Facebook va de compras: Las 10 adquisiciones más grandes de la red social
Facebook anunció el martes que planea comprar la firma de realidad virtual Oculus VR por 2,000 millones de dólares (26,000 millones de pesos).
Ésta es la última adquisición de alto nivel del gigante de las redes sociales durante los 10 años de su existencia. Algunas de las casi 50 empresas nuevas han sido adquiridas por su tecnología y otras por su talento.
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg dijo este martes que sus adquisiciones son parte de "una apuesta a largo plazo" y considera que han comprado "compañías que creemos que pueden alcanzar a 1,000 millones de personas".
Aquí está cómo lo mejor de esa lista de compras ha resultado.
Oculus VR
Facebook adquirió Oculus RV , una empresa que desarrolló un casco de realidad virtual que cubre los ojos de los usuarios y los sumerge en un ambiente que responde a los movimientos de su cabeza. Facebook dijo que su objetivo es invertir en el producto para el futuro.
En un intento por dominar la mensajería en línea, Facebook adquirió WhatsApp por la suma récord de 19,000 millones de dólares (250,000 millones de pesos). La aplicación de 5 años tenía 450 millones de usuarios en el momento de la adquisición en febrero, añadiendo un millón de usuarios cada día.
Face.com
Facebook reconoce los rostros de la gente en fotos y los etiqueta con sus nombres. La red social adquirió una compañía de tecnología de reconocimiento facial que hizo esto posible, Face.com , por un costo entre 55 millones y 100 millones de dólares en el 2012 (entre 720 y 1,300 millones de pesos).
Facebook compró la red para compartir fotografías, Instagram , por 1,000 millones de dólares en el 2012 (alrededor de 13,000 millones de pesos), con una combinación de efectivo y acciones. "Proveer la mejor experiencia para compartir fotos es una razón por la que a tanta gente le encanta Facebook y nosotros sabíamos que sería valioso unir esas dos compañías", dijo Mark Zuckerberg sobre la adquisición.
Atlas Advertiser Suite
Atlas Advertiser Suite aumentó las ventas de publicidad de Facebook tras haberle comprado la compañía a Microsoft por un valor entre 50 y 100 millones de dólares en abril del 2013 (entre 700 y 1,300 millones de pesos). La plataforma de gestión de la campaña fue desarrollada por publicistas y agencias.
Tratos de patentes
En abril de 2012, Facebook anunció un acuerdo con Microsoft, que asignaba a la red social el derecho de comprar una parte de una patente que el gigante de las computadoras personales adquirió de AOL Inc. Precio: 550 millones de dólares en efectivo (más de 7,000 millones de pesos).
Gowalla
En el 2011, Facebook adquirió el servicio para compartir ubicación ' Gowalla ' por una suma no revelada. La adquisición permitió a los usuarios de Facebook compartir su ubicación con más frecuencia. Sus características fueron integradas en la línea de tiempo de Facebook, la cual fue lanzada más o menos al mismo tiempo.
FriendFeed
La alimentación de los medios sociales, que detiene las actualizaciones de las diferentes redes sociales, se convirtió en parte de Facebook en 2009, cuando la red social lo compró por 15 millones de dólares en efectivo (196 millones). Como parte del acuerdo, todos los empleados de FriendFeed se unieron a Facebook mientras que a los cuatro fundadores de la compañía les dieron puestos altos en la ingeniería de Facebook y equipos de productos.
Parakey
Cuando Facebook compró Parakey en el 2007 por una suma desconocida, fue su primera gran adquisición. Facebook en realidad estaba comprando los cerebros detrás de la empresa nueva, Blake Ross y Joe Hewitt, los cofundadores de Mozilla Firefox, un navegador web de código abierto. Ross y Hewitt se unieron al equipo de Facebook para trabajar en el desarrollo de la red.
ConnectU
En un acuerdo que inspiró el drama nominado al Óscar en 2010 "La Red Social", Facebook accedió a adquirir ConnectU de los hermanos Winklevoss después de un acuerdo bajo el cual Facebook compraba la red rival por dinero en efectivo y una participación en las acciones de la red social.