Yahoo está a la venta, los compradores hacen fila... pero, ¿y Marissa Mayer?
Yahoo está a la venta y los compradores hacen fila para llevarse su propio trozo de la historia de internet.
La que alguna vez fuera gran pionera del internet está recibiendo ofertas… a regañadientes. La directora ejecutiva, Marissa Mayer, quiere sacar a Yahoo del atolladero, pero los inversionistas están impacientes y quieren encontrar la forma de recuperar su dinero.
Se espera que la empresa venda sus negocios básicos de internet en alrededor de 8,000 millones de dólares (unos 136,000 millones de pesos).
¿Quién quiere comprar?
La lista de partes interesadas es casi tan variada como los negocios que Yahoo opera.
Se dice que algunas empresas de medios de comunicación, tales como el diario estadounidense The Daily Mail y Time, Inc., están pensando en hacer una oferta. Un portavoz del Daily Mail confirmó a CNNMoney el lunes 11 de abril que la empresa está en la puja.
Se dice que algunas empresas de tecnología, tales como Google y Microsoft, también quieren comprar otras porciones. Aunque no es probable que Google haga una oferta por cuestiones de monopolio, Microsoft quiere conservar su relación con Yahoo y proveer resultados en Bing para algunas búsquedas. Microsoft ofreció 45,000 millones de dólares por Yahoo en 2008, pero Yahoo logró evitar la venta.
Verizon también podría estar en la jugada. Es propietaria de AOL, el rival de Yahoo, y de otros negocios de medios; además, la empresa ha manifestado su interés en Yahoo. AOL es una versión miniatura de Yahoo; cuenta con una plataforma de publicidad digital y de contenidos en línea de magnitud considerable. Verizon compró AOL el año pasado por más de 4,000 millones de dólares.
También se dice que varias empresas de capital privado, tales como General Atlantic, TPG y KKR, están pensando en comprar a Yahoo.
¿Qué pasará después?
Después del 18 de abril, Yahoo decidirá si le gusta alguna de las ofertas recibidas. Podría llegar a un acuerdo con uno de los compradores potenciales o podría rechazar todas las ofertas.
Si Yahoo llega a un acuerdo de compra, es muy probable que la negociación sea complicada y prolongada. Yahoo tiene participación en Alibaba, una empresa china de comercio electrónico, y en Yahoo Japan, que probablemente no forme parte de la venta. Yahoo ha estado tratando de deshacerse de Alibaba desde hace meses a través de una escisión compleja.
Si Yahoo no se vende, podría desencadenarse una encarnizada batalla con Starboard Value, una empresa de fondos de alto riesgo que señaló que propondría toda una nueva plana directiva en la siguiente asamblea de accionistas de Yahoo, que se llevará a cabo en unos meses.
¿Qué pasará con Marissa Mayer?
Sea como sea, lo más probable es que Mayer esté frita.
Mayer ha encabezado la lucha por mantener a Yahoo en el curso actual y ha chocado con Starboard y otros inversionistas que quieren vender. Lo más probable es que la echen, pase lo que pase.
Si despiden a Mayer a consecuencia de la venta, es probable que reciba un paquete de liquidación con un valor de alrededor de 37 millones de dólares (unos 629 millones de pesos). Si no se vende y la despiden, se llevaría alrededor de 12.5 millones de dólares (unos 225 millones de pesos).
¿Cómo llegamos hasta aquí?
En su mejor momento, a principios del 2000, Yahoo valía 225,000 millones de dólares. Yahoo nunca se recuperó de la crisis de las puntocoms. Tras una serie de errores, malas decisiones y seis directores ejecutivos en los pasados nueve años, Yahoo ahora vale 34,000 millones de dólares (unos 578,000 millones de pesos). Sin embargo, esa cifra es casi lo que vale su participación en empresas asiáticas. En otras palabras, el mercado accionario considera que las operaciones básicas de Yahoo en internet no valen absolutamente nada.
Tras un comienzo prometedor como directora ejecutiva, en 2012, Mayer se metió en aprietos tras gastar indiscriminadamente en contrataciones de creativos, ejecutivos y activos cuestionables como Tumblr, mismos que dieron pocos resultados. Mayer no ha sido capaz de hacer que crezcan las ganancias de la empresa.
Yahoo dio a conocer una estrategia nueva en febrero : reducir su personal y centrarse en sus operaciones más cruciales. Sin embargo, parece que fue muy poco y demasiado tarde.