Un astrobiólogo mexicano participará en la búsqueda de vida en Marte

El científico Rafael Navarro colaboró en el desarrollo del equipo portátil que se encargará de hallar compuestos orgánicos en el planeta
busqueda de vida en marte
marte  busqueda de vida en marte
/
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

El científico mexicano Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en el nuevo proyecto de la NASA para la búsqueda de vida en Marte por medio del robot Curiosity, informó la universidad mexicana.

En un coloquio mensual del ICN sobre las perspectivas de vida en Marte, el astrobiólogo precisó que, debido a la cercanía con la Tierra, Marte es el sitio más factible para el desarrollo de la vida en el sistema solar.

Navarro recordó que las primeras investigaciones en Marte, por medio de las naves Viking I y II, y posteriormente con los robots Spirit y Opportunity, se centraron en la búsqueda de agua, y después de hallar restos de agua helada, ahora se trata de buscar restos de vida.

Precisó que en la nueva misión de la NASA, que saldrá en noviembre próximo, el Mars Science Laboratory -un equipo portátil en cuyo diseño y operación participó Navarro-, será transportado por el vehículo robótico Curiosity y tendrá el trabajo de analizar los compuestos orgánicos en el agua, para detectar si existen formas de vida.

El Curiosity cuenta con 11 instrumentos especializados en identificar materia orgánica, entre ellos tres cámaras, sensores ambientales, detectores de radiación, y el laboratorio SAM que incluye un espectrómetro de masas cuadripolar, un espectrómetro láser ajustable y un cromatógrafo.

Los equipos analizarán el suelo, rocas y atmósfera marciana, y en particular se hará un análisis de muestras sólidas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En caso de encontrar evidencia orgánica, se determinará si son de origen químico o biológico, por medio de isótopos ligeros del carbono 12. Otros experimentos tomarán muestras que pasarán directamente al cromatógrafo de gases o al de masas.

Entre los compuestos que se buscarán destacan los aminoácidos y los ácidos grasos de cierta cantidad de átomos, muy abundantes en los organismos vivos que habitan nuestro planeta.

Ahora ve
Corea del Norte realiza su segunda prueba de misil en una semana
No te pierdas
×