Conoce al ‘Houdini’ de Vine: Zach King

El ‘mago de Vine’ tiene más de 3.4 millones de seguidores en la plataforma de video de Twitter; el joven dijo que para crecer en las redes, la narrativa es más poderosa que el plan de negocio.
Zach King  (Foto: Gabriela Chávez)
Gabriela Chávez/Enviada
GUADALAJARA, Jalisco (CNNExpansión) -

El día que cumplió 18 años, su abuelo había elegido regalarle un coche. Para casi cualquier adolescente, un auto, parecía el regalo ideal; sin embargo, Zach lo cambió por una computadora: una Mac Pro a la que le instaló un programa de edición de video, y tras aprenderlo a usar con tutoriales en la web, se dispuso a seguir su sueño de comunicar a través de este medio.

Actualmente, Zach King, mejor conocido como “el mago del Vine”, cuenta con 3.4 millones de seguidores en la aplicación propiedad de Twitter –que permite publicar videos de seis segundos–, y su contenido se ha convertido en el vehículo para que marcas como Nike y Coca Cola logren campañas virales en la red.

Todo fue casualidad, recuerda el viner de 25 años.

Antes de llegar a Vine -incluso antes de que existiera la app- el cineasta solía hacer video tutoriales en Youtube, pues comunicando aprendía mejor a usar las cosas; sin embargo, para su personalidad hiperactiva, hacer un minuto de video en YouTube le desesperaba, pues implicaba varios pasos, esto lo resolvió una app que diera salida a historias en seis segundos.

“Un minuto era mucho tiempo para mí, no podía expandir tanto la idea, pero Vine me inspiró”, dijo.

Tras un mes en Vine, King, acumuló 150,000 followers, ahora vive de esta plataforma y divide su agenda para trabajar con dos marcas cada mes. Por ahora mantiene campaña con Coca Cola y Nike, a quienes involucra en el proceso creativo para desarrollar campañas usando su “magia”, aunque admite que es complicado hacer la parte de negocio cuando él es netamente creativo.

“Somos cineastas, creativos y muchas veces tendemos a ser desorganizados en el negocio, pero me gusta. Con las marcas, lo que hacemos es incluirlas en el proceso creativo, les damos las ideas y ellos retroalimentan. Así aseguramos que estén los productos en el contenido pero que sea natural para nuestros followers y que no se vea como un gran comercial”, dijo.

King compartió que en el último año su audiencia creció 75% por la narrativa y 35% por la estrategia de negocio. “La historia es lo importante”, dijo.

Otros consejos que compartió para lograr que los videos sean exitosos y que las marcas trabajen para monetizarlos radica en que los clips sean simples, que la voz y el tono cómico sea siempre igual en todos los videos, que se relaciones con la gente y que sean limpios en cuanto a narrativa y que no utilicen chistes racistas o sexuales.

“Siempre pienso en una historia junto con mi esposa Rachel y pensamos si quisiéramos que nuestros hijos vieran el video. Si decimos sí, lo hacemos sino, no”, dijo.

Durante su participación en Jalisco Campus Party 2015, King mostró el detrás de cámaras de sus vines; trabaja con un equipo de siete personas, todos amigos y entre todos crean las historias cuadro por cuadro para después filmar por espacio de tres o cuatro horas y editar de corrido los efectos especiales, esa magia, que le hace cruzar paredes, aparecer un pollo de un huevo o convertirse en un baraja de cartas mientras lo traga una aspiradora.

En ocasiones para editar un video de seis segundos King y su equipo tardan hasta 24 horas.

¿Vines más largos?

Hacia los próximos meses el cineasta experimentará con algunas plataformas distintas, las cuales no reveló, para hacer ahora videos de cinco minutos.

“Queremos que la audiencia los disfrute y les gusten; entonces estamos en el punto de saber cómo vamos a mover a la audiencia a este nuevo formato más largo y a la vez seguir haciendo contenido de Vine. Tenemos que lograr encontrar la narrativa perfecta para contar una historia más larga”, dijo.

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Si bien él y su equipo están en constante prueba de apps de video, dijo que las que transmiten en vivo como Periscope o Meerkat, no son para él, pues no tienen fin en sus transmisiones; sin embargo, admite que aunque sabe lo que busca en una app, no crearía su propia plataforma de transmisión y prefiere evolucionar con el mercado.

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