La prioridad de Yahoo: lograr su venta lo más pronto posible

Algunos analistas consideran que no es el mejor momento para que la tecnológica ponga en venta su principal negocio, pero la firma considera que esto debe ocurrir pronto.
Yahoo  La tecnológica avanza en lograr un acuerdo con un comprador. Se espera que Verizon sea quien concrete la transacción.  (Foto: Cortesía)
David Goldman
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Todos los defectos de Yahoo salieron a la luz el martes 19 de abril, cuando presentó sus estados financieros del primer trimestre. No fue agradable. Yahoo reportó grandes pérdidas y las ventas cayeron en proporciones de dos dígitos.

Marissa Mayer, la directora ejecutiva, ha avanzado poco a lo largo de los cuatro años pasados en su intento por cambiar la suerte de Yahoo. A pesar de haber gastado miles de millones de dólares en la compra de varias empresas y en la contratación de personalidades del mundo de los medios, y de haberse centrado en las áreas de mayor crecimiento como la tecnología móvil y el video, el negocio principal de publicidad en internet de Yahoo sigue perdiendo terreno frente a Google y Facebook.

No es precisamente un buen momento para que Yahoo ponga en venta su principal negocio en internet.

La fecha límite para recibir ofertas fue el lunes 18 de abril. Yahoo no ha dado detalles acerca de sus posibles interesados y se dice que Mayer se ha mostrado renuente a darles información detallada sobre la operación y las finanzas de la empresa.

Mayer negó desafiante dichos rumores y dijo que el proceso de venta es "una de las prioridades" para ella y el consejo de administración.

Señaló que sorteó "cientos de preguntas" vía telefónica de algunas de las "personalidades más conocidas y respetadas del sector".

Aunque dijo que Yahoo no dará noticias mientras continúe la búsqueda de un comprador, dijo que la empresa avanza agresivamente para lograr un acuerdo.

Se espera que Verizon, propietario de AOL, rival de Yahoo, sea el principal interesado y quien más probablemente compre Yahoo a final de cuentas.

La gerencia de Yahoo cree que la empresa está terriblemente subvaluada y que el plan más redituable es mantener el rumbo y tener mucha paciencia.

Mayer ha dicho en varias ocasiones que Yahoo apenas empieza a explotar su potencial de crecimiento. Cree que el dificultoso negocio de publicidad en su servicio de escritorio pronto perderá terreno frente a los crecientes sectores de la tecnología móvil, el video, la publicidad local y las redes sociales. En el primer trimestre, esos sectores representaron el 38% de las ventas totales de Yahoo.

Yahoo también está en el proceso de deshacerse de sus grandes participaciones en Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, y en Yahoo Japan, mismas que constituyen casi todo el valor de Yahoo. De hecho, esto significa que el mercado accionario considera que el negocio principal de Yahoo en internet no vale nada.
Ni siquiera los principales detractores de Yahoo creen que la empresa carezca de valor.

Yahoo tal vez obtenga el impulso que necesita para competir de ahora en adelante si se deshace de sus activos asiáticos y espera a que el plan para cambiar la empresa rinda frutos. Pero lo más probable es que nunca lo sepamos.

Es probable que Yahoo se venda pronto. Si no, Marisa Mayer y todo el consejo de administración de Yahoo podrían enfrentarse a una revuelta de Starboard Value, uno de los accionistas que ha señalado que buscaría la remoción de Mayer y de todos los directores en una asamblea de accionistas que se celebró en días pasados.

Mientras tanto, los negocios de Yahoo siguen mal.

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