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Startup francesa compra a la mexicana Aventones

La firma gala Bla Bla Car adquirió el servicio para comenzar a operar en México; el mercado mexicano representa el ingreso de la firma francesa a América Latina.
mié 22 abril 2015 08:23 PM
La firma francesa cuenta con 20 millones de usuarios en le mundo. (Foto: Cortesía Bla Bla Car  )
Bla Bla Car (Foto: Cortesía Bla Bla Car)

Tras cuatro años de operación en México, Aventones, el servicio digital para compartir auto, fue adquirido por la firma más grande del mundo en este sector, la francesa Bla Bla Car.

Sin especificar el monto de la transacción, el ahora director general de Bla Bla Car México, Alberto Padilla, dijo que la adquisición le permitirá al equipo mexicano alcanzar mucho más rápido su meta de transformar la manera en que las personas viajan en el país, pues tendrán acceso a las herramientas y experimentado equipo de la francesa que ha crecido este mercado en Europa a lo largo de nueve años.

“Nos estamos uniendo a una mejor plataforma. Bla Bla Car ya tiene las apps de iOS y de Android que a Aventones le faltaban y tiene mucho más tiempo en el mercado por lo que ha recibido mucha retroalimentación del servicio. La plataforma es más madura y los usuarios que se pasen a Bla Bla Car van a ganar mucha funcionalidad”, dijo Padilla quien junto con Cristina Palacios, Ignacio Cordero fueron seleccionados Emprendedores Expansión 2014 .

Padilla explicó que la venta de Aventones implica sus dos servicios, el que lleva el nombre de la compañía, el cual está dirigido al mercado corporativo, y Rides, dirigido a clientes jóvenes que buscan compartir gastos en un viaje de larga distancia con otra persona.

“El servicio corporativo que se llama Aventones seguirá operando normalmente pero Rides sí pasa a ser Bla Bla Car y estamos empezando de cero en México”, dijo Padilla.

Con esta decisión, Padilla dijo que el equipo de siete personas de Aventones se incorporará a Bla Bla Car para continuar la operación local y en el transcurso de 2015 se sumarán más contrataciones además de inversiones y en un futuro expansión hacia América Latina.

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“Ellos tienen un equipo muy grande y muy experimentado en sacar lo mejor de la plataforma y moderándola para que tengas buena experiencia y que ninguno de los usuarios esté lucrando con el servicio”, dijo.

A diferencia de otras apps de transporte, Bla Bla Car está basada en la economía de colaboración de forma que dos o más personas que viajen en el mismo auto compartan los gastos del viaje, no cobra por usar el servicio, ni el conductor se lleva más dinero, explicó Padilla.

Sin embargo, en mercados en donde su servicio ya es maduro sí cuentan con estrategias de monetización, como el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito en cada viaje realizado.

Padilla dijo que aunque a la fecha no cuentan con cifras que les marquen el crecimiento que deberán tener bajo la nueva plataforma en el país, buscan replicar el avance que tuvo Aventones en los últimos cuatro años y se enfocarán en evangelizar a los usuarios.

A la fecha, Bla Bla Car, dirigida por Frédéric Mazzella, cuenta con 20 millones de usuarios en el mundo.

Dólares que respaldan

A lo largo de un año, Bla Bla Car sostuvo pláticas con Aventones para la compra, hasta que hace seis meses, se completó el trato.

Padilla dijo que en este tiempo pudo viajar a Francia a conocer la operación de la firma en Europa y capacitarse para comenzar la operación mexicana.

A nivel global, se estima que el segmento de apps como Bla Bla Car, Tripda, Uber o Airbnb, conocidas como de economía de colaboración generarán un mercado con valor de 335,000 millones de dólares para 2025  basado en negocios de cinco sectores diferentes: transportación, estadía, fondeo colectivo, gestión de proyectos de forma colaborativa y creación de música y otras artes, según datos de PWC. 

A mediados de 2014, Bla Bla Car, recibió una ronda de inversión por 100 millones de dólares.

A medida que comienzan a entrar más apps de este tipo a México como Tripda y ahora Bla Bla Car, se estima que el país se convierta en un destino atractivo de más servicios de este tipo. “La empresa sí piensa en ir a otros países de América Latina pero quiso probar en México primero”, dijo Padilla.

En redes sociales, los usuarios se han mostrado emocionados con la llegada de este nuevo servicio galo. Quienes lo han probado en Europa dan buenas referencias al respecto; sin embargo, la mayoría supone que en México compartir un auto con un extraño puede ser una idea peligrosa.

Bla Bla Car funcionará a través de un aplicación iOS o Android o web móvil de forma gratuita.

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