobiólogo precisó que, debido a la cercanía con la Tierra, Marte es el sitio más factible para el desarrollo de la vida en el sistema solar.

Navarro recordó que las primeras investigaciones en Marte, por medio de las naves Viking I y II, y posteriormente con los robots Spirit y Opportunity, se centraron en la búsqueda de agua, y después de hallar restos de agua helada, ahora se trata de buscar restos de vida.

Precisó que en la nueva misión de la NASA, que saldrá en noviembre próximo, el Mars Science Laboratory -un equipo portátil en cuyo diseño y operación participó Navarro-, será transportado por el vehículo robótico Curiosity y tendrá el trabajo de analizar los compuestos orgánicos en el agua, para detectar si existen formas de vida.

El Curiosity cuenta con 11 instrumentos especializados en identificar materia orgánica, entre ellos tres cámaras, sensores ambientales, detectores de radiación, y el laboratorio SAM que incluye un espectrómetro de masas cuadripolar, un espectrómetro láser ajustable y un cromatógrafo.

Los equipos analizarán el suelo, rocas y atmósfera marciana, y en particular se hará un análisis de muestras sólidas.

Publicidad

En caso de encontrar evidencia orgánica, se determinará si son de origen químico o biológico, por medio de isótopos ligeros del carbono 12. Otros experimentos tomarán muestras que pasarán directamente al cromatógrafo de gases o al de masas.

Entre los compuestos que se buscarán destacan los aminoácidos y los ácidos grasos de cierta cantidad de átomos, muy abundantes en los organismos vivos que habitan nuestro planeta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad