Numa viene a encontrar el ‘unicornio’ mexicano

La aceleradora y fondo europeo abrió oficinas en México de la mano de Venture Institute, su objetivo es acelerar a 120 startups en dos años y crecer el fondeo corporativo.
La Mansión.  Numa pondrá a disposición de los emprendedores una casa ubicada en la colonia Condesa en la Ciudad de México.  (Foto: Numa/Cortesía)
Gabriela Chávez /
(Expansión) -

No será precisamente un unicornio lo que esperan encontrar y formar en México, pero Constanza Riveros está convencida de que será un animal real; capaz de hacer las cosas. Una startup capaz de ser un caso de éxito referencia en el país, la región y a nivel mundial.

Esa es la expectativa de Riveros ante la apertura oficial de Numa México, la aceleradora y fondo para startups de origen francés, de la cual estará a cargo, y que abrió este miércoles sus puertas en el país de la mano de Venture Institute, la aceleradora dirigida por Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni.

Combinando sus metodologías, Numa, llega a México como el primer fondo internacional que planea operar en el ecosistema mexicano a largo plazo.

Lee: ¿Qué buscar en una aceleradora?

“El ecosistema emprendedor ha crecido mucho en tres años, pero sabemos que aún faltan casos de éxito y esos deben ser internacionales. La expectativa es consolidar la presencia del emprendedor en México y de la mano de Numa, poderlos conectar con una red al mundo, pero también crear una mayor credibilidad en la relación con los corporativos y apostar más por México en el extranjero. La visión es ser el lugar donde se apoya a los emprendedores de mayor impacto en México”, dijo Lelo de Larrea en entrevista con Expansión.

La estrategia, para los próximos tres años, será crecer el ecosistema emprendedor en tres frentes: crear comunidad, fortalecer el fondeo corporativo (Corporate Venture Funding) y programas de aceleración.

A partir del 18 de abril, Numa México abrirá la convocatoria para la primera generación de startups que acelerará, las cuales iniciarán su programa el 4 de julio y durará cinco meses. De acuerdo con Lelo de Larrea el objetivo es acelerar 40 startups anuales y 120 empresas en un plazo de dos años. La primera convocatoria sumará a 20 startups.

Riveros comentó que para estas nuevas startups existe la posibilidad de contar con inversión de capital, pues aunque Venture Institute no contaba con este tipo de incentivo más allá de la mentoría, Noma sí cuenta con apoyo monetario para emprendedores que posiblemente se replique en México.

“Pero es importante resaltar que la clave de los programas de Numa será la calidad de los proyectos y el dinero es un potencializador para la ejecución”, dijo Lelo de Larrea.

En cuanto a la parte corporativa, la intención es fortalecer esta rama del fondeo- que en regiones como Silicon Valley representa Tanto- echando mano de las conexiones con las que cuenta la red Numa en Europa y otros países. “No podría hablar de nombres por el momento porque aún estamos en negociaciones pero la idea es poder hacer alianza de programas formales con cinco o seis empresas”, dijo Riveros.

Lelo de Larrea complementó diciendo que además de los programas corporativos se realizarán alianzas con decenas de corporativos para eventos y colaboraciones, ya que la importancia de las empresas en el crecimiento del ecosistema es fundamental.

Lee: Cinco compañías que invierten en emprendimientos mexicanos

“De todo lo que se ha hecho por el ecosistema, la relación con los corporativos ha sido el eslabón más débil y es esencial para el detonamiento del emprendimiento. Si bien lo hicimos con Coca Cola, Televisa y otros en Venture Institute, creemos que es momento que México se empareje a las mejores prácticas internacionales”, dijo.

Aunado a esto, los ejecutivos de Numa destacaron que la casa ubicada en Campeche 233, en la colonia Condesa, será conocida desde ahora como “La Mansión”, y se usará como un espacio de trabajo colaborativo abierto y gratuito para ayudar a crear comunidad.

Aunque en sus 15 años de experiencia, Numa se ha expandido por diversos países como Rusia, India, Marruecos, España y otros, México es su primer contacto con el continente americano, pues consideran que si bien el ecosistema emprendedor es joven, está en un punto de inflexión, en el cual pueden apoyar para convertir al país en un ecosistema similar a lo que es París.

“Ellos vieron el ecosistema mexicano y vieron que México tiene las mismas condiciones que París tenía hace cinco años. Por eso creen que existe este punto de inflexión para que dé el siguiente paso. París ya pasó por ahí y vamos a poder tender muy buenas conexiones culturales entre ambos, europeos y mexicanos, para resolver problemas de manera diferente”, dijo Riveros.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Con el ojo puesto en México, Frédéric Oru, cofundador y director de Numa Internacional, cuenta que tras 15 años de experiencia lo más importante que se debe recordar al iniciar en un nuevo mercado es la importancia de la diversidad, la colaboración internacional y el pragmatismo para lograr que las buenas ideas lleguen a convertirse en negocios rentables.

“Siempre hemos sido muy abiertos a evaluar cualquier tipo de idea, pero debemos mantenernos realistas en las ideas que pueden ser negocios rentables. Seremos diversos, abiertos pero debemos probar un desarrollo, que las ideas que ingresen aquí sean negocios a largo plazo”, dijo.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×