Dorsey, el CEO ‘punk’ que busca que Twitter levante el vuelo
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, fue nombrado este lunes como CEO permanente de la red social luego de que el destino del puesto permaneciera en duda por casi cuatro meses tras la salida de Dick Costolo como presidente ejecutivo.
Además de quedar al frente de Twitter, Dorsey es director ejecutivo y cofundador de Square, compañía de pagos móviles para negocios, y parte de la junta de administración de The Walt Disney Company. Pese a que la red social ganó popularidad con el paso de los años hasta convertirse en una herramienta fácil e importante para compartir información, ha fallado en atraer nuevos usuarios.
Dorsey, de 38 años, ahora está a cargo de una empresa que parece estar en problemas. Las acciones de Twitter han llegado a hundirse hasta en 22% desde que Dick Costolo renunció como CEO en julio, luego de ocupar la posición por cinco años.
Tras su salida, Dorsey asumió como CEO interino pero los primeros reportes de medios especializados indicaban que los inversores no lo querían en el puesto de forma permanente debido a que su atención también estaría concentrada en Square.
Aunque las dudas parecen haber quedado despejadas este lunes. “He sido CEO de ambas compañías por tres meses ahora. Tengo a los líderes más inteligentes, fuertes y con más determinación en el mundo en mis equipos", tuiteó Dorsey al anunciar que permanecerá al frente de las dos empresas.
Un hombre callado y observador
Quienes lo han entrevistado describen a Dorsey como un emprendedor callado que no se siente cómodo delante de los medios de comunicación, pero que presta atención a todo lo que ocurre a su alrededor.
El ahora multimillonario y uno de los hombres más influyentes de la tecnología creció en St. Louis, Missouri donde sus padres tenían pequeños negocios de café y pizzerías. Asegura que en esa época era un punk de cabello azul, con el antebrazo tatuado y una oreja perforada que solía tocar música en la calle de vez en cuando, según comentó a CNNMoney en 2014.
“Sigo siendo un punk. Lo que para mí era maravilloso de la escena punk, y que fue la razón que me atrajo a ella, era esta confianza de ‘no voy a aminorarme, no vacilaré en aprender a ser un músico’”, dijo a CNNMoney.
Dorsey fue alumno de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Missouri pero decidió abandonar los estudios para mudarse a Nueva York y posteriormente a Oakland, California, donde comenzó una compañía para despachar servicios de mensajería desde la web.
Poco después de iniciar su primera empresa se le ocurrió la idea de fundar un sitio que combinara la capacidad de entregar software con la mensajería instantánea y llevó su idea a Silicon Valley donde con ayuda de los ejecutivos Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass creó Twitter en 2006, un sitio caracterizado por poder enviar mensajes de 140 caracteres.
En un inicio Dorsey quedó a cargo de la compañía, sin embargo, en 2008 fue removido del puesto que asumió primero Williams y luego Costolo en 2010. Según el libro, Hatching Twitter, citado por el portal Fortune , se debió a que Dorsey estaba enfocado en hobbies y era un mal administrador.
Para 2010 la compañía era popular a nivel global y él se involucró en otros proyectos, entre ellos Square.
Twitter busca levantar el vuelo
Dorsey vuelve a Twitter con la misión de salvarla de un aprieto.
La red social ha estado ocupada probando nuevas características para atraer usuarios. Este año adquirió Periscope, una aplicación que deja a las personas hacer transmisiones en vivo. Y en agosto quitó el límite de 140 caracteres en sus mensajes directos, posiblemente para competir con servicios de mensajería populares como Messenger de Facebook y WhatsApp.
Además, medios especializados en tecnología han reportado que trabaja en una función que permitiría enviar tuits de más de 140 caracteres, medida básica que la distingue, por lo que los rumores han tenido un recibimiento mixto en la red social.
Dorsey ha reconocido los problemas. En una junta reciente citada por CNNMoney , el ahora CEO enunció los objetivos que considera debe buscar la empresa: tener una “ejecución disciplinada”, simplificarse para que las personas aprendan a usar el servicio más rápido y venderse mejor para que la gente entienda por qué es importante.
“¿Qué deberías esperar de Twitter? Que sea tan fácil como mirar por tu ventana y ver lo que está pasando. Que te muestre lo que está pasando en el mundo primero, directamente de la fuente”, dijo en ese momento, según el portal.